Xiaomi responde a la lista negra de EE. UU., Niega conexión militar china
- La administración Trump ha agregado a Xiaomi a una lista negra reservada para empresas con presuntos vínculos con el ejército chino.
- Los inversores con sede en EE. UU. Deberán eliminar todas y cada una de las inversiones con la empresa china.
- Xiaomi ha negado cualquier afiliación con el ejército chino.
Actualización: 15 de enero de 2020 (2:26 a.m. ET) : un día después de que se agregó a una lista negra de EE. UU. Para empresas con supuestos vínculos con el ejército chino, Xiaomi ha respondido oficialmente negando tales conexiones. La compañía ha emitido la siguiente declaración a la Autoridad de Android :
La empresa ha cumplido con la ley y ha operado de conformidad con las leyes y reglamentaciones pertinentes de las jurisdicciones en las que realiza sus negocios. La empresa reitera que brinda productos y servicios para uso civil y comercial. La compañía confirma que no es propiedad, no está controlada ni afiliada a las fuerzas armadas chinas, y no es una “Compañía Militar Comunista China” definida en la NDAA. La empresa tomará las medidas adecuadas para proteger los intereses de la empresa y sus accionistas.
La compañía está revisando las posibles consecuencias de esto para desarrollar una comprensión más completa de su impacto en el Grupo. La compañía hará más anuncios cuando sea apropiado.
Artículo original: 14 de enero de 2020 (4:02 p.m. ET) : Según Reuters , la administración Trump en los Estados Unidos agregó hoy nueve empresas chinas a una lista negra. De esas nueve empresas es el fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi.
Para ser claros, esta no es la misma lista a la que Trump agregó el nombre de Huawei en 2019. Esa lista está relacionada con empresas que tienen supuestos vínculos con el gobierno chino directamente y prohíbe a las empresas con sede en Estados Unidos trabajar con ellas. Esta lista está relacionada específicamente con el ejército chino. Aparentemente, la administración Trump cree que los vínculos de Xiaomi con el ejército son lo suficientemente cercanos como para representar una amenaza potencial para Estados Unidos.
Relacionado: La prohibición de Huawei: todo lo que necesita saber
Esta lista negra existe desde 1999. Sin embargo, carecía de dientes reales hasta que Trump otorgó una orden ejecutiva que prohíbe a los inversores estadounidenses invertir en empresas incluidas en la lista negra. Con el nombre de Xiaomi agregado a la lista negra, las cosas se pusieron difíciles.
Lista negra de Xiaomi: ¿Qué significa esto?
Si le preocupa que esta noticia diezme el negocio de Xiaomi como hemos visto con Huawei, es probable que ese no sea el caso. La presencia de Xiaomi en esta lista negra simplemente evita que los inversores con sede en los EE. UU. Inviertan en Xiaomi. No afectará la cadena de suministro de Xiaomi y no evitará que las empresas con sede en EE. UU. Vendan equipos y materiales a Xiaomi.
Relacionado: Xiaomi en 2021: cinco cosas que queremos ver
Sin embargo, hará que las acciones de Xiaomi caigan. También hará que la compañía pierda mucho capital líquido, ya que los inversores estadounidenses deberán vender sus acciones en Xiaomi antes del 11 de noviembre de 2021.
El tiempo dirá si estos cambios serán o no paralizantes para Xiaomi, un obstáculo o simplemente una molestia. De cualquier manera, definitivamente no será bueno ni útil.
Donald Trump solo será presidente de los Estados Unidos por unos días más. Sin embargo, es posible que pueda usar sus últimos días en el cargo para hacer tantos cambios radicales como sea posible, como el ejemplo de hoy.