Una guía definitiva de todo lo que afecta a la duración de la batería del teléfono inteligente
Sin duda, ha visto o leído muchos artículos en línea sobre cómo ahorrar batería. Es un tema popular porque a nadie le gusta conectar un teléfono a la pared varias veces al día. Sin embargo, la mayoría de estos artículos le brindan ideas sobre qué probar para mejorar la duración de la batería. Esta vez, en cambio, vamos a identificar todas las cosas que causan que se agote la batería. Aquí está nuestra lista definitiva de todo lo que tiene el potencial de afectar la duración de la batería de su teléfono inteligente.
La lista es sorprendentemente larga y probablemente sea un buen indicador de por qué tantas personas luchan con la duración de la batería. Sin embargo, cuando se analiza con más detalle, todo se puede empaquetar fácilmente en problemas de hardware o software. Puede usar esta lista para determinar qué podría estar estropeando su batería y luego tomar las medidas adecuadas para intentar arreglarlo.
Tamaño de la batería
Galaxy Club
Comenzaremos con la influencia más obvia en la duración de la batería: el tamaño de la batería en sí. No todos los teléfonos inteligentes tienen el mismo tamaño de batería y es este tamaño el que ayuda a determinar cuánto tiempo durará su teléfono antes de llegar a cero. Las baterías de los teléfonos inteligentes generalmente se miden en miliamperios hora (mAh). Esto es principalmente matemático simple. Cuanto más mAh tenga un teléfono, más tiempo debería poder durar teóricamente. No siempre funciona de esa manera, pero es un buen lugar para comenzar.
En el extremo superior, los buques insignia como el Samsung Galaxy Note 10 Plus y el Huawei Mate 30 Pro vienen con gigantescas baterías de 4.500 mAh. Mientras tanto, los dispositivos más pequeños como el Pixel 4 (no el XL) vienen con solo 2.800 mAh. La mayoría de los pesos pesados de la vida útil de la batería tienen baterías más grandes en lugar de pequeñas.
Hay un montón de cosas que se relacionan con la duración de la batería. Sin embargo, si ignora otras variables, el teléfono con la batería más grande pasará el período de tiempo más largo entre cargas.
Mostrar
Hay cuatro formas diferentes en que una pantalla puede afectar la duración de la batería. El primero es el tamaño, ya que las pantallas más grandes tienen más superficie y requieren más energía para iluminarse. Por supuesto, los teléfonos con pantallas más grandes también suelen tener baterías más grandes, por lo que hay un poco de toma y daca.
La segunda forma en que la pantalla de un teléfono afecta la duración de la batería es la resolución. Es cierto que las diferencias no son enormes, pero se pueden medir objetivamente. Las pantallas con una resolución de 1440p tienen un 77% más de píxeles que una pantalla de 1080p y requieren potencia de procesamiento adicional (y por lo tanto, más batería) para procesar esos píxeles adicionales. Los fabricantes de equipos originales a veces incluyen un modo de 1080p en una pantalla de 1440p para ayudar a reducir la potencia de procesamiento y ahorrar batería.
Las pantallas usan la mayor cantidad de batería con diferencia. Son la pieza central de todos los teléfonos inteligentes.
El brillo es otro consumo de energía significativo. También se trata de una simple deducción. Cuanto más brillante es algo, más potencia requiere. Dicho esto, pasar del 50% al 40% de brillo es una diferencia bastante insignificante en comparación con pasar del 80% al 20%.
Finalmente, la frecuencia de actualización de la pantalla es muy importante. La frecuencia de actualización representa la cantidad de veces que una pantalla se actualiza cada segundo y se mide en hercios (Hz). Algunos teléfonos más nuevos tienen pantallas de 90Hz y 120Hz que se actualizan con un 50% -100% más frecuentemente que las pantallas normales de 60Hz. Eso requiere una gran cantidad de potencia de procesamiento adicional y ejerce una mayor presión sobre la batería de su teléfono.
Relacionado: Prueba de pantalla de teléfono inteligente de 90Hz: ¿Pueden los usuarios realmente sentir la diferencia?
Las pantallas consumen más batería que cualquier otro componente individual de un dispositivo porque es la forma principal en que interactuamos con un teléfono. Es por eso que la mayoría de los trucos para ahorrar batería giran en torno a ajustes de pantalla. Sin embargo, reducir el brillo unos pocos puntos porcentuales no hace prácticamente nada y la resolución solo importa si usa su teléfono constantemente. Finalmente, el uso de temas oscuros en pantallas AMOLED no funciona como la mayoría piensa.
Conexiones
Las conexiones tienen un impacto enorme en la duración de la batería. Las conexiones más comunes son la señal de su teléfono celular, datos, Bluetooth, Wi-Fi y servicios de ubicación. Las conexiones agotan la batería de diferentes formas y la primera es bastante obvia. Si habilita estas conexiones y no las usa, consumirán energía innecesaria a lo largo del día. Las optimizaciones de hardware y software han minimizado este drenaje y no es tan malo como solía ser, pero sigue siendo un factor.
Además, una señal débil puede aumentar considerablemente la descarga de la batería. Este suele ser difícil de arreglar. Su dispositivo comprueba periódicamente la intensidad de la señal. Cuando la recepción es mala, el teléfono revisa con más frecuencia y esta revisión constante agota la batería. Por lo general, esto solo sucede en ciertos tipos de edificios y en áreas de mala recepción, pero si vive (o trabaja) en uno de esos lugares, puede ser un problema constante y casi irresoluble.
Cada vez que su teléfono se conecta a algo, le cuesta vida a la batería.
Finalmente, el uso de estas conexiones agota la batería. Si se conecta y pasa cinco minutos descargando un archivo, son cinco minutos completos que su teléfono está usando activamente su hardware de red. Lo mismo ocurre con las llamadas de voz, ya que su teléfono activa su radio durante toda la llamada.
Mucha gente recomienda usar el modo avión para apagar todas las conexiones cuando no usa su teléfono. Para ser honesto, no ahorra tanta batería y termina siendo invasivo y molesto. Recomendamos permanecer conectado a Wi-Fi mientras está en casa (o en el trabajo) y configurar sus aplicaciones para actualizar, hacer copias de seguridad o descargar cosas nuevas mientras su teléfono está en un cargador. De lo contrario, deje su Bluetooth y GPS apagados cuando no los esté usando.
Chipset
El conjunto de chips importa más que probablemente cualquier otra cosa aquí porque básicamente ejecuta todo el teléfono. Hay muchas formas en que un chipset puede afectar la batería, especialmente si juegas con la velocidad del reloj, los reguladores de la CPU y el voltaje. Sin embargo, no puede meterse con esas cosas sin root y la mayoría de las personas no incursionan en el root.
Para los usuarios habituales, lo primero que importa para el chipset es su generación. Cada año, los chips se vuelven más pequeños, más rápidos y más eficientes energéticamente. El Snapdragon 855 era más rápido y más eficiente energéticamente que el Snapdragon 845, y el último chipset de Qualcomm, el Snapdragon 865, sin duda representará otro salto adelante. Lo mismo ocurre con los Kirin SoC de Huawei, los chips Exynos de Samsung y el silicio de MediaTek. Este es un tema bastante complejo, pero la explicación súper básica es que los conjuntos de chips más nuevos pueden hacer el mismo trabajo que los conjuntos de chips más antiguos, excepto más rápido, con menos consumo de energía y con menos calor. Todas esas cosas afectan la duración de la batería.
Un chipset actualizado es mucho más importante de lo que mucha gente cree.
El modelo del chipset también es importante. El Pixel 3a XL fue una de las grandes sorpresas en términos de duración de la batería en 2019. Parte de eso se debió al Snapdragon 670, un chip menos potente ajustado para la duración de la batería en lugar del rendimiento como el Snapdragon 855. En el otro extremo del escala, el Snapdragon 855 Plus es una versión overclockeada del 855 regular y usa más energía.
Las actualizaciones de chipset se pasan por alto con frecuencia cuando se habla de nuevos teléfonos inteligentes porque muchas personas solo miran el rendimiento en bruto. Sin embargo, la eficiencia, el tamaño y las mejoras de calor son posiblemente más importantes que los aumentos de rendimiento en bruto en estos días.
Cámara
La cámara es una de las piezas de hardware más importantes de un teléfono. Sin embargo, también tiene la capacidad de agotar bastante la batería. La primera y más obvia razón es que es una pieza de hardware separada. Necesita energía para funcionar, especialmente si tiene partes móviles como las cámaras de apertura múltiple de Samsung o la cámara frontal motorizada de los teléfonos OnePlus más nuevos.
Sin embargo, la gran mayoría del consumo de batería de la cámara proviene del uso de la pantalla y el procesador. Su pantalla es necesaria como visor y algunos fabricantes de equipos originales incluso aumentan el brillo de la pantalla cuando están en el modo de cámara. Además, todos los teléfonos inteligentes modernos tienen al menos algo de posprocesamiento y eso también requiere potencia de procesamiento adicional. Esto se amplifica aún más con las características únicas de la cámara, como el triple disparo de LG en el LG V40 o Night Sight en los dispositivos Pixel.
Las personas que usan la cámara en exceso suelen tener una duración de batería inferior a la media.
El video consume aún más batería. El procesador tiene que tomar entre 30 y 60 fotos por segundo dependiendo de la velocidad de fotogramas del video y también tiene que unirlas todas. Por supuesto, la resolución importa aquí, así como muchas cámaras pueden disparar en resolución 4K, que es aún más difícil para el procesador y, por lo tanto, aún más difícil para la batería.
Los fotógrafos agotan sus baterías mucho más rápido que las personas que no usan su cámara con mucha frecuencia. Además, las aplicaciones que dependen mucho de la cámara, como Snapchat, pueden provocar un mayor consumo de batería con el uso prolongado debido al uso excesivo de la cámara.
Otro hardware
lo arreglo
Básicamente, cualquier pieza de hardware de un teléfono agota la batería hasta cierto punto mientras está en uso. Hay muchos ejemplos. El chip Soli de Google en los teléfonos de la serie Pixel 4 siempre está encendido y esperando sus señales con la mano. El Moto X original tenía un núcleo de procesador separado que siempre estaba trabajando para escuchar sus comandos de voz. Esta tecnología adicional no solo causa un mayor consumo de batería, sino que su inclusión también puede conducir a baterías más pequeñas debido a limitaciones de espacio.
También hay otros factores que afectan a todos los teléfonos. No pensaría que un motor de vibración causaría tanto agotamiento de la batería. Sin embargo, si eres una de esas personas que recibe cientos de notificaciones por día, eso es cientos de veces que el motor de vibración funciona.
Piense en ello, ¿cuántas veces su teléfono vibra o hace ruido al día? ¿Por semana? ¿Por año? Se suma con el tiempo.
Lo mismo ocurre con los altavoces. Cada vez que vea un video, escuche música, deje los tonos de notificación activados o use el teléfono para una llamada telefónica. Puede ahorrar algo de batería manteniendo todo en silencio, pero ¿qué tiene de divertido? A veces, el efecto sobre la batería no es mucho, pero como ocurre con todas las cosas, cuanto más la usa, más energía consume.
En términos generales, la cantidad de drenaje real está directamente relacionada con la frecuencia con la que se usan esas cosas. El chip Soli del Pixel 4 XL no puede agotar la batería si no está encendido. Además, a veces el consumo de energía es tan mínimo que de todos modos nunca importará. Por ejemplo, Samsung estima que una carga completa del S Pen requiere 0,5 mAh, o aproximadamente 1/9 000 de la batería del Note 10 Plus.
Temperatura y edad

Researchgate La temperatura ideal para maximizar la vida útil del ciclo de la batería es entre 20 y 50 ° C
La duración de la batería del teléfono inteligente se ve muy afectada por la temperatura y la edad. Las baterías funcionan mejor cuando son nuevas y funcionan a temperatura ambiente. Sin embargo, debido a que los teléfonos se calientan durante el uso y el tiempo avanza por toda la eternidad, ambas cosas afectan la duración de la batería eventualmente. De hecho, la edad es la razón principal por la que la duración de la batería se acorta a medida que su teléfono envejece.
Usted reduce uno o dos segundos de la capacidad máxima de la batería de su teléfono cada vez que lo carga. Las baterías utilizan reacciones químicas para almacenar y procesar energía y ninguna reacción química es infinita. Sin embargo, el método se ha optimizado como loco, y es por eso que las baterías duran tanto como lo hacen para empezar. Además, las baterías pierden capacidad incluso si no las usa. Popular Mechanics tiene un excelente artículo sobre el tema aquí.
Dejar el teléfono en un automóvil caliente o usarlo mientras se carga no es bueno para la duración de la batería a largo plazo.
La temperatura es un poco más complicada. Las baterías frías tienen capacidades más bajas (recuerde, estamos tratando con productos químicos aquí) mientras que las baterías más calientes ofrecen un mejor rendimiento. Sin embargo, pasar demasiado tiempo a temperaturas extremas puede provocar la degradación permanente de la batería con el tiempo. Battery University afirma que las baterías de litio modernas funcionan de manera óptima a aproximadamente 68F. Sin embargo, la mayoría de las personas no pueden controlar la temperatura durante toda su vida, por lo que este problema es más o menos inevitable. Sin embargo, la buena noticia es que los OEM han optimizado la carga y la carga rápida hasta un punto en el que los usuarios tienen pocas oportunidades de estropear las cosas.
Puede utilizar algunos trucos para ayudar a prevenir la degradación excesiva por el calor y la edad. Sin embargo, incluso con las mejores prácticas, la regla general es que se pierde aproximadamente el 20% de la capacidad de la batería después de aproximadamente 1000 cargas. Puede evitar una degradación excesiva si no usa su teléfono mientras se carga, cargándolo con menos frecuencia (seleccione teléfonos con una duración de batería súper larga en lugar de carga súper rápida) y no juegue juegos pesados que calientan su teléfono durante períodos de tiempo excesivamente largos. hora.
Aplicaciones activas
Lo crea o no, el software del teléfono puede arruinar la duración de la batería de muchas maneras diferentes. La forma más obvia es durante el uso activo. Algunas aplicaciones simplemente usan mucha más duración de la batería que otras y el uso de esas aplicaciones tiene un gran impacto en la duración de la batería en el transcurso de un día promedio.
Las aplicaciones de GPS, las aplicaciones de la cámara y las aplicaciones que requieren grandes cantidades de transferencia de datos usan más batería que algo como una aplicación de inicio o una calculadora. Snapchat, por ejemplo, usa GPS, su cámara y grandes cantidades de datos, lo que afectará la duración de la batería mucho más que una aplicación de navegador de archivos, por ejemplo.
Las aplicaciones que utilizan varias piezas de hardware para funcionar suelen consumir más batería que las que no lo hacen.
Los juegos móviles también consumen más batería que la mayoría de las aplicaciones. Todos ellos requieren la CPU y el procesador de gráficos para renderizar gráficos, controlar la IA del juego y jugar el juego en sí. Además, los juegos móviles actuales a menudo requieren una conexión de datos y, por supuesto, la pantalla de su teléfono. Dato curioso, Pokémon Go fue el primer juego móvil capaz de usar tu GPS, Bluetooth, cámara, pantalla y datos a la vez. Su propia existencia duplicó las ventas de paquetes de baterías.
Lea también: 5 mejores aplicaciones de ahorro de batería para Android
Cuantas más aplicaciones y juegos consuman la batería, peor será la duración de la batería. Esto genera un pequeño problema para los usuarios finales. Puede usar su teléfono como quiera, pero pierde la capacidad de quejarse si juega Call of Duty: Mobile durante dos horas al día. Dicho esto, estos problemas se están mitigando con el tiempo a medida que los procesadores se vuelven más rápidos y más eficientes energéticamente. La única forma de ahorrar batería aquí es simplemente no usar ese tipo de aplicaciones o actualizar a conjuntos de chips más modernos.
Aplicaciones pasivas
Por supuesto, todo lo anterior se aplica solo a las aplicaciones que usa activamente. Un problema completamente diferente son todas las aplicaciones y servicios que se ejecutan de forma pasiva. Los tipos de aplicaciones de las que estamos hablando son reproductores de podcasts, aplicaciones de música y muchas más. Estas aplicaciones se ejecutan incluso cuando la pantalla del teléfono está apagada y tienen el potencial de ejecutarse durante horas.
No hace falta ser un científico espacial para entender por qué estos agotan la batería. Su teléfono está activo incluso si está en su bolsillo. Además, dado que la mayoría de la gente transmite música y podcasts, esas aplicaciones también suelen utilizar datos. Afortunadamente, estas aplicaciones están muy optimizadas, por lo que el consumo de batería es mínimo en ráfagas cortas. Sin embargo, algunas personas escuchan música durante horas seguidas y los podcasts suelen durar entre 30 y 60 minutos cada uno. El uso de la batería se acumula con el tiempo.
Algunos otros ejemplos incluyen aplicaciones de torrents, aplicaciones meteorológicas si están configuradas para actualizarse constantemente, aplicaciones de seguimiento de actividad física y, básicamente, cualquier aplicación que use activamente sin una pantalla encendida. Por lo general, no hacen una gran mella de forma aislada, pero si usa muchos de estos a la vez o durante mucho tiempo, la duración de la batería se verá afectada.
Sistema operativo y tareas en segundo plano
Finalmente, llegamos a posiblemente la pieza de software más importante para la duración de la batería: el sistema operativo en sí. El sistema operativo puede absorber (o ahorrar) la duración de la batería de varias formas, ya que controla todo en su dispositivo. En términos generales, no hay una forma específica en que el sistema operativo agote la batería, ya que todo lo que hace afecta la batería hasta cierto punto. Sin embargo, hemos visto sistemas operativos fuera de control antes, usan demasiada CPU y consumen energía como ningún otro, por lo que definitivamente es posible.
Los sistemas operativos y la duración de la batería funcionan igual que los conjuntos de chips de la CPU. Las versiones más nuevas generalmente están más optimizadas, hacen el trabajo más rápido y usan menos batería mientras lo hacen. Además, la mayoría de los sistemas operativos introducen nuevas funciones para controlar la descarga de la batería, controlar el uso de la aplicación y optimizar otras cosas para consumir menos batería. La lista de todas las optimizaciones en Android es imposible de enumerar aquí debido a la gran cantidad de ellas.
El sistema operativo también se basa en un sinnúmero de tareas esenciales en segundo plano. Las tareas en segundo plano solían consumir mucho más batería hasta que las versiones modernas de Android optimizaron el proceso.
Leer más: Cómo solucionar problemas de descarga de batería de Android
Las tareas en segundo plano agotan la batería de dos formas principales. El primero es activar su dispositivo para hacer ping a cualquier proceso que necesite hacer ping y el segundo es el uso de datos. La actualización de la aplicación meteorológica en segundo plano hará ping a sus servidores y activará su teléfono, consumiendo así la batería. Ningún proceso utiliza una tonelada de batería la mayor parte del tiempo. Es el hecho de que su teléfono probablemente tenga docenas de estos procesos en segundo plano ejecutándose a la vez lo que causa problemas.
Las tareas y procesos en segundo plano no son el problema que alguna vez fueron gracias al modo Doze y la batería adaptable.
Estos son funcionalmente imposibles de manejar a menos que tenga acceso de root. Incluso entonces, los usuarios root solo pueden hacer mucho. La razón es que las tareas en segundo plano son la columna vertebral de la capacidad de Android para realizar múltiples tareas, por lo que la mayoría de las aplicaciones tienen la capacidad de operar en segundo plano incluso cuando no están en uso. Realmente no puede cambiar el funcionamiento del sistema operativo, por lo que lo único que realmente puede hacer es desinstalar aplicaciones temperamentales si le están dando muchos problemas.
El propio Android se ocupa de las tareas en segundo plano mejor que cualquier otra cosa que puedas hacer de todos modos. El modo Doze agrupa las tareas en segundo plano en determinados momentos y, de lo contrario, las cierra. Además, Adaptive Battery cierra las tareas en segundo plano de las aplicaciones que no usa con mucha frecuencia. Los OEM también agregan modos de ahorro de batería adicionales tan intensos que a veces afecta el funcionamiento de las aplicaciones. Android y los OEM dejan esto más o menos fuera de sus manos.
Hay tantas cosas que controlan o agotan la batería que optimizarlas es casi imposible. Como resultado, hay muchos cuentos de viejas y leyendas urbanas sobre el agotamiento de la batería, qué lo causa y qué lo previene.
Es posible que escuche a algunas personas simplemente decirle que la mejor manera de no agotar la batería es simplemente no usar el teléfono. Sin embargo, como dijimos anteriormente, las baterías de litio pierden carga y capacidad con el tiempo de todos modos, por lo que literalmente no importa lo que haga, la batería de su teléfono se descargará de una forma u otra.
La mejor manera de ahorrar batería no es adherirse a una antigua lista de trucos obsoletos que no funcionan lo suficientemente bien si es que funcionan. También es una mala idea seguir los consejos que cambian por completo la forma en que disfruta usando su teléfono. La mejor manera de ahorrar batería es comprender de dónde proviene el drenaje y tratar de arreglarlo en la fuente. Con suerte, con la ayuda de esta guía, puede hacer precisamente eso y obtener una duración de batería excepcional como yo. ¡Buena suerte!