TikTok se acerca a una prohibición de EE. UU.
- La Cámara votó a favor de un proyecto de ley que prohíbe TikTok en dispositivos federales.
- A los políticos les preocupa que la red social china sea una amenaza para la seguridad.
- Se espera que pronto se apruebe un proyecto de ley del Senado.
La posibilidad de una prohibición estadounidense de TikTok se hizo más fuerte después de una votación en la Cámara a favor de restringir la red social. Politico informa que los representantes votaron 336-71 a favor de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que incluye una enmienda que prohíbe TikTok en todos los dispositivos federales.
El representante de Colorado, Ken Buck, propuso la adición después de llamar a TikTok una “seria amenaza a la seguridad nacional”. En teoría, la recopilación de datos de la compañía podría usarse en un ciberataque si se comparte con el gobierno chino, dijo Buck. La mayoría de las fuerzas armadas de EE. UU. Ya ha prohibido el uso de TikTok por razones similares.
No se garantiza que la prohibición se convierta en ley. El Senado aún tiene que aprobar su versión de la Ley a finales de esta semana, y ambos lados del Congreso tendrán que reconciliar sus proyectos de ley antes de que puedan recibir la firma del presidente. Es posible que la prohibición se modifique o elimine en el proceso.
Ver también: Las mejores alternativas de TikTok para Android
Sin embargo, si la ley prohíbe el acceso a TikTok, podría acercar a los EE. UU. A una prohibición más amplia del servicio. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que los funcionarios estaban “mirando” prohibir el acceso general a las aplicaciones de redes sociales chinas, y una medida a nivel federal contra TikTok proporcionaría combustible para ese caso.
Por su parte, TikTok ha mantenido repetidamente que no comparte datos de su aplicación con el gobierno chino. Su empresa matriz, ByteDance, ejecuta una aplicación equivalente, Douyin, dentro de las fronteras de China. TikTok se ha esforzado por contratar a un CEO estadounidense y, por lo demás, distanciarse de las operaciones chinas de ByteDance.
Pase lo que pase, esto aumenta la presión sobre el gigante de las redes sociales. India prohibió recientemente TikTok y otras 59 aplicaciones debido a su disputa en curso con China, y también citó la seguridad como un factor. El servicio para compartir videos ya está a punto de perder miles de millones de dólares por la prohibición de India, y solo podría empeorar si Estados Unidos sigue su ejemplo.