Serie Samsung Galaxy S: una historia del nombre más grande en Android
Para muchas personas, la serie Samsung Galaxy S no es solo una familia de teléfonos Android, son sinónimo de la totalidad de Android. Pregunte y probablemente encontrará a alguien que conoce que se referirá a cualquier dispositivo Android como un “Galaxy”, incluso si no es de Samsung. Así de prevalente es realmente la serie Galaxy S.
Samsung no hizo de la serie Samsung Galaxy S el nombre más importante en Android de la noche a la mañana. Gradualmente ganó fuerza con la línea antes de despegar con el Samsung Galaxy S3 y Galaxy S4. Este último teléfono sigue siendo el teléfono Android más vendido de todos los tiempos. Desde entonces, Samsung ha refinado, y completamente borrado, su fórmula para los teléfonos Galaxy S. Pero el estatus de la compañía como el nombre número uno en Android aún se mantiene fuerte.
Relacionado: Guía del comprador de teléfonos Samsung: todo lo que necesita saber
En 2020, Samsung llevó la línea Galaxy S a nuevas alturas con un nuevo esquema de nombres, una nueva variante ultra premium y nuevas funciones dentro de la serie Galaxy S20. Más recientemente, la serie Galaxy S21 eliminó algunas de esas características premium para mantener bajos los costos. Con todo esto en mente, pensamos en repasar la historia de la línea Samsung Galaxy S desde sus humildes comienzos hasta la actualidad.
Nota del editor: para mantener las cosas concisas, nos ceñiremos a las versiones principales de Galaxy S. Samsung ha lanzado muchos productos derivados de la serie S (y experimentos cuestionables) a lo largo de los años, pero solo los principales buques insignia estarán representados aquí.
Samsung Galaxy S: el OG
En marzo de 2010, Samsung presentó oficialmente el Samsung Galaxy S, la primera entrada de la nueva línea “S”. Anteriormente, en 2009, la compañía había lanzado el Samsung Galaxy, su primer teléfono con tecnología Android.
El Galaxy S era, en ese momento, uno de los teléfonos más potentes del mercado. Su poder de procesamiento gráfico superó a cualquier otro teléfono Android. Incluso derrotó al iPhone 3G, que era el teléfono Apple más reciente disponible en ese momento. Esta potencia bruta junto con un diseño atractivo y un factor de forma delgado llevaron al Galaxy S a más de 25 millones de unidades vendidas.
Sin embargo, el Galaxy S sufrió mucho por una alineación de lanzamiento muy confusa. En total, hubo más de dos docenas de variantes del teléfono inteligente Galaxy S. Algunos tenían diferentes procesadores, diferentes diseños e incluso diferentes sistemas operativos. Esto fue increíblemente diferente de la estrategia de Apple, que consistía en lanzar un teléfono con poca variación a nivel mundial.
Sin embargo, en última instancia, el Galaxy S fue un gran éxito para Samsung. No pasó mucho tiempo antes de que la compañía trabajara arduamente en un seguimiento.
Datos básicos del Samsung Galaxy S:
- El Galaxy S se lanzó con Android 2.1 Eclair y su última actualización oficial fue Android 2.3 Gingerbread.
- La mayor cantidad de RAM que pudo obtener fue de 512 MB.
- Originalmente, el teléfono se lanzó con una pantalla Super AMOLED con una resolución de 800 x 480. Sin embargo, los paneles Super AMOLED eran escasos en ese momento. Como resultado, Samsung volvió a lanzar el dispositivo con un panel LCD.
- Aquí hay solo una pequeña selección de nombres de diferentes variantes estadounidenses del dispositivo: Galaxy Proclaim, Galaxy S Showcase, Galaxy Vibrant 4G, Galaxy S Captivate y, lo que es más confuso, Stratosphere.
- En 2010, el precio del teléfono era de $ 399, o alrededor de $ 469 en dólares de 2020.
Samsung Galaxy S2: el teléfono “más es más”
En retrospectiva, la decisión de Samsung de lanzar más de dos docenas de variantes del teléfono Galaxy S original parece mala. Sin embargo, funcionó para la empresa. El teléfono fue un gran éxito. En respuesta, Samsung esencialmente se duplicó para la entrada de 2011 en la serie, el Samsung Galaxy S2.
Con el S2, no solo había diferentes versiones del dispositivo en todo el mundo, sino que incluso los tres principales proveedores de servicios inalámbricos admitidos en los Estados Unidos obtuvieron dispositivos completamente diferentes con diferentes diseños e incluso diferentes nombres. Fue increíblemente confuso.
Como tal, es difícil hablar del Galaxy S2 como un solo dispositivo. Por ejemplo, la versión global del S2 presentaba un gran botón de inicio en la parte inferior con dos botones capacitivos flanqueándolo a cada lado, similar al Galaxy S original. Mientras tanto, las versiones norteamericanas como la variante AT&T (que se muestra en la imagen de arriba ) cuentan con cuatro botones capacitivos seguidos. La variante Sprint no tenía un chip NFC, mientras que todas las demás variantes de EE. UU. Lo tenían, y la variante T-Mobile tenía un procesador único (el Qualcomm Snapdragon S3). La variante de AT&T incluso tenía una pantalla significativamente más pequeña en comparación con las versiones Sprint y T-Mobile. Fue una locura.
Afortunadamente para Samsung, toda esta confusión no afectó su balance general. El Galaxy S2 se vendió incluso mejor que el Samsung Galaxy S original, con más de 40 millones de unidades vendidas. La compañía claramente había encontrado oro con su línea Galaxy S, lo que demostraría con creces con las dos próximas entradas de la serie.
Datos básicos del Samsung Galaxy S2:
- El Galaxy S2 se lanzó con Android 2.3 Gingerbread y su última actualización oficial fue Android 4.1.2 Jelly Bean.
- Samsung vendió 3 millones de unidades del Galaxy S2 en sus primeros 55 días.
- Había variantes del S2 que presentaban un chipset Qualcomm. Esto los convierte en los primeros teléfonos Galaxy S en tener uno.
- En el tercer trimestre de 2011, Samsung superó a Apple en ventas de teléfonos inteligentes por primera vez. Samsung reclamó el 23,8% del mercado (Apple tuvo el 14,6% durante el mismo período).
- En 2011, el precio del teléfono era de $ 549, o alrededor de $ 626 en dólares de 2020.
Samsung Galaxy S3: el primer verdadero ‘asesino de iPhone’
Con Samsung superando a Apple en ventas de teléfonos inteligentes en 2011 debido en gran parte al éxito del Galaxy S2, todos los ojos estaban puestos en Samsung en 2012 mientras se preparaba para lanzar la nueva entrada de la serie. Nadie sabía que el Galaxy S3 llegaría a vender 70 millones de unidades, lo que lo convertiría en el segundo teléfono inteligente Android más vendido de todos los tiempos. De hecho, el único teléfono Android que vendió más unidades que este fue otro teléfono Galaxy S (al que llegaremos en un minuto).
Afortunadamente, con el Galaxy S3, Samsung comenzó a abandonar su estrategia de lanzar docenas de variantes confusas del dispositivo. Claro, todavía lanzó demasiadas versiones del Galaxy S3, pero no fue tan problemático y excesivo como el Galaxy S2 y el Galaxy S. original.
Con el Galaxy S3, Samsung finalmente estaba en pie de igualdad con Apple. Recuerde que el primer iPhone salió en 2007, lo que le dio a la compañía de Cupertino una ventaja significativa en el mercado de teléfonos inteligentes premium en comparación con Samsung. Pero el iPhone 5, el teléfono inteligente de Apple que se lanzó el mismo año que el Galaxy S3, vendió aproximadamente la misma cantidad de unidades que el S3. Esto convirtió al Galaxy S3 en el primer “asesino de iPhone” de buena fe.
En 2012, Samsung registró ganancias récord, gracias en gran parte al éxito del Galaxy S3. En los próximos años será imposible hablar de los mejores smartphones de todos los tiempos sin mencionar este.
Datos básicos del Samsung Galaxy S3:
- El Galaxy S3 se lanzó con Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich. Su última actualización oficial fue Android 4.4 KitKat.
- Samsung vendió 10 millones de unidades del Galaxy S3 en solo 55 días después de que estuvo disponible en las tiendas.
- Algunas unidades Galaxy S3 solo tenían 1 GB de RAM, mientras que otras tenían 2 GB. Una variante incluso tenía 1,5 GB. Esta y otras discrepancias en el hardware interno causaron mucha confusión en la comunidad de ROM personalizadas, ya que las ROM específicas solo funcionarían en dispositivos específicos.
- Samsung habría vendido aún más unidades Galaxy S3 si no hubiera enfrentado un problema de fabricación con un color azul. Un defecto en el proceso de producción hizo que Samsung tuviera que destruir cientos de miles de paneles traseros de plástico, lo que provocó una escasez en el suministro del popular dispositivo.
- En 2012, el precio del teléfono era de $ 599, o alrededor de $ 667 en dólares de 2020.
Samsung Galaxy S4: el campeón reinante
Cuando se habla del Samsung Galaxy S4, se habla de un pilar de su industria. Desde una perspectiva de ventas, ningún otro teléfono Android se ha acercado a los récords establecidos por este dispositivo. Vendió 20 millones de unidades en sus primeros dos meses, lo cual es una locura. Como comparación, la familia Samsung Galaxy S9 vendió menos que eso durante todo el primer año.
Samsung hizo lo más inteligente que pudo con el Galaxy S4: simplemente tomó la estética del diseño, el hardware y las características del increíblemente exitoso Galaxy S3 y las refinó. De hecho, además de ser un poco más grande que el Galaxy S3 y con un botón de inicio rediseñado, los dos dispositivos se ven notablemente similares.
Mire nuestra revisión original: revisión del Samsung Galaxy S4
El Galaxy S4 también fue, afortunadamente, el primer teléfono de la línea Galaxy S que se lanzó en diferentes países con especificaciones y diseño similares en todos ellos. Claro, todavía había muchas diferencias, pero finalmente se podía usar la palabra “cohesivo” para describir una línea telefónica Galaxy sin que se rieran de la habitación.
La única desventaja real del Galaxy S4 fue que Samsung se volvió un poco loco al agregar nuevas funciones. Bloatware fue un gran problema para el dispositivo, y la compañía dedicó más tiempo del que debería a funciones efectistas como Air Gesture, que le permite desplazarse por su teléfono sin necesidad de tocar físicamente la pantalla. Samsung pronto abandonaría esta función y otras que debutaron con el Galaxy S4.
Datos básicos del Samsung Galaxy S4:
- El Galaxy S4 se lanzó con Android 4.2.2 Jelly Bean y su última actualización oficial fue Android 5.0.1 Lollipop.
- Samsung vendió 80 millones de unidades del Galaxy S4. Es el teléfono Android más vendido de todos los tiempos y el teléfono Samsung más vendido de todos los tiempos.
- El Galaxy S4 fue el primero de la línea en enviarse sin una radio FM incorporada. Samsung decidió dejar de incluir esta función debido a que las personas dependen cada vez más de la transmisión en línea en lugar de la radio tradicional.
- En Google I / O 2013, Google y Samsung lanzaron la edición Google Play del Galaxy S4. Tenía un cargador de arranque desbloqueable y se enviaba con Android de serie. Puedes comprarlo directamente en Google Play Store.
- En 2013, el precio del teléfono era de $ 649, o alrededor de $ 702 en dólares de 2020.
Samsung Galaxy S5: el fin de una era
En Android Authority , a nuestros lectores les encanta el Samsung Galaxy S5. Solo lea los más de 230 comentarios en esta publicación para ver cuánto aman nuestros lectores este teléfono, a pesar de que está completamente desactualizado en este momento.
Una de las principales razones por las que este teléfono es tan popular es porque es el último de su tipo en lo que respecta al diseño clásico del Galaxy S. El S5 es el último de la serie que cuenta con una placa posterior extraíble de plástico, que brinda a los usuarios un fácil acceso a la batería extraíble, entre otros componentes internos. También es el último teléfono “duradero” de la línea Galaxy S. Aunque Samsung continuaría ofreciendo dispositivos activos en la línea Galaxy S, el Galaxy S5 realmente no necesitaba la distinción (sin embargo, esto no impidió que Samsung lanzara un Galaxy S5 Active).
Mire nuestra revisión original: revisión del Samsung Galaxy S5
Desafortunadamente para Samsung, el Galaxy S5 representó un tipo diferente de final: el final del crecimiento. Aunque el Galaxy S5 fue un monstruo de ventas según los estándares actuales, Samsung vendió un 40% menos de unidades del S5 que del S4. Esto resultó en una caída masiva en la participación de mercado, así como una reorganización administrativa en Samsung. Esa es una de las principales razones por las que termina siendo un cambio tan dramático entre el diseño del Galaxy S5 y el eventual Galaxy S6.
En retrospectiva, la caída en las ventas del Galaxy S5 no fue del todo culpa de Samsung. El auge de los teléfonos inteligentes de principios de la década de 2010 estaba en declive. Simplemente, había menos personas que estaban comprando su primer teléfono inteligente en este momento. Samsung debería haber hecho un mejor trabajo anticipándose a esto.
Datos básicos del Samsung Galaxy S5:
- El Galaxy S5 se lanzó con Android 4.4.2 KitKat. Su última actualización oficial fue Android 6.0.1 Marshmallow.
- Un error en algunas unidades Galaxy S5 (particularmente las vendidas a través de Verizon) hizo que la cámara fallara y luego dejara de funcionar. Samsung finalmente afirmó el problema y les dio a los usuarios la opción de obtener un dispositivo de reemplazo gratuito.
- La mayoría de las unidades Galaxy S5 venían con el procesador Qualcomm Snapdragon 801. Esta fue la primera vez que se incluyó un procesador de la serie 800 con un dispositivo Galaxy S. En el futuro, todos los teléfonos de esta familia (y la familia Galaxy Note) vendrían con una variante de la serie 800.
- El Galaxy S5 también fue el primer teléfono de la línea con un sensor de huellas dactilares. Sin embargo, los críticos dijeron que el sensor era inconsistente, especialmente en comparación con la competencia (sobre todo Apple, que incluyó un sensor de huellas dactilares por primera vez en su iPhone 5S, lanzado el año anterior).
- En 2014, el precio del teléfono era de $ 649, o alrededor de $ 702 en dólares de 2020.
Samsung Galaxy S6 y S6 Edge: las incómodas transiciones
Con las decepcionantes ventas del Galaxy S5, Samsung necesitaba reinventar la línea. No solo le dio al diseño del Galaxy S una revisión dramática en 2015 con el Galaxy S6, sino que también hizo algo que nunca antes había hecho: lanzar dos modelos diferentes. No contento con eso, eventualmente incluso lanzó un tercer modelo a finales de 2015.
Empecemos por el diseño. En un esfuerzo por hacer que la línea Galaxy S se vea y se sienta más premium, Samsung abandonó el respaldo de plástico extraíble de los teléfonos anteriores y optó por un respaldo de vidrio. Además, el S6 presentaba un chasis unibody hecho de metal que enfatizaba aún más las ambiciones de gama alta de Samsung.
No contento con detenerse allí, Samsung presentó simultáneamente una variante diferente: el Samsung Galaxy S6 Edge. Este dispositivo se veía muy similar al Galaxy S6 normal, pero presentaba un vidrio curvado a ambos lados de la pantalla. Samsung había probado previamente esta idea con el Galaxy Note Edge, que presentaba vidrio curvo en el lado derecho de la pantalla.
Mire nuestra revisión original: revisión del Samsung Galaxy S6
Ambos teléfonos salieron en marzo de 2015. Más tarde, en agosto, Samsung presentó el Samsung Galaxy S6 Edge Plus. Esto representaría el primer modelo “Plus” de la familia Galaxy S (aunque un nuevo modelo Plus no llegaría hasta dentro de dos años). Como era de esperar, el S6 Edge Plus era esencialmente una versión más grande del S6 Edge normal.
Samsung nunca reveló un recuento final de cuántos teléfonos Galaxy S6 vendió. Sin embargo, la mayoría de los analistas están de acuerdo en que el teléfono no se vendió tan bien como el Galaxy S5. Samsung incluso sintió la necesidad de reducir el precio minorista del S6 y S6 Edge solo unos meses después de su lanzamiento. Por eso, desafortunadamente, el Galaxy S6 siempre será visto como un dispositivo de transición incómodo. Afortunadamente, las cosas mejoraron para Samsung el año siguiente.
Datos básicos del Samsung Galaxy S6:
- El Galaxy S6 se lanzó con Android 5.0.2 Lollipop. Su última actualización oficial fue Android 7.0 Nougat.
- Por alguna razón, incluso con el nuevo diseño totalmente de vidrio del Galaxy S6, tanto el S6 como el S6 Edge no eran resistentes al agua. Esto fue extraño porque el Galaxy S5 tenía una clasificación IP67 tanto para agua como para polvo. El Galaxy S6 Edge Plus tampoco tenía certificación IP, pero Samsung sí incorporó resistencia al agua.
Samsung Pay también debutó en el lanzamiento del Galaxy S6. Sin embargo, fue a mediados de 2015 antes de que estuviera disponible para que el público lo usara en la nueva línea de teléfonos inteligentes.- Debido al nuevo diseño de cristal del Galaxy S6, Samsung eliminó la capacidad de los usuarios de actualizar su almacenamiento interno mediante el uso de tarjetas microSD y de cambiar las baterías. Afortunadamente, el primero volvería al año siguiente, pero el segundo no ha vuelto desde entonces.
- En 2015, el precio del Galaxy S6 era de $ 649, o alrededor de $ 702 en dólares de 2020. El precio del Galaxy S6 Edge fue de $ 749, o alrededor de $ 822 en dólares de 2020.
Samsung Galaxy S7 y S7 Edge: los últimos de su tipo
Con la familia Galaxy S6, Samsung había cometido algunos errores. Primero, eliminó la ranura microSD y no incorporó ninguna certificación IP. Introdujo una variante de Edge que costó $ 100 más que la variante regular, pero en realidad no justificó ese aumento de precio. También lanzó una variante más grande del S6, pero no hasta agosto cuando lanzó el Samsung Galaxy Note 5.
Con la línea Samsung Galaxy S7, la compañía solucionó muchos de esos problemas. En lugar de lanzar dos dispositivos del mismo tamaño al mismo tiempo, hizo que el Galaxy S7 Edge fuera un poco más grande que el Galaxy S7, sin ganarse el apodo de “Plus”, pero al menos la diferencia de tamaño ayudaría a justificar el aumento de costo. También recuperó la ranura para tarjetas microSD y obtuvo una certificación IP68 para todos los dispositivos de la línea S7.
Mire nuestra revisión original: revisión del Samsung Galaxy S7
Sin embargo, mantuvo el diseño de vidrio del S6. Samsung también mantuvo el diseño del panel frontal que se había mantenido desde el principio: el logotipo de Samsung en la parte superior y el botón de inicio físico en la parte inferior. Sin embargo, este sería el final de esta tendencia, ya que el próximo teléfono de la línea acabaría definitivamente con el icónico aspecto Galaxy S.
Al solucionar la mayoría de los problemas del Galaxy S6 (la batería extraíble nunca volvió), Samsung pudo cambiar el rumbo en lo que respecta a las ventas de teléfonos inteligentes. Combinados, el Galaxy S7 y S7 Edge enviaron alrededor de 55 millones de unidades, lo que en realidad es bastante bueno si se considera que el teléfono Android más vendido de todos los tiempos envió 80 millones de unidades.
Datos básicos del Samsung Galaxy S7:
- El Galaxy S7 se lanzó con Android 6.0.1 Marshmallow. Su última actualización oficial fue Android 8.0 Oreo.
- Una característica perdida de la línea Galaxy S7 que nunca regresó es el blaster IR. Esto le permitió usar su teléfono inteligente como control remoto universal para su televisor. Samsung también había dejado el blaster IR fuera del Galaxy S6 Edge Plus, pero todavía estaba presente en el S6 y S6 Edge.
- Curiosamente, la línea Galaxy S7 mantuvo el puerto micro-USB ya obsoleto para cargar y transferir datos. Muchos otros teléfonos con Android ya habían pasado al estándar USB-C en este punto, por lo que no está claro por qué Samsung sintió la necesidad de aferrarse al micro-USB.
- Para coincidir con los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, Samsung lanzó ediciones especiales del Galaxy S7 Edge con una combinación de color azul y acentos de color basados en el diseño de los anillos olímpicos. Casi todos los atletas olímpicos que participaron en los juegos ese año obtuvieron un Galaxy S7 Edge para quedarse.
- En 2016, el precio del Galaxy S7 era de $ 669, o alrededor de $ 713 en dólares de 2020. El precio del Galaxy S7 Edge fue de $ 769, o alrededor de $ 820 en dólares de 2020.
Samsung Galaxy S8 y S8 Plus: el gran error
En 2017, Samsung estaba en una mala situación. A pesar del éxito del Galaxy S7, el Galaxy Note 7, lanzado en agosto de 2016, tuvo un problema muy serio de explotar a veces. A pesar de que la línea Galaxy S7 solucionó los problemas de la línea S6 y se vendió muy bien, Samsung ahora estaba en control de daños (literal) a principios de 2017.
Como tal, la línea Samsung Galaxy S8 tenía la plataforma apilada desde el principio. Sin embargo, incluso si ese no hubiera sido el caso, Samsung aún cometió un gran error con la línea S8 que hizo que recibiera una presión negativa, que movía el sensor de huellas dactilares a la parte posterior del dispositivo.
Para ser claros, mover el sensor de huellas dactilares hacia atrás no fue una mala idea en sí mismo. Pero Samsung optó por colocar el sensor al lado de la lente de la cámara trasera, desplazado desde el medio. Esto no solo era demasiado alto en la parte posterior del dispositivo para un uso cómodo, sino que también hacía que las personas colocaran por error el dedo en la lente de la cámara en lugar del sensor en sí. Fue solo una mala decisión en general.
Mire nuestra revisión original: revisión del Samsung Galaxy S8
Afortunadamente, Samsung tomó muchas otras decisiones realmente buenas con la familia Galaxy S8. Abandonó la marca Edge (finalmente) y simplemente lanzó dos dispositivos: el Galaxy S8 y el Galaxy S8 Plus más grande. El apodo Plus tenía más sentido desde una perspectiva de marketing (el dispositivo es más grande con algunas cosas más) y el aumento de precio de Samsung para el modelo fue más fácil de explicar a los consumidores.
Al mover el sensor de huellas dactilares hacia atrás, el Galaxy S8 se convirtió en el primer teléfono Galaxy S en no tener un botón de inicio en la parte inferior de la pantalla. Este fue un movimiento audaz (pero necesario) y el teléfono se veía genial con sus biseles prolijos y recortados.
Samsung nunca dio a conocer las cifras de ventas oficiales de la línea S8, pero los analistas de la industria están de acuerdo en que no se vendieron tan bien como la línea Galaxy S7. No está claro si el desastre del Note 7 o las malas críticas relacionadas con el sensor de huellas dactilares fueron los culpables, pero la falta de éxito desbocado del Galaxy S8 probablemente le dio a Samsung un pequeño susto.
Datos básicos del Samsung Galaxy S8:
- El Galaxy S8 se lanzó con Android 7.0 Nougat. Su última actualización oficial fue Android 9 Pie.
- El Galaxy S8 fue el primer teléfono inteligente comercial que se lanzó con soporte para Bluetooth 5.0. Aunque hemos visto el lanzamiento de Bluetooth 5.2 desde entonces, este sigue siendo el principal estándar de Bluetooth en los teléfonos inteligentes modernos.
- Samsung también presentó a su asistente de voz Bixby junto con la familia Galaxy S8. Este competidor del Asistente de Google y Alexa de Amazon sería fácilmente accesible en el Galaxy S8 a través del nuevo botón de hardware Bixby. La inclusión del botón fue un movimiento divisivo.
- Después del lanzamiento de los teléfonos, un video se volvió viral que mostraba cómo el software de reconocimiento facial en la línea Galaxy S8 podía ser engañado por una fotografía. La respuesta de Samsung al video fue decir que el reconocimiento facial no debe usarse como una solución biométrica segura.
- En 2017, el precio del Galaxy S8 era de $ 749, o alrededor de $ 782 en dólares de 2020. El precio del Galaxy S8 Plus fue de $ 849, o alrededor de $ 887 en dólares de 2020.
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: la gran solución
Como hizo en 2016 con el Galaxy S7, en 2018 Samsung necesitaba corregir los errores que había cometido con el Galaxy S8. Con el Samsung Galaxy S9 y S9 Plus, Samsung solucionó el mayor problema de la familia S8: la ubicación del sensor de huellas dactilares montado en la parte trasera. Ahora, el sensor estaba más hacia la mitad de la espalda y centrado como debería estar.
Samsung también, por primera vez en la línea Galaxy S, agregó una segunda lente de cámara trasera a la parte posterior del Galaxy S9 Plus (el Galaxy S9 de vainilla todavía tenía un solo sensor). También hizo que los biseles de la pantalla superior e inferior fueran significativamente más pequeños, además de ofrecer las actualizaciones de procesamiento habituales.
Relacionado: Revisión de Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: sin muescas de primera categoría
Sin embargo, no importa cómo lo hayas cortado, el Galaxy S9 se parecía mucho al Galaxy S8. En general, el Galaxy S9 terminó siendo más un arreglo iterativo que un cambio radical. Eso no es necesariamente algo malo (como vimos con el Galaxy S4), pero los compradores de teléfonos inteligentes no estarían muy interesados en hacer cola alrededor de la cuadra para comprar un teléfono que cuesta más que el año pasado y luce más o menos igual. Afortunadamente, Samsung redujo los precios iniciales de la familia S9 en comparación con la familia S8, haciendo de 2018 uno de los pocos años que ha sucedido.
Lo único que Samsung mejoró con la familia Galaxy S9 fue la cámara. La adición de una segunda lente en el Galaxy S9 Plus puso a la línea Galaxy S actualizada con la competencia. Sin embargo, el principal competidor Huawei lanzó el P20 Pro poco después de que Samsung lanzara el Galaxy S9, y el dispositivo de Huawei tenía la friolera de tres lentes de cámara. Nuestra revisión del P20 Pro incluso se subtituló “el asesino del Galaxy S9”.
El Galaxy S9 y S9 Plus demostraron que Samsung ya no podía dormirse en los laureles. Los dispositivos se vendieron bastante bien, pero no tan bien como el Galaxy S8, que, por supuesto, no se vendió tan bien como el Galaxy S7. Samsung necesitaba poner una verdadera innovación en su próximo dispositivo Galaxy S si quería detener la hemorragia.
Datos básicos del Samsung Galaxy S9:
- El Galaxy S9 se lanzó con Android 8.0 Oreo y ahora ejecuta Android 10. Se espera que la versión estable de Android 10 sea su última actualización.
- Samsung optó por no aumentar el tamaño de las baterías de la familia Galaxy S9 en comparación con la familia Galaxy S8. Esta decisión probablemente se basó en los problemas con las explosiones de la batería del Galaxy Note 7.
- En 2016, Apple lanzó el iPhone 7, que no tenía conector para auriculares. Durante los años siguientes, muchos fabricantes de equipos originales de Android siguieron su ejemplo al eliminar el puerto de 3,5 mm. Hubo mucha preocupación de que Samsung hiciera lo mismo, pero cada uno de sus buques insignia de 2018, incluido el Galaxy S9, se lanzó con el popular puerto heredado. Sin embargo, sus buques insignia de 2019 no podrían hacer el mismo reclamo.
- A fines de 2018, Samsung lanzaría One UI, su nueva máscara de Android. Se lanzó a la familia Galaxy S9 como parte de la actualización de Android 9 Pie. Una interfaz de usuario reemplazó a Samsung Experience, que a su vez reemplazó a TouchWiz. La mayoría de los críticos están de acuerdo en que One UI es el mejor esfuerzo de Samsung en el juego de aspectos de Android.
- En 2018, el precio del Galaxy S9 fue de $ 719, mientras que el Galaxy S9 Plus fue de $ 839.
Samsung Galaxy S10, S10 Plus y S10e: el factor ‘e’
El Galaxy S9 y S9 Plus le demostraron algo a Samsung: si lanzara teléfonos inteligentes de actualización iterativa que se parecieran y funcionaran mucho como el modelo del año pasado, las ventas sufrirían. La compañía debe haber escuchado esto alto y claro porque básicamente eliminó el libro de reglas en 2019 con el lanzamiento de la familia Galaxy S10.
Por primera vez, habría cuatro dispositivos en la familia S10. Los dos principales seguirían siendo el Galaxy S10 y el Galaxy S10 Plus. Pero Samsung también lanzó un nuevo modelo de gama alta llamado Samsung Galaxy S10 5G, así como un modelo de nivel de entrada llamado Samsung Galaxy S10e. Cada modelo tenía el último chipset Qualcomm Snapdragon 855, pero diferentes materiales de construcción, cámaras y especificaciones internas. Esto permitiría que cada dispositivo alcanzara diferentes puntos de precio, desde $ 749 en el extremo inferior hasta $ 1399 en el máximo.
Relacionado: Revisión del Samsung Galaxy S10 Plus: casi vértice
Además de estos nuevos modelos, Samsung renovó toda la estética del diseño de la familia Galaxy S. Por primera vez, usó recortes perforados en la pantalla para albergar los sensores de la cámara frontal. Esto, combinado con la inclusión de sensores de huellas dactilares en pantalla (o, en el caso del Galaxy S10e, un sensor de montaje lateral), permitió que la parte frontal del teléfono fuera casi toda la pantalla.
En la parte posterior, incluso la variante más barata del lote tenía dos sensores de cámara orientados hacia atrás. El Galaxy S10 5G tenía tres sensores más un sensor ToF, lo que lo convierte en una bestia de fotografía.
Relacionado: Revisión del Samsung Galaxy S10e: sigue siendo el mejor Galaxy S10 para la mayoría de las personas
Incluso con todas estas actualizaciones, Samsung se mantuvo fiel a sus raíces: todos los teléfonos de la línea tenían un conector para auriculares, soporte para tarjetas microSD y una clasificación IP contra el agua y el polvo. En cierto modo, la familia Galaxy S10 representa la cúspide de la línea Galaxy S, que incluye casi todo lo que los fanáticos adoran de los teléfonos.
Casi todas las cuentas apoyan la idea de que Samsung vendió más de la familia S10 que de la familia S9.
Datos básicos del Samsung Galaxy S10:
- El Galaxy S10 se lanzó con Android 9 Pie. Luego recibió Android 10 y comenzó a ver Android 11 a principios de 2021. Probablemente, Android 12 será su actualización final.
- Con un precio inicial de $ 899 para el Galaxy S10 de vainilla, la línea S10 se volvió oficialmente más del doble de cara que el Galaxy S original, que se lanzó a $ 399 en 2010.
- Samsung promocionó que el sensor ultrasónico de huellas dactilares de la línea Galaxy S10 sería superior en comparación con los sensores ópticos de los dispositivos de la competencia. Sin embargo, una falla en los sensores ultrasónicos hizo que los teléfonos fueran fácilmente accesibles para los piratas informáticos, lo que provocó un gran agujero de seguridad para los teléfonos de Samsung. Samsung lanzó rápidamente un parche de software que solucionó el problema.
- El S10 Plus tiene la distinción de ofrecer la mayor cantidad de almacenamiento interno de cualquier teléfono Galaxy S. Si tiene el dinero en efectivo, puede obtener un Galaxy S10 Plus con la friolera de 1 TB de almacenamiento interno. ¡Incluso puede ampliar eso con una tarjeta microSD de hasta 512 GB, lo que lleva el posible almacenamiento interno a 1,5 TB!
- En 2019, el precio del Galaxy S10 fue de $ 899, mientras que el Galaxy S10 Plus fue de $ 999. El Galaxy S10e comenzó en $ 749, mientras que el Galaxy S10 5G comenzó en $ 1,299.
Familia Samsung Galaxy S20: el salto de fe
Si notó un gran aumento en los números allí, ¡no se alarme! Samsung se saltó el 11 y pasó directamente al 20. Esto bloquea el número de la serie con el año en que se lanzó.
Con la familia Galaxy S10, Samsung intentó brindar a los compradores con presupuesto limitado una buena opción con el Galaxy S10e. Sin embargo, con la familia Galaxy S20, la compañía tomó las cosas en la dirección opuesta. Eliminó el modelo “e” e introdujo una variante mucho más premium conocida como Samsung Galaxy S20 Ultra.
Relacionado: Guía del comprador del Samsung Galaxy S20: todo lo que necesita saber
Este cambio hizo que, al principio, la cantidad mínima de dinero que un comprador necesitaría para obtener un teléfono Galaxy S20 era de $ 999. Fue un gran riesgo. Desafortunadamente para Samsung, no valió la pena, ya que las ventas del Galaxy S20 han sido decepcionantes.
Aún así, los teléfonos en la línea eran bastante impresionantes. El conjunto de chips Qualcomm Snapdragon 865 aseguró que todos los teléfonos serían capaces de 5G, sin mencionar la increíble rapidez. Montones de RAM, múltiples lentes de cámara trasera, almacenamiento expandible y la mayoría de los elementos clásicos del Galaxy S estaban todos allí.
Sin embargo, faltaba una gran cosa: el conector para auriculares. Ningún teléfono de la línea Galaxy S20 presenta el puerto tan querido, lo que representa la primera vez que sucede.
A fines de 2020, Samsung lanzó un hueso a los compradores de bajo presupuesto con el Galaxy S20 FE, que significa “Fan Edition”. Esta versión más barata del Galaxy S20 actúa casi como un Galaxy S20e. Y sabes qué, nos encantó absolutamente. Pista pista, Samsung.
Datos importantes del Samsung Galaxy S20:
- La serie Galaxy S20 se lanzó con Android 10 y recibió Android 11 a fines de 2020. Es probable que Android 12 siga en 2021, y Android 13 probablemente sea la actualización final.
- El precio inicial del Samsung Galaxy S20 Ultra es de $ 1,399. Esto lo convierte en uno de los teléfonos inteligentes “normales” más caros que Samsung haya lanzado.
- Se supone que una de las principales razones por las que la serie Galaxy S20 es tan cara es porque el procesador Snapdragon 865 es mucho más caro que su predecesor.
- El Galaxy S20 FE cuenta con el mismo procesador y muchas de las mismas especificaciones integrales que el resto de la serie S20. Sin embargo, no cuenta con muchos de los materiales de construcción premium. También recorta esquinas en otras áreas para mantener el precio bajo.
- En 2020, el precio del Galaxy S20 fue de $ 999, mientras que el Galaxy S20 Plus fue de $ 1,199. Afortunadamente, el Galaxy S20 FE comienza en solo $ 699. Es bastante obvio por qué ese es tan popular.
Familia Samsung Galaxy S21: la respuesta a una pandemia
El movimiento de Samsung para hacer de la línea Galaxy S20 una experiencia estrictamente premium no funcionó tan bien. Por supuesto, la compañía no tenía una bola de cristal para advertir de que se avecinaba una pandemia mundial. Independientemente, no es fácil vender teléfonos inteligentes de más de $ 1,000 en un momento en que las personas están sin trabajo y luchando solo para pagar sus facturas.
Con la serie Samsung Galaxy S21, la compañía solucionó ese problema. Recortó $ 200 de los precios de entrada para cada uno de los tres teléfonos en la línea. Esto hizo que el Galaxy S20 fuera mucho más asequible a $ 799.
Relacionado: Guía del comprador del Samsung Galaxy S21: todo lo que necesita saber
Los teléfonos también continuaron ofreciendo la calidad que esperan los fanáticos de Samsung. El Galaxy S21 Ultra sigue siendo una bestia de especificaciones. Todos los teléfonos aún tienen sistemas de cámara premium, y la estética general del diseño dio un gran salto en comparación con la familia Galaxy S20.
Por supuesto, algunas cosas tuvieron que compensar esa pérdida de $ 200 en cada teléfono vendido. El Galaxy S21 y S21 Plus perdieron sus pantallas de 1440p, y el Galaxy S21 aterrizó con un respaldo de plástico. Todos los teléfonos perdieron el soporte para tarjetas microSD y Samsung vendió los teléfonos sin cargadores en la caja.
¿La familia Galaxy S21 cambiará las tornas con los grandes errores de Samsung a partir de 2020? El tiempo dirá.
Datos importantes del Samsung Galaxy S21:
- La serie Galaxy S21 se lanzó con Android 11. Es probable que Android 12 le siga en 2021, y también se espera Android 13 y Android 14 a medida que avanzan los años.
- A excepción del Galaxy S21 Ultra, los teléfonos de esta nueva línea tienen pantallas planas. Esto puede parecer una degradación, pero para muchos, en realidad es una actualización. Las pantallas curvas pueden ser problemáticas para juegos y otras tareas que usan la pantalla completa.
- En el lanzamiento, Samsung ofreció más combinaciones de colores para los teléfonos que cualquier año anterior. Algunos de esos colores estaban bloqueados para los pedidos de Samsung.com, pero al menos había más opciones que el habitual blanco y negro.
- En Estados Unidos, ninguno de los teléfonos Galaxy S21 tiene MST. Esta es la tecnología que permite que Samsung Pay funcione en cualquier terminal de tarjeta de crédito, incluso si no tiene NFC. Este fue un gran inconveniente, pero el resto de los dispositivos del mundo todavía tienen la función.
- En 2021, el precio del Galaxy S21 era de $ 799, mientras que el Galaxy S21 Plus era de $ 999. El Galaxy S21 Ultra comienza en $ 1,199, que es el mismo precio al que comenzó el Galaxy S20 Plus el año anterior.
¡Ahí lo tienes, la historia completa de la línea Samsung Galaxy S hasta ahora! ¿Qué teléfono fue tu favorito de todos los tiempos? Apague el sonido abajo en los comentarios.