Roku vs Apple TV: ¿Qué plataforma de transmisión es adecuada para ti?

Las dos marcas más importantes entre los transmisores de medios son probablemente Roku y Apple, tanto como a algunas personas les gusta Chromecast de Google. Si esas son las opciones a las que se reduce al comprar, estamos aquí para facilitar un poco la decisión al resaltar las opciones, las fortalezas y las debilidades.
Roku vs Apple TV: alineaciones de productos
Una pequeña nota antes de comenzar: como es de esperar, estamos omitiendo intencionalmente los televisores Roku completos.
serpentinas roku
- Roku Express (Amazon): el modelo más económico a $29, viene con un control remoto infrarrojo (“simple”) y no es compatible con 4K HDR. No puede hacer audio Dolby o DTS a menos que use el paso de HDMI, e incluso le faltan las funciones de nivelación de volumen y modo nocturno.
- Roku Express 4K: Este cada vez es más difícil de encontrar, pero es el más económico tanto con 4K como con HDR, este último en forma de HDR10 Plus. La compatibilidad con el formato de audio es prácticamente la misma, aunque obtienes nivelación de volumen y un modo nocturno.
- Roku Express 4K Plus (Amazon): la única diferencia con el Express 4K normal es la adición del control remoto por voz de Roku, que facilita la búsqueda e incluye sus propios botones de encendido y volumen para su televisor.
- Roku Streaming Stick 4K (Amazon): la ventaja de los Streaming Sticks es que puede conectarlos directamente a un puerto HDMI y alimentarlos mediante un adaptador de pared o el propio puerto USB de un televisor. En cuanto a las características, Streaming Stick 4K se basa en Express 4K Plus al agregar Dolby Vision a sus formatos HDR y ampliar el rango de Wi-Fi, lo que puede ser útil si su enrutador no está cerca de su televisor.
- Roku Streaming Stick 4K Plus (Amazon): ir con el Plus te da el Voice Remote Pro. Eso incluye un conector para auriculares para escuchar en privado, botones de acceso directo personalizables y una función de búsqueda si lo pierde en los cojines del sofá.
- Roku Ultra LT (Amazon): la razón principal para optar por un Ultra es el rendimiento: obtienes el procesador más rápido de Roku, su mejor Wi-Fi, la mejor compatibilidad con HDR y un puerto Ethernet si deseas el máximo ancho de banda. El Ultra LT solo viene con el control remoto de voz estándar de Roku, pero tienes la opción de escuchar en privado a través de Bluetooth o la aplicación móvil de Roku.
- Roku Ultra (Amazon): Esta es la parte superior de la línea si no desea altavoces integrados. Las actualizaciones sobre el LT incluyen Voice Remote Pro, sonido envolvente Dolby Atmos y escucha privada a través del control remoto, así como Bluetooth y la aplicación Roku. Si tiene medios en una unidad USB, puede conectarlos directamente al decodificador.
- Roku Streambar (Amazon): El Streambar es efectivamente un Ultra integrado en una barra de sonido, que actualiza la tecnología de transmisión y audio de su televisor simultáneamente. En consecuencia, hay puertos HDMI, USB y ópticos, así como opciones de audio mejoradas, a saber, mejora del habla y procesamiento Dolby Audio. Hay algunos sacrificios extraños: no obtienes Dolby Atmos y la compatibilidad con HDR está limitada a HDR10 (no Plus). También solo obtiene el control remoto de voz estándar de Roku, lo que limita la escucha privada de Bluetooth y la aplicación Roku.
- Roku Streambar Pro (Amazon) : la principal mejora aquí es la calidad del sonido. Mientras que el Streambar normal usa cuatro controladores de 1,9 pulgadas, los del Pro tienen un tamaño de 2,5 pulgadas, lo que les da más potencia. Mientras tanto, un control remoto actualizado agrega un conector para auriculares a las opciones de escucha privada, así como botones de acceso directo personalizables y una función de búsqueda a través de la aplicación Roku. Por extraño que parezca, el Pro no amplía la compatibilidad con HDR ni habilita ninguna forma de sonido envolvente. Al menos sin comprar altavoces Roku adicionales, eso es, pero eso también es cierto para el Streambar normal.
Transmisores de Apple TV
- Apple TV 4K Wi-Fi (Amazon): este modelo cuesta $ 129 y viene con 64 GB de almacenamiento, un procesador A15 Bionic (usado por primera vez en el iPhone 13), un Siri Remote para control táctil y de voz, y Wi-Fi 6. Admite 4K HDR, incluidos HDR10 Plus, HLG y Dolby Vision.
- Apple TV 4k Wi-Fi Plus Ethernet (Amazon): por $ 20 adicionales, puede actualizar a un modelo con 128 GB de almacenamiento, un puerto Gigabit Ethernet y soporte para vincular accesorios domésticos inteligentes Thread a HomeKit.
Roku frente a Apple TV: Software
Roku
Los dispositivos Roku se basan en el sistema operativo Roku, que tiene una apariencia relativamente simple en comparación con otras plataformas de transmisión, pero eso es realmente un beneficio: es fácil de aprender y funciona sin problemas en cualquier hardware reciente. Hay varias características clave:
- Channel Store es el lugar al que vas para encontrar aplicaciones, ya que Roku se refiere a todo como “canales”, independientemente de si se trata de video, audio o juegos. Dejando a un lado la confusión, la Tienda alberga más de 4000 títulos, que cubren la mayoría de los servicios principales y muchas opciones de nicho.
- La búsqueda por voz está profundamente integrada en la plataforma, utilizando la aplicación Roku o controles remotos compatibles. Fundamentalmente, verá varias opciones para ver los elementos en los resultados, incluidas las suscripciones y los alquileres.
- En los EE. UU., el Reino Unido y Canadá, The Roku Channel ofrece una combinación de programación en vivo y bajo demanda, la mayoría gratuita pero con publicidad. En algunos casos, es posible que pueda suscribirse a servicios externos (como Showtime o Shudder) a través del Canal, que luego se facturan de forma centralizada a su cuenta de Roku.
- La aplicación Roku sirve para muchos propósitos, incluida la búsqueda e instalación de canales y el control de dispositivos conectados a la misma red Wi-Fi. Es tu mejor amigo si no puedes encontrar tu control remoto físico.
- En los EE. UU., Roku se asoció con Wyze para vender accesorios inteligentes para el hogar, como luces, cámaras de seguridad y videoporteros. Si bien puede controlarlos usando una aplicación, Amazon Alexa o el Asistente de Google, la novedad aquí es el control dentro del propio sistema operativo Roku. Si alguien toca el timbre, por ejemplo, recibirá una alerta en su televisor y podrá sintonizarlo directamente.
- Hay una cantidad limitada de control del sistema operativo a través de plataformas de terceros, incluidas Alexa, HomeKit y Google Assistant. Si vincula un altavoz Echo a un dispositivo Roku, por ejemplo, decir “Alexa, abre YouTube” encenderá el Roku y ejecutará la aplicación de YouTube.
Apple TV
Todos los Apple TV modernos se basan en tvOS, que está relacionado con iOS en el iPhone pero sigue siendo distinto. Aquí hay algunas características clave:
- La integración con otras plataformas de Apple es un punto focal. Puede controlar tvOS a través de cualquier dispositivo Siri, no solo Siri Remote, y automatizarlo (o administrar otros accesorios inteligentes para el hogar) usando HomeKit. Puede transmitir o duplicar usando AirPlay y emparejar fácilmente un par de HomePods como parlantes inalámbricos. Incluso puede usar su iPhone para la calibración del color, o emparejar uno o dos juegos de AirPods para escuchar en privado.
- Asimismo, está fuertemente integrado con los servicios de Apple . Las aplicaciones se descargan de App Store y, de manera predeterminada, tendrá clientes para Fotos de iCloud, Apple Music, Apple TV Plus, etc. Es posible que algunos servicios, como Apple Arcade y Apple Fitness Plus, solo estén disponibles en el hardware de Apple. Afortunadamente, hay muchas aplicaciones de terceros disponibles.
- Los alquileres y las descargas de videos están limitados a la tienda en línea de Apple , a menos que los compre en la web o en una plataforma que no sea de Apple, en cuyo caso aparecerán en una aplicación cuando inicie sesión.
- A pesar del enfoque de primera parte, tvOS tiene búsqueda universal . Cada vez que busque una película o programa, verá opciones para cada aplicación compatible instalada en su Apple TV. Sin embargo, no es tan completo como Roku, sobre todo porque solo sugiere alquileres y compras a través de Apple.
- Una lista de seguimiento Up Next realiza un seguimiento de la mayoría de las cosas que ha comenzado a ver o que ha agregado manualmente. Al igual que la búsqueda universal, los creadores de aplicaciones deben admitir específicamente Up Next, por lo que existe una brecha notable: Netflix, que quiere que los espectadores permanezcan en su propio catálogo. Eso es aún mejor que Roku, que recién ahora está implementando una versión universal de su Lista de guardado.
Roku vs Apple TV: contenido
Para la mayoría de las personas, no habrá ninguna diferencia perceptible en el contenido de los medios. Los principales servicios de terceros como Netflix, Spotify, HBO Max y Disney Plus se encuentran en ambas plataformas. Incluso puede usar Roku para transmitir Apple Music o ver todos sus videos de Apple (incluido Apple TV Plus).
Hay excepciones, naturalmente. No puede obtener el canal Roku en un Apple TV ni acceder a cosas como Apple Arcade o Apple Fitness Plus en Roku. De todos modos, los dos últimos no tendrían mucho sentido: Fitness Plus está profundamente conectado con Apple Watch y la aplicación iPhone Fitness, y ningún Roku tiene el almacenamiento o el rendimiento para igualar los juegos en Arcade o App Store en general.
Apple es el claro ganador cuando se trata de juegos: además de sus títulos nativos, puede usar la aplicación Steam Link para jugar juegos de PC en un televisor, con soporte para Xbox, PlayStation y otros gamepads Bluetooth. El carril de Roku es el video y la música, y la compañía no pretende lo contrario.
El veredicto
Para aquellos que solo se preocupan por los conceptos básicos de video y música, un Roku debería ser la opción predeterminada, ya que cualquier cosa menos que un Streambar será más barato que un Apple TV y aún así brindará una experiencia sólida. Si elige un Ultra, obtendrá Dolby Vision, Dolby Atmos, Voice Remote Pro y el procesador más rápido de Roku por solo $ 100. Mucha gente estará satisfecha con el Streaming Stick 4K Plus de $70, especialmente si no tienen altavoces compatibles con Atmos.
Dicho esto, el Apple TV 4K es la mejor opción para un reproductor independiente si te lo puedes permitir. Su poder de procesamiento lo hace ultrarrápido, no solo para juegos, sino también para aplicaciones y transmisión en general. Su lista de seguimiento es más fácil de usar, y aunque el Siri Remote requiere algo de tiempo para acostumbrarse, pronto estará navegando a través de los menús como si fuera mantequilla cuando no esté usando Siri. Los controles remotos de voz de Roku son agradables, y algunos usuarios pueden preferir sus botones precisos, que también incluyen accesos directos a aplicaciones que están ausentes en el Siri Remote.
El valor de un Apple TV aumenta si inviertes en otros productos de Apple. De hecho, si usa HomeKit con regularidad, debería comprar automáticamente el modelo Wi-Fi Plus Ethernet, ya que los accesorios Thread pueden mejorar en gran medida la velocidad y la confiabilidad de una casa inteligente. Necesitará algún tipo de Apple TV o HomePod para servir como un centro para las automatizaciones y el acceso remoto de HomeKit.
Eso nos lleva a un contrapunto final, que es que Roku es un bastión de neutralidad en el espacio de transmisión. Potencialmente, puede obtener más de las marcas con ecosistemas completos detrás de ellas, pero sacrifica algo de libertad de elección en el proceso. Un Roku funciona bien independientemente de los teléfonos, altavoces o pantallas inteligentes que tengas.
Leer más: Los mejores altavoces inteligentes que puedes comprar
Apple TVRokuStreaming