Revisión de Android 10: el Android más personal hasta ahora
Android 10 trajo muchos cambios al ecosistema de Android. El cambio de marca pone fin a la era de los nombres de los postres y Google ha apostado oficialmente por los controles de gestos. Sin embargo, a pesar de estas nuevas direcciones, Android sigue siendo el mismo sistema operativo que todos conocemos y amamos.
Los grandes temas de Google para Android 10 fueron los controles de gestos, la seguridad adicional y la mejora de las funciones existentes. La actualización en su conjunto se parece mucho a una continuación de Android Pie. Sin embargo, todavía hay una marcada diferencia entre Android Pie y Android 10, en comparación con Android Marshmallow y Android Oreo.
Estas son las principales características de Android 10 que debe conocer
Ya hemos repasado todo el sistema operativo en nuestro video de descripción general de Android 10 (arriba) y todos nuestros artículos (justo debajo). Recomendamos leerlos y verlos para no tener que reescribir la rueda aquí. También puede consultar las instrucciones del huevo de Pascua aquí, y Google también tiene su propia página de características de Android 10. Si está interesado en el gran cambio de marca que vino con el lanzamiento de Android 10, David Imel hizo un viaje a Google para aprender todo al respecto y puede leerlo aquí.
Finalmente, esta revisión de Android 10 se basa en la actualización de software que llegó al Pixel 3a. Su experiencia con Android 10 puede diferir de un dispositivo a otro.
Cambios visuales de Android 10: gestos y más
A gran escala, la mayoría de los elementos visuales de Android 10 se mantienen sin cambios con respecto al año pasado. No encontrará actualizaciones masivas de cosas como el menú Configuración o Configuración rápida. Sin embargo, este año Google introdujo más cambios visuales de los que hemos visto en los últimos años.
Comenzaremos con lo más destacado, los controles por gestos. Los nuevos controles de gestos imitan a competidores como iOS y Android de terceros como MIUI y EMUI, pero aún funcionan relativamente bien. Aquí hay un resumen rápido de los controles. Mira el video en la parte superior para ver cómo se ve.
- Deslizar hacia arriba desde la parte inferior : volver a la pantalla de inicio. En la pantalla de inicio, esto abre el cajón de aplicaciones.
- Deslizar hacia adentro desde el borde izquierdo o derecho : activa la funcionalidad del botón Atrás. Esto se puede usar en ambos lados para personas zurdas y diestras.
- Deslizar hacia arriba desde abajo y mantener presionado : abre el menú Aplicaciones recientes.
- Desliza el dedo hacia el centro desde la esquina inferior izquierda y derecha : abre el Asistente de Google. Esto no se puede reasignar a nuestro conocimiento.
- Deslizar horizontalmente en la parte inferior : cambia las aplicaciones abiertas recientemente. Es similar a tocar dos veces el botón Aplicaciones recientes en las teclas programables.
Los gestos funcionan bien, pero hay algunos puntos débiles que aún necesitan un poco de pulido.
En su mayor parte, los gestos son lo suficientemente cómodos. Definitivamente hay más refinamiento aquí que en los gestos de Android Pie y es consistente en todas las aplicaciones y juegos. Por lo tanto, una vez que aprenda este nuevo método de interacción, no tendrá que cambiar comportamientos para diferentes aplicaciones.
Sin embargo, el sistema de gestos no está exento de problemas. Los sitios web que lo atrapan y generalmente requieren presionar el botón de retroceso de la tecla programable son una pesadilla con el nuevo gesto de retroceso. Además, mientras cambia entre aplicaciones, algunas detendrán su progreso para que puedan recargarse. Notamos este comportamiento principalmente con el Asistente de Google y Facebook.
Los pequeños golpes en los controles de gestos son muy notables en una experiencia que de otro modo sería fluida. Para la mayoría de los usuarios, la mayoría de las veces, ninguna de estas cosas debería ser un problema. Sin embargo, en los dos o tres casos por semana que me encuentro con un sitio web con anuncios increíblemente malos que lo mantienen en la página, a menudo recurro a cerrar la pestaña de Chrome o usar la barra de direcciones para navegar a un sitio web diferente.
Como los gestos son obviamente el futuro, planeo seguir usándolos en mi Pixel 3a. Aprecio que Google nos permita usar la antigua barra de navegación confiable durante un poco más de tiempo, especialmente para las personas mayores que pueden no tener la destreza con los dedos que alguna vez tuvieron. Sin embargo, con las teclas programables relegadas como una opción de fondo, asumimos que eventualmente seguirán el camino del conector de auriculares. También podría empezar a acostumbrarse a los gestos ahora.
Puede alternar los controles de gestos navegando a Configuración , luego a Sistema y luego a Gestos . Las opciones incluyen teclas de función anticuadas, la navegación por gestos de Android Pie o la navegación por gestos de Android 10.
Android 10 nos acerca un paso más a la tematización nativa con el modo oscuro y los colores de acento.
Siguiendo con nuestra revisión de Android 10, el nuevo sistema operativo también es una de las versiones más personalizables de Android que hemos tenido. Hay un modo oscuro compatible con AMOLED con conmutadores en la configuración rápida, la configuración de pantalla y la configuración de accesibilidad. Además, puede cambiar los colores de acento de su dispositivo en las opciones de desarrollador para un poco más de personalización. Entre estas dos opciones y las tres opciones de navegación, hay muchas más formas de cambiar su experiencia sin aplicaciones de terceros que en cualquier año anterior.
La mayoría del resto de los cambios de la interfaz de usuario son cosas como cambios de iconos y cambios de color. Apenas se nota a menos que los esté buscando directamente. Algunos de los cambios incluyen un nuevo ícono de batería, una nueva imagen de perfil en Configuración como acceso directo a la configuración de la cuenta y varios otros cambios de iconografía. La mayoría de ellos no tienen ninguna funcionalidad adicional, pero se ven bien.
Llenar las lagunas de funcionalidad
Android 10 tiene muchas funciones nuevas de las que hablar, aunque pocas de ellas son novedades que acaparan los titulares. Esto es parte del curso para Android moderno, ya que el sistema operativo ha alcanzado una fase de meseta en su crecimiento. En estos días, vemos una o dos características enormes y un montón de una más pequeña que llena los vacíos anteriores.
Quizás los mayores cambios funcionales en Android 10 vienen con la accesibilidad. La configuración de accesibilidad ahora contiene atajos para Live Transcribe (transcripción de voz en tiempo real) y Sound Amplifier (mejora de sonido para personas con problemas de audición) junto con gestos que funcionan para ambos. Haz clic en los enlaces para verlos en Play Store. Ambos son excelentes para personas con problemas de audición.
Sin embargo, la nueva característica de accesibilidad distintiva es, con mucho, Live Caption. Cuando esté disponible este otoño, Live Caption “escuchará” cualquier audio que emita el teléfono, ya sea un video, podcast, video chat, llamada telefónica, etc., y subtitulará lo que escuche en tiempo real. Inicialmente, solo estará disponible en dispositivos seleccionados, incluido Google Pixel 4, pero podría decirse que será la función de accesibilidad más importante que hemos visto en Android.
Live Caption, Live Transcribe y Sound Amplifier brindan a las personas discapacitadas muchas más opciones.
Obviamente, nos gustaría que Live Caption eventualmente se abriera camino hacia los dispositivos de gama baja. Después de todo, una mayor inclusión siempre es una buena idea. Sin embargo, el teléfono tiene que escuchar el audio y luego transcribirlo en la pantalla. Suponemos que es un poco demasiado intenso para las especificaciones de gama baja. Sin embargo, hablaremos brevemente de Adiantum más adelante, un cifrado desarrollado específicamente para dispositivos de gama baja; tal vez algún día habrá un Live Caption de gama baja.
Android 10 también tiene una variedad de otras características más pequeñas, incluida una renovación menor de Bienestar digital. Hay un nuevo modo de enfoque que silencia las aplicaciones que considera distraen. Puede configurarlo en el menú Configuración en la opción Bienestar digital. Además, la aplicación Family Link de Google está directamente integrada en Digital Wellbeing. Al igual que Live Transcribe y Sound Amplifier, puedes usar Family Link sin Android 10 descargándolo de Google Play Store.
La otra gran característica nueva de Android 10 es la inclusión de Bubbles. Bubbles es similar a Chat Heads de Facebook, excepto que funciona para todas las aplicaciones de mensajería y es compatible de forma nativa con el sistema operativo. Desafortunadamente, no había aplicaciones disponibles con él en el momento del lanzamiento, pero puede probar una versión con muchos errores si la fuerza con los comandos ADB. Sin embargo, no recomendamos ese método, y los desarrolladores de aplicaciones deberían comenzar a incluir soporte para él tarde o temprano.
Las burbujas llegan en un momento en que Android se dibuja en la pantalla cada vez con más frecuencia, por lo que no es de extrañar que Google eventualmente esconda notificaciones en algo como esto. Usé un Pixel 3a para esta revisión de Android 10 y no tiene problemas con el uso con una sola mano. Sin embargo, definitivamente puedo ver algo que Bubbles será útil para los propietarios de teléfonos grandes en el futuro.
El resto de las nuevas funciones se sienten principalmente como continuaciones de las existentes. Por ejemplo, Smart Reply no es una función nueva, pero ahora funciona para todas las aplicaciones de mensajería de forma predeterminada e incluso puede sugerirle acciones en determinadas circunstancias. Por ejemplo, puede ver un mensaje de Google Maps si alguien le pregunta a dónde quiere ir a cenar. Además, el menú para compartir se renovó para que sea más rápido y más preciso para sus necesidades mientras comparte. Funcionó mucho más rápido en nuestro probador Pixel 3a que en el antiguo menú para compartir.
Las burbujas son geniales, pero necesitamos verlas en acción sin comandos ADB para saber cómo funcionan.
Hubo un par de actualizaciones en Configuración. Las aplicaciones ahora pueden abrir una especie de menú de configuración rápida en diversas circunstancias. Por ejemplo, si Chrome ve que estás desconectado, abrirá una pestaña que te permitirá activar WiFi o datos móviles. También puede compartir su conexión WiFi a través de un código QR, una característica popular en los teléfonos Xiaomi y Huawei. Ah, y Android 10 viene con Emoji 12.0 con 230 nuevos emoji.
Estas nuevas funciones agregan cosas nuevas a la mezcla y completan las características anteriores de una manera positiva. Bubbles y Live Caption son las dos nuevas funciones distintivas en Android de este año, pero creemos que la gente usará las cosas más pequeñas como Smart Reply y el menú para compartir renovado con más frecuencia. Dado que Bubbles no está realmente disponible en el lanzamiento, el sistema operativo parece ser una actualización más pequeña de lo que realmente es, pero veremos estas nuevas características cada vez más a medida que pase el tiempo. Como suele decir el productor de podcasts de Android Authority , no podemos esperar a ver qué hacen los desarrolladores con él.
Android 10: bajo el capó
Como de costumbre, hay más cambios bajo el capó de Android 10 que cualquier otra parte del sistema operativo. Google introdujo una serie de nuevas API para desarrolladores y ya hemos hablado un poco sobre Bubbles anteriormente. Sin embargo, hay cosas más emocionantes bajo la superficie.
De lejos, el cambio más grande bajo el capó es Project Mainline. Project Mainline tiene como objetivo actualizar varios elementos del sistema operativo a través de Google Play Store, al igual que una actualización de la aplicación. Por ejemplo, en lugar de recibir actualizaciones de seguridad por aire como una actualización completa del sistema operativo, podrá obtenerlas a través de Play Store. Esto es muy útil porque pondría fin al debate sobre qué OEM ofrecen actualizaciones de seguridad más rápido porque todos las obtendrían al mismo tiempo. Project Mainline también funcionaría para otras cosas como códecs de medios. Todo esto se hace a través de un nuevo componente de sistema de bajo nivel llamado APEX. Puede leer más sobre APEX aquí.
Project Mainline es un gran negocio. Período.
El lanzamiento también incluye el regreso de una API de grabación de audio para desarrolladores. La nueva API permite que las aplicaciones graben el audio del dispositivo. Esto tiene un montón de casos de uso, incluida la transmisión de juegos móviles a plataformas como Twitch, la grabación de llamadas telefónicas (donde sea legal) y otras tareas similares. También puede ser la misma API que utiliza Live Caption. Las primeras versiones beta de Android 10 también tenían una grabadora de pantalla nativa, pero no llegó a la versión final por lo que supimos.
Otro gran cambio bajo el capó es una API estandarizada para detección de profundidad con cámaras. Esto permitirá que las aplicaciones de terceros presenten mejores efectos de desenfoque y bokeh. Esto también debería ayudar a los OEM a crear modos de retrato más consistentes en el futuro. También hay soporte nativo para sensores monocromáticos, como en el Huawei P20 Pro.
Android 10 introdujo funciones que ayudan al teléfono a cuidarse solo.
Otro cambio bastante grande es la capacidad del sistema operativo para determinar cuándo su dispositivo está en problemas. Una nueva API permite que las aplicaciones noten si su teléfono se está sobrecalentando y se apagan para evitar daños. Los juegos pueden hacer cosas como una configuración gráfica más baja, mientras que otras aplicaciones pueden hacer cosas como bajar el volumen del altavoz. Además, Android 10 ahora alerta a las personas si su puerto de carga está mojado o sobrecalentado, una característica que hemos visto anteriormente en Samsung y otros OEM.
Hubo algunos otros cambios y la lista es demasiado larga para este artículo. Consulte la página del desarrollador de Android 10 para obtener una lista completa de actualizaciones internas y adiciones para adaptarse a cosas como configuraciones de múltiples cámaras y teléfonos plegables.
Seguridad y privacidad
Podría decirse que los cambios más grandes e importantes fueron los de seguridad. Google ha sido grande en seguridad y privacidad en los últimos años y hubo toneladas de cambios en Android Pie y Android Oreo antes de Android 10. Algunos de los cambios son bastante grandes, mientras que otros están bajo el capó. Sin embargo, todos son apreciados.
El mayor cambio en la seguridad de Android 10 es la revisión de permisos. Ya no tiene que otorgarle a una aplicación permisos completos para cosas como su ubicación, micrófono u otros permisos sensibles. En su lugar, puede otorgar permiso a la aplicación para usar esas cosas solo mientras la aplicación está activa. Esto imita a iOS, pero no creo que a nadie le importe porque es una buena característica. Facebook no puede ver tu ubicación cuando no la estás usando y tu aplicación de grabadora de voz no puede grabar la voz a menos que esté abierta, siempre que establezcas el permiso de esa manera. El menú de configuración también se ha renovado para reflejar estos nuevos cambios.
La revisión de permisos de Android 10, incluido Scoped Storage, es un movimiento en la dirección correcta.
Una extensión de los nuevos permisos es un nuevo permiso llamado Almacenamiento con alcance. Aquellos con Android 10 ya pueden probar esto si descargan y usan Solid Explorer. Todas las aplicaciones de explorador de archivos deben usar Scoped Storage para el lanzamiento de Android 11. Básicamente, los usuarios ahora tienen que otorgar manualmente permiso a la aplicación para ver el almacenamiento interno de manera muy similar a como las versiones anteriores de Android le permitían otorgar manualmente permisos para tarjetas SD.
La incapacidad de Android para microgestionar los permisos fue uno de sus puntos débiles. Comenzó en los viejos tiempos, cuando las aplicaciones y los juegos solicitaban una larga lista de permisos y tenías que otorgarlos todos a la vez. Desde entonces, Google ha restringido las aplicaciones para que solo soliciten permisos específicos cuando sea necesario, y ahora tenemos la capacidad de permitir solo permisos mientras la aplicación se está ejecutando. Preferiría algo más cercano a la aplicación Bouncer que nos permita habilitar temporalmente permisos que eventualmente se deshabilitan automáticamente. Quizás veamos algo así en Android 11.
Android 10 también agrega un montón de otras restricciones, incluida la limitación del acceso a cosas como el número IMEI y la dirección MAC del teléfono, así como el acceso a la cámara y la conexión sin el permiso del usuario. Las actividades en segundo plano también están un poco mejor controladas por Android 10, para mayor seguridad. Tenga la seguridad de que no debe haber nada encendido mientras la pantalla está apagada, a menos que tenga una pantalla siempre encendida activa.
Finalmente, hablaremos brevemente sobre Adiantum, una de las características de seguridad menos conocidas de Android 10. La mayoría de los dispositivos Android tienen cifrado de forma predeterminada. Sin embargo, hay muchos dispositivos de gama baja que simplemente carecen del hardware necesario para el cifrado avanzado. Adiantum es un nuevo método de cifrado que funciona con los teléfonos económicos más económicos (incluidos los teléfonos Android Go) e incluso puede funcionar en cosas como relojes inteligentes o televisores inteligentes. ¡Puedes leer más sobre esto aquí!
Revisión de Android 10: ¿Qué pensamos?
Android 10 es una actualización sorprendentemente grande en comparación con los últimos años. Sin embargo, debido a que los cambios en la interfaz de usuario son mínimos, no parece una actualización tan grande como en realidad. Los nuevos controles de gestos continúan el pivote que Google comenzó en Android Pie a lo grande. Podemos cambiar nuestros teléfonos al modo oscuro y cambiar los colores de acento ahora. Con todo eso y la aplicación Pixel Themes, nos acercamos cada vez más a la temática nativa, una de las características más importantes de las que aún carece Android.
Los cambios de seguridad también son mucho mayores de lo esperado. Adiantum tiene un poco de éxito aquí, especialmente para dispositivos portátiles y dispositivos súper baratos y de gama baja. Después de todo, tener un teléfono inteligente barato no significa que deba tener menos protección, ¿verdad? La revisión de permisos finalmente comienza a brindar a los usuarios el tipo de control que creemos que los consumidores deberían tener sobre sus teléfonos inteligentes. Todavía creemos que Bouncer es un poco mejor para controles más granulares, pero Android en sí lo está logrando.
Con su personalización, revisión de permisos y Mainline, Android 10 es el mejor Android hasta ahora.
Finalmente, Project Mainline es probablemente lo más importante de todo Android 10. Al continuar haciendo que el sistema operativo sea más modular, Google se otorga a sí mismo una mayor capacidad para actualizar el sistema operativo sin necesidad de la cooperación de los fabricantes de equipos originales o operadores de telefonía, OTA u otras cosas que se obtienen. en forma de rápidas actualizaciones de seguridad y otras mejoras.
Vimos esto con las API cuando salió Google Play Services hace años. Es un truco que definitivamente no nos importa que Google use nuevamente para actualizaciones de seguridad, códecs de medios y otras cosas pequeñas que, francamente, no deberían necesitar una actualización completa del sistema operativo para implementar.
Teniendo en cuenta las nuevas opciones de personalización y el control más granular de los permisos, Android 10 es probablemente la versión más personal hasta el momento.
En cuanto al sistema operativo en sí, lo probé con un Pixel 3a y no tuve problemas en términos de rendimiento. Nuestros Gary Sims realizaron una prueba de velocidad G en un Pixel XL con Android 10 y las tres versiones anteriores de Android. Puedes ver eso arriba y, alerta de spoiler, Android 10 es definitivamente más rápido que Android Pie. No creemos que nadie se queje del rendimiento.
Los gestos son mejores que antes, pero todavía me alegro de poder usar las teclas de función.
Dicho esto, todavía hay algunas cosas que necesitan pulirse. Creemos que Smart Reply puede funcionar mejor, para empezar. Además, los controles de gestos, aunque mejorados en gran medida con respecto a Android Pie, todavía tienen momentos torpes que me hacen querer correr a la Configuración para volver a colocar mis teclas suaves.
Android 10 parece terminar lo que Android Pie comenzó de una buena manera. Sin embargo, Google todavía tiene un largo camino por recorrer con muchas de estas funciones y estamos emocionados de ver qué sucede en Android 11.