Rebobinado de Android 10: mirada retrospectiva a las funciones de privacidad anteriores a Android 11
Android 10 ya debería haber aterrizado en la mayoría de sus teléfonos y probablemente tenga un buen manejo de todas sus funciones. Uno de los aspectos más importantes del sistema operativo es su seguridad mejorada y el control mejorado del usuario sobre los permisos. Puede ajustar el acceso a las aplicaciones de datos, restringir los servicios de ubicación según el uso, contener la actividad de la aplicación en segundo plano y, lo mejor de todo, hacer todo esto desde un único centro de privacidad en la configuración.
Si todavía está esperando que Android 11 llegue a su teléfono y está usando Android 10, aquí hay un vistazo a todas las funciones de privacidad que el sistema operativo tiene para ofrecer y cómo hace que el uso de su teléfono inteligente sea más seguro. Android 11 se basa aún más en estas características de privacidad, por lo que probablemente sea una buena idea ver lo que ya está disponible antes de actualizar.
Antes de comenzar con un resumen de las funciones de privacidad de Android 10, puede consultar nuestra guía paso a paso para instalar Android 10 aquí (si aún no la tiene). Si aún no ha recibido la actualización automática de Android 10 en su teléfono, aquí es cuando puede esperarla.
Las 5 mejores funciones de privacidad en Android 10
Comenzar con las funciones de privacidad de Android 10 es simple, pero primero, echemos un vistazo a algunos de los cambios clave de privacidad que Google ha introducido con Android 10.
Almacenamiento con alcance : con Android 10, el acceso al almacenamiento externo está restringido a los archivos y medios propios de una aplicación. Esto significa que una aplicación solo puede acceder a archivos en el directorio específico de la aplicación, manteniendo el resto de sus datos seguros. Se puede acceder y modificar medios como fotos, videos y clips de audio creados por una aplicación. Cualquier otro acceso a los archivos necesitará el permiso del usuario. Con Android 11, el almacenamiento con alcance será obligatorio para todas las aplicaciones. Los desarrolladores deberán actualizar sus aplicaciones sin excepción si aún no lo han hecho.
Más control sobre el uso compartido de la ubicación : los usuarios ahora tienen un control granular sobre los datos de ubicación que comparten con las aplicaciones. Puede otorgar acceso a la ubicación de una aplicación en todo momento, desactivarla por completo o otorgar acceso solo mientras la aplicación está en uso. Android 10 también le alertará si una aplicación tiene acceso a los datos de ubicación en todo momento. En este caso, recibirá una notificación única y podrá elegir modificar los permisos dirigiéndose a la configuración. Google ha modificado aún más el uso compartido de ubicaciones y otros permisos con Android 11.
Restricciones de actividad en segundo plano : con Android 10, las aplicaciones ya no pueden iniciar actividades en segundo plano sin la interacción del usuario. Esto tiene como objetivo minimizar las interrupciones de la pantalla para los usuarios y darles más control sobre lo que sucede en sus dispositivos. Las aplicaciones ahora deberán solicitar el permiso de los usuarios para iniciar actividades en segundo plano enviándoles una notificación. En algunos casos, por ejemplo, una aplicación de alarma, la aplicación podrá alertar a los usuarios de la alarma, pero no podrá utilizar toda la pantalla del teléfono para hacerlo.
Restricciones en los identificadores de hardware : Android 10 restringirá que las aplicaciones conozcan el IMEI o el número de serie de su dispositivo. Estos son identificadores de dispositivos y pueden usarse indebidamente para actividades ilegales como la suplantación de IMEI. En su lugar, los desarrolladores de aplicaciones ahora tendrán que usar otros identificadores de dispositivos que se pueden restablecer, a menos que Google, su operador o su organización aprueben lo contrario (en el caso de dispositivos empresariales). Además, los dispositivos que ejecutan Android 10 transmiten direcciones MAC aleatorias (un número único que identifica su dispositivo) de forma predeterminada. Estos cambios ayudan a mantener segura su identidad digital.
Posibilidad de desactivar la segmentación de anuncios : muchas aplicaciones rastrean a los usuarios para orientarles anuncios. Los dispositivos Android tienen un ID de publicidad dinámico que ayuda a los desarrolladores de aplicaciones a orientar los anuncios hacia usted. Con Android 10, los usuarios pueden optar por no recibir la personalización de anuncios. Esto indica a los desarrolladores que no utilicen su ID de publicidad para crear perfiles o mostrarle anuncios personalizados.
Cómo cambiar la configuración de privacidad de Android 10
La buena noticia es que con Android 10, puede estar en cualquier dispositivo y encontrar su configuración de privacidad en el mismo lugar. Google ha hecho obligatorio que todos los fabricantes lo hagan para simplificar las cosas y aliviar a los usuarios del dolor de tener que buscar en menús complicados.
#gallery-1 {
margin: auto;
}
#gallery-1 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 20%;
}
#gallery-1 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-1 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */
Si tiene Android 10, diríjase a Configuración> Privacidad para acceder y ajustar todas sus preferencias de privacidad desde un solo lugar. Aquí podrás ver las siguientes opciones:
Uso de accesibilidad : verá esta opción en la parte superior del menú de privacidad. Le dice qué aplicaciones tienen acceso completo a su dispositivo. Estas aplicaciones pueden ver y controlar su pantalla, acciones y entradas, incluidas cosas como la contraseña que escribe o el SMS que envía. Hay una pequeña opción de “Configuración” en la esquina inferior izquierda de la pantalla de accesibilidad desde donde puede controlar estos permisos.
Administrador de permisos: al tocar esto, se abre una vista ordenada de las aplicaciones con acceso a sus contactos, cámara, almacenamiento, ubicación, micrófono, sensores corporales, SMS y más. Puede denegar o aprobar permisos para aplicaciones individuales a través de esta configuración. Para los permisos de ubicación, Android 10 le ofrece tres opciones para todas y cada una de las aplicaciones. Estos incluyen: “Permitir todo el tiempo”, “Permitir solo mientras se usa la aplicación” o “Denegar”. Puede ajustar el acceso a la ubicación de todas sus aplicaciones según estas opciones. Por ejemplo, es posible que no desee compartir su ubicación con Uber y Lyft todo el tiempo. Para aplicaciones como estas, puede elegir usar la ubicación solo mientras usa la aplicación.
Mostrar contraseñas: puede alternar esta configuración para mostrar brevemente las contraseñas a medida que las escribe en aplicaciones y sitios web.
Pantalla de bloqueo: puede elegir mostrar el contenido de sus notificaciones en la pantalla bloqueada activando esta configuración, o mantenerla desactivada si desea que se oculte el contenido de las notificaciones.
Avanzado: al tocar el menú Avanzado, puede jugar con configuraciones como el historial de ubicaciones de Google, los controles de actividad, los anuncios y el uso y diagnóstico.
Anuncios: en su menú de privacidad, también verá una opción para controlar el comportamiento de los anuncios. Puede optar por no recibir anuncios personalizados simplemente tocando la opción Anuncios. Esto evitará que Google utilice sus actividades en el teléfono para orientarle esos molestos anuncios personalizados. Tenga en cuenta que la activación de esta opción no eliminará los anuncios por completo. Solo se asegurará de que no estén personalizados en función de la información que Google recopile de usted.
Así que ese fue un resumen completo de todas las principales características de privacidad de Android 10. También puede ver nuestro video rápido a continuación para conocer todas las novedades de Android 10.
Lea a continuación: Las nuevas funciones más notables de Android 11 que debe conocer