Que esperar de las cámaras de los teléfonos inteligentes en 2021
Los teléfonos con cámara han logrado grandes avances en los últimos años. Incluso los teléfonos de gama media ahora ofrecen grabación 4K y modos nocturnos. En cuanto al segmento insignia, hay incluso más mejoras, con dispositivos con cámaras de 108MP, grabación de 8K e incluso configuraciones de cámara con lente penta.
Puede ser difícil imaginar cómo los fabricantes de teléfonos inteligentes podrían mejorar las cosas el próximo año, pero tenemos una buena idea de qué esperar de las cámaras en 2021.
Ver también: mega tiroteo de teléfonos inteligentes 2020 : los mejores teléfonos con cámara probados
Más videos de 8K
2020 vio el debut adecuado de la grabación de video 8K en teléfonos inteligentes. Claro, 8K aún no está exactamente listo para el consumo general, debido al precio de los televisores y monitores 8K, pero eso no impidió que Samsung, LG y Xiaomi lo admitieran.
Esperamos que esta tendencia continúe en 2021, con las marcas mencionadas refinando sus esfuerzos de debut en 8K. No nos sorprendería ver que algunas marcas más se suban al tren. Entre las principales reservas de 8K se incluyen Apple, Google, Motorola, OnePlus y Sony, aunque suponemos que algunas de estas marcas podrían esperar hasta 2022 o más tarde.
Relacionado: Tal vez no compre todavía el bombo de grabación de video 8K
La historia también nos dice que eventualmente deberíamos esperar una grabación de video de 8K / 60fps, así como capacidades HDR de 8K. Sin embargo, creemos que 2021 podría ser demasiado pronto para estas adiciones. Después de todo, la grabación 4K debutó en 2013, pero la grabación 4K HDR y el soporte 4K / 60fps tardaron al menos cuatro años en llegar a los teléfonos. Además, el Snapdragon 888 recién anunciado no admite la grabación de 8K / 60 fps.
Más marcas adoptan cámaras de alta resolución
La grabación de 8K requiere una cámara con una resolución de 33MP o superior, al igual que la grabación de 4K requiere un sensor de 8MP +. Por lo tanto, si más fabricantes adoptan la grabación 8K, también tendrían que adoptar sensores de cámara de 33MP +.
Los gustos de Apple, Google y Sony carecen de 8K y se apegan a las cámaras principales de 12MP. Tendrían que ofrecer una cámara de ultra alta resolución si quieren 8K en 2021 o 2022. Estas marcas podrían optar por deshacerse de su cámara principal de 12MP por completo a favor de disparadores de 33MP +. O podrían hacer lo que hizo Samsung: mantener sus cámaras de 12MP mientras agregan un sensor secundario de mayor resolución para 8K y un zoom híbrido mejorado.
Más sobre fotografía: 5 consejos fotográficos para teléfonos inteligentes que garantizan resultados instantáneos
Junto con la posibilidad de que más marcas adopten cámaras de alta resolución, también estamos buscando fabricantes para mejorar la captura de imágenes a resolución completa. El procesamiento de fotogramas múltiples es uno de los métodos probados para ofrecer mejores resultados en este sentido. Ofrece ruido reducido, mejor brillo y HDR.
Sin embargo, el procesamiento de imágenes de múltiples cuadros generalmente se restringe a resoluciones más bajas debido al ancho de banda involucrado. Por ejemplo, el LG V60 no ofrece procesamiento de fotogramas múltiples cuando se dispara a 64MP. Sin embargo, ha habido algunas excepciones en 2020, como el Redmi Note 9 Pro Max y los teléfonos insignia de 108MP de Samsung. Combinan varios fotogramas de ultra alta resolución para una toma más limpia o vibrante. Por lo tanto, estamos buscando más marcas que mejoren sus tomas de resolución completa en 2021.
Video 4K para obtener un impulso también
8K está de moda, pero eso no significa que las marcas se vayan a olvidar de la grabación 4K. Hemos visto a OnePlus promocionar capacidades 4K HDR más ricas, mientras que Asus y Sony agregaron 4K 120fps a cámara lenta a sus teléfonos.
Definitivamente estamos esperando este tipo de mejoras en la grabación 4K en 2021. Sin embargo, Jinhyun Kwon de Samsung Semiconductor nos dijo anteriormente que 4K 240fps también podría ser una posibilidad en el futuro. Esta podría ser una solución mucho más práctica que el video de 960 fps, que solo tiene una pequeña ventana de grabación y, a menudo, puede verse mal en cualquier otra cosa que no sea el exterior brillante. Desafortunadamente, el nuevo Snapdragon 888 de Qualcomm en realidad no admite 4K 240fps, por lo que es probable que tengamos que esperar hasta 2022 como mínimo.
Definitivamente estamos conteniendo la respiración para que 4K / 60fps aterrice en más teléfonos de gama media, como vimos con OnePlus Nord y Pixel 4a 5G. De esta manera, no necesita elegir entre videos más suaves o videos más nítidos en teléfonos más asequibles. Además de la serie 700 de Snapdragon, el nuevo chipset Exynos 1080 también admite grabación 4K / 60fps en este segmento de precios. Así que, con suerte, los próximos teléfonos de gama media de Samsung también tendrán capacidad 4K / 60fps.
La captura simultánea podría ser una cosa
El Snapdragon 888 recientemente anunciado por Qualcomm probablemente impulsará muchos buques insignia de 2021. Una de las características más interesantes que permite es la captura simultánea de hasta tres cámaras. Sí, la firma promete la capacidad de capturar imágenes de 28MP desde tres cámaras diferentes al mismo tiempo. Los videógrafos tampoco se quedan en la estacada. La misma tecnología también permite la captura 4K HDR simultánea desde tres cámaras diferentes.
No te pierdas : Qualcomm explica cómo el Snapdragon 888 está cambiando el juego de la cámara
Esta no es la primera vez que vemos a las marcas intentar la captura simultánea, ya que los teléfonos de Samsung promocionaban anteriormente la capacidad de tomar instantáneas desde la cámara principal y telefoto al mismo tiempo. También vimos el V40 de LG con un modo para capturar rápidamente imágenes de los lentes principal, ultra ancho y telefoto con solo presionar la tecla del obturador. Desafortunadamente, esto no fue realmente simultáneo, ya que el teléfono tomó una foto tras otra.
De cualquier manera, esperamos que los fabricantes aprovechen esta tecnología en 2021. Ciertamente parece que podría ahorrar tiempo y ser bastante conveniente.
Colores para ver un paso adelante
Hemos visto muchos teléfonos que ofrecen imágenes de amplia gama de colores, mejor HDR y pantallas más precisas antes, pero parece que esta será otra área de enfoque en 2021. Apple, en particular, ocupó los titulares al respaldar la filmación y edición de Dolby Vision HDR contenido en su serie iPhone 12. La firma reclamó un salto de color de 8 bits a 10 bits y, por lo tanto, 60 veces más color como resultado.
Relacionado : tiroteo de teléfonos con cámara 2019 vs 2020: ¿se estanca la fotografía móvil?
La industria móvil tiende a seguir a Apple de alguna manera, por lo que no nos sorprendería que varios OEM de Android se suban a este tren. Sin embargo, Oppo está llevando las cosas más lejos. Recientemente anunció que su buque insignia Find X3 (que llegará en 2021) ofrecerá la capacidad de capturar, almacenar y mostrar imágenes con color de 10 bits. Sin embargo, no está claro si la grabación de video también verá un salto al color de 10 bits.
El anuncio de Oppo es parcialmente posible gracias a que Android brinda soporte para fotografías en color amplio en 2019. Y con Qualcomm anunciando que el Snapdragon 888 tiene soporte para almacenamiento HEIF de 10 bits, se sientan las bases para que las marcas ofrezcan fotos más vibrantes y precisas a continuación. año sin un salto en el tamaño del archivo.
¿Dos cámaras telefoto para más buques insignia?
El primer teléfono inteligente con dos cámaras de telefoto fue el Mi Note 10, lanzado a fines de 2019. Desde entonces se le han unido otros como Mi 10 Pro, Vivo X50 Pro y Pro Plus, Huawei P40 Pro Plus y Mate 40 Pro Plus.
La idea detrás de dos cámaras con zoom es que ayudan a ofrecer imágenes de mayor calidad en todos los factores de zoom. Los teléfonos inteligentes con cámaras de teleobjetivo de 2x o 3x utilizan un zoom híbrido más allá de este rango, pero la calidad de la imagen se desmorona cuanto más se acerca. Mientras tanto, los teléfonos inteligentes con cámaras de teleobjetivo de 5x usan un zoom híbrido en un rango más corto (por ejemplo, de 2x a 3x), pero vemos un caída en la calidad de la imagen aquí también. De cualquier manera, dos cámaras enfocadas con zoom garantizan una calidad de imagen más consistente en todo el rango.
Entonces, ¿podríamos ver más marcas adoptando una configuración de teleobjetivo dual en 2021? Bueno, las últimas filtraciones del Samsung Galaxy S21 apuntan a que el modelo Ultra se une al carro con cámaras telefoto 3x y 10x. También esperaríamos que empresas como Huawei, Vivo y Xiaomi continúen con esta tendencia.
Los elegantes lentes de 2MP no irán a ninguna parte
Desafortunadamente, otra tendencia que esperamos ver el próximo año es que las marcas seguirán usando lentes macro y / o de profundidad de 2MP para aumentar el recuento de cámaras. Desde Samsung y Xiaomi hasta Realme y OnePlus, hemos visto a numerosos fabricantes agregar uno o incluso dos sensores de 2MP para que puedan presumir de tener configuraciones de cámara triple o cuádruple.
Podría decirse que el colmo de esta pereza llegó a través de OnePlus, Oppo y Xiaomi a fines de 2020. El OnePlus Nord N100, Oppo A53 y Poco M3 ofrecían dos cámaras de 2MP como parte de una configuración de cámara trasera triple. Así es, ni siquiera obtuvimos un tirador ultra ancho.
Nos gustaría ver a los fabricantes deshacerse de estos lentes en favor de mejorar las cámaras principales o ultra anchas, pero dudo que veamos que esto suceda en el nivel de presupuesto. En cualquier caso, con suerte, veremos que algunas empresas abandonan lentes macro a favor de realizar tomas macro a través de sensores ultraanchos reforzados.
Más cámaras para selfies en pantalla
Este año, vimos nuestro primer teléfono con una cámara para selfies en pantalla, ya que el ZTE Axon 20 5G ofrecía la tecnología innovadora. Esto coloca la cámara para selfies debajo de la pantalla para una verdadera experiencia de pantalla completa, sin necesidad de muescas, recortes o cámaras emergentes.
Relacionado: ZTE Axon 20 5G es el primer teléfono con una cámara selfie en pantalla
Es probable que los teléfonos inteligentes con cámaras para selfies en pantalla sufran de una calidad de imagen reducida, mientras que el área de visualización directamente encima de la cámara puede verse notablemente borrosa. Sin embargo, se espera que tanto Samsung como Xiaomi ofrezcan esta tecnología en 2021, por lo que es de esperar que hayan superado estos obstáculos.
Captura en ráfaga para obtener un impulso (en papel)
Sony fue una de las pocas marcas de teléfonos inteligentes que se centró en la tecnología de captura de ráfagas, utilizando la cámara de 12 MP del Xperia 1 II y 5 II junto con su enfoque automático rápido para producir un flujo de tomas rápido y preciso. De hecho, los buques insignia de Sony promocionan un modo de ráfaga de 20 fps.
Qualcomm apunta mucho más alto con el nuevo chipset Snapdragon 888, que promete capacidades de modo de ráfaga de 120 fps para tomas de 12MP. Eso es ridículo en papel, y es un testimonio del procesamiento de imágenes más rápido en el nuevo SoC. Es lógico que veamos esta capacidad en los buques insignia de 2021, pero esto está lejos de estar garantizado.
Sin embargo, esperamos que las marcas utilicen este rápido procesador de señal de imagen para mejorar sus modos de ráfaga en general. No necesariamente estamos esperando los modos de ráfaga de 120 fps, pero estaríamos felices si esta potencia se usara para ofrecer ráfagas de HDR y modo nocturno mucho mejores. Por ejemplo, el modo de ráfaga del Pixel 4 opta por tomas de resolución mucho más baja (es decir, 6.2MP), y solo unas pocas imágenes en esa ráfaga son tomas HDR.
¿Qué le gustaría ver de las cámaras de los teléfonos Android en 2021? ¡Haz nuestra encuesta a continuación o deja tus pensamientos en los comentarios!