Qualcomm acaba de contratar al arquitecto jefe de Apple y al inicio de su CPU
- Qualcomm ha anunciado un acuerdo de 1.400 millones de dólares para adquirir la empresa de diseño de chips Nuvia.
- La incipiente empresa fue fundada por el ejecutivo de Apple, Gerard Williams III.
- Es el arquitecto jefe desde hace mucho tiempo detrás de una variedad de CPU y conjuntos de chips de Apple.
Qualcomm es el líder en el espacio de los teléfonos Android en este momento, pero se enfrenta a una dura competencia en el espacio general de los teléfonos inteligentes y el espacio informático gracias a jugadores como Apple. Ahora, el fabricante de chips estadounidense ha anunciado un acuerdo de 1.400 millones de dólares para adquirir la incipiente empresa de diseño de silicio Nuvia.
Nuvia fue fundada en 2019 por el ex ejecutivo de silicio de Apple, Gerard Williams III, junto con Manu Gulati y John Bruno. Williams fue el arquitecto jefe detrás de varias CPU y conjuntos de chips de Apple de 2010 a 2019.
Más específicamente, el perfil de LinkedIn de Williams señala que estuvo detrás de las CPU Cyclone, Typhoon, Twister, Hurricane, Monsoon, Vortex, Lightning y Firestorm. Estas CPU se incluyeron en las series A7, A8, A9, A10, A11, A12, A13 y A14 de Apple, respectivamente. El perfil del fundador de Nuvia también señala que fue el arquitecto principal del hardware Mac de Apple.
Yendo aún más atrás, el cofundador de Nuvia trabajó en Arm desde 1998 hasta 2010, trabajando en tecnología de CPU como los núcleos de CPU Arm Cortex-A8 y Cortex-A15.
Al anunciar el acuerdo, Qualcomm dijo que Nuvia tiene experiencia líder en la industria en “procesadores de alto rendimiento, sistemas en un chip y administración de energía para aplicaciones y dispositivos de computación intensiva”. Entonces, ¿cómo utilizará Qualcomm los conocimientos técnicos de la nueva empresa?
“Se espera que las CPU de Nuvia se integren en la amplia cartera de productos de Qualcomm Technologies, impulsando teléfonos inteligentes emblemáticos, computadoras portátiles de próxima generación y cabinas digitales, así como sistemas avanzados de asistencia al conductor, realidad extendida y soluciones de red de infraestructura”, la firma de San Diego explicado. Qualcomm también nos remitió a este pasaje cuando le preguntamos sobre planes de CPU personalizados con Nuvia.
En otras palabras, parece que podemos esperar que los futuros procesadores de teléfonos inteligentes de Qualcomm cambien las CPU Arm’s Cortex a favor de las (nuevas) soluciones internas. Esta sería la primera vez desde Snapdragon 820 de 2016 que utiliza diseños de CPU personalizados. Pero la gran diferencia entre ahora y entonces, por supuesto, es que Qualcomm no tenía al diseñador jefe de silicio de Apple trabajando para ello.
También vale la pena señalar que Qualcomm dice que las CPU Nuvia se encontrarán dentro de las computadoras portátiles de próxima generación, lo que sugiere que las futuras computadoras portátiles con Windows on Arm obtendrán un aumento importante en el rendimiento. Y también llega justo a tiempo, ya que Apple hace olas con sus computadoras Mac con tecnología M1.
¿Crees que este acuerdo ayudará a Qualcomm a vencer a Apple? ¡Danos tu opinión en los comentarios!