¿Por qué los teléfonos no utilizan un modelo de configuración de portátil?
Siga las discusiones de los entusiastas de la tecnología durante el tiempo suficiente e invariablemente encontrará a alguien que le haga una pregunta recurrente: ¿por qué no puede elegir una configuración de teléfono como puede hacerlo con una computadora portátil? Las personas tienen preferencias muy distintas para pantallas, cámaras y otras funciones.
Por lo tanto, es lógico que pueda pedir un teléfono personalizado que satisfaga sus necesidades exactas y (con suerte) dure más. El almacenamiento y la memoria no son las únicas preocupaciones que tiene la gente, después de todo.
La realidad, sin embargo, no se ajusta del todo al sueño. Como descubrió Google cuando archivó el Proyecto Ara, existen una serie de obstáculos prácticos para ofrecer opciones de configuración de teléfonos y diseños modulares. Algunas son limitaciones técnicas, otras son simples consideraciones comerciales. He aquí por qué probablemente tendrá que conformarse con un teléfono de configuración fija, al menos por ahora.
La configuración del teléfono no tiene sentido comercial
Los teléfonos se venden en volúmenes mucho más altos que las computadoras. Los investigadores de Gartner señalaron que las empresas vendieron más de 366,6 millones de teléfonos inteligentes solo en el tercer trimestre de 2020. Comparativamente, hubo aproximadamente 71,4 millones de envíos de PC, y eso es en un mercado golpeado por una pandemia en el que las computadoras portátiles están funcionando mejor que en mucho tiempo.
Este tipo de básculas de fabricación dificulta considerablemente la oferta de una configuración de teléfono personalizada. Más opciones agregan más pasos a la fabricación. Eso puede ralentizar la producción que con frecuencia necesita moverse lo más rápido posible. Menos teléfonos enviados, a su vez, deja a las empresas recuperando sus costos con precios más altos. Si no le gusta pagar una prima por un teléfono como el Galaxy S21 o el iPhone 12, le gustará aún menos si tiene que pagar más por el privilegio de elegir la resolución o el procesador de su pantalla.
Y no olvidemos la logística de respaldar estas opciones. Cuantas menos configuraciones de teléfono haya, más fácil será desarrollar actualizaciones de software y ofrecer servicio al cliente. Los programas de actualización del sistema operativo y las reparaciones de dispositivos ya pueden llevar mucho tiempo. No será más fácil si hay una gran cantidad de errores que solo aparecen con combinaciones de partes específicas.
Es técnicamente difícil
La propia naturaleza del diseño de los teléfonos inteligentes hace que la personalización sea un desafío. Si bien las computadoras portátiles suelen ser lo suficientemente grandes como para tener módulos intercambiables (si solo están en la fábrica), los teléfonos son dispositivos pequeños y compactos con poco o ningún espacio para respirar. Los procesadores, gráficos, memoria y almacenamiento están soldados, y las empresas han eliminado funciones como las tomas de auriculares solo para liberar espacio. Incluso hacer que 5G sea opcional podría requerir un conjunto diferente de antenas. Como tal, los componentes modulares son difíciles de vender. Tienden a ocupar más bienes raíces por supuesto.
Los estándares también plantean un problema, o más bien, la falta de ellos. Es relativamente fácil para los fabricantes de portátiles ofrecer opciones de configuración cuando se basan en estándares establecidos como sockets de CPU, ranuras de RAM e interfaces de almacenamiento. Los constructores de teléfonos, sin embargo, no tienen esos lujos. Tienen que desarrollar sus propios procesos para piezas intercambiables o esperan que la industria se mueva a formatos comunes. Desafortunadamente, tampoco es muy probable.
Existen obstáculos técnicos tanto para el hardware como para el software.
Tampoco olvidemos el software. Android no tiene un enfoque similar al de una PC para los controladores. El kernel debe configurarse para hardware específico, y ofrecer una amplia gama de opciones de componentes podría hacer que esos ajustes del kernel sean terriblemente complejos. Eso no incluye actualizaciones de firmware ni acomoda diversas especificaciones de hardware en las aplicaciones: ¿cómo se adaptaría una función de zoom híbrido a múltiples opciones de cámara? Podría esperar retrasos significativos en las actualizaciones del sistema operativo y es posible que obtenga menos de esas actualizaciones.
Google ilustró muchas de las dificultades involucradas con su desafortunado Proyecto Ara. Los prototipos sugirieron que el concepto de teléfono completamente modular podría funcionar. Sin embargo, la empresa tuvo que desarrollar un estándar de módulo desde cero, contar con el apoyo de los socios y explorar muchas iteraciones. No es sorprendente que Google demorara y finalmente eliminara el proyecto cuando había poco que mostrar después de años de desarrollo. Sería algo más fácil configurar teléfonos sin módulos reemplazables por el usuario, pero los proveedores aún tendrían más trabajo por delante que si simplemente optaran por diseños estáticos.
Relacionado: Clasificamos 50 productos fallidos de Google de mejor a peor
¿Incluso lo utilizarías?
También está la pregunta inminente de si la configuración personalizada del teléfono marcaría la diferencia. Los teléfonos se están volviendo lo suficientemente potentes como para que incluso un teléfono de precio medio como el Pixel 4a 5G pueda satisfacer las necesidades de muchas personas. ¿Por qué personalizar su teléfono con una CPU más rápida o una pantalla más nítida si las mejoras serían insignificantes, especialmente si hay un modelo de teléfono de gama alta disponible?
Hay muchas probabilidades de que al menos un modelo de teléfono existente logre lo que necesita, sin necesidad de personalización.
No ayuda que las expectativas para el software del teléfono y la computadora portátil sean diferentes. Donde los usuarios de PC pueden tener requisitos de hardware exigentes para juegos avanzados o aplicaciones profesionales, eso generalmente no es cierto en el mundo móvil. Una configuración de teléfono personalizada solo será de ayuda limitada si estás jugando Call of Duty: Mobile o editando un video familiar. Hay muchas probabilidades de que al menos un modelo de teléfono existente logre lo que necesita, sin necesidad de personalización.
Esto no quiere decir que nunca apreciaría la opción de una opción de configuración de teléfono similar a una computadora portátil. El mercado es tan diverso como lo es porque es difícil que un modelo satisfaga a muchas personas, y mucho menos a la mayoría. Sin embargo, es igualmente difícil imaginar a esas personas comprando un teléfono ligeramente actualizado (o incluso degradado) en lugar de simplemente comprar el siguiente en la gama. Por ahora, al menos, el statu quo suele ser suficientemente bueno.