Las mejores funciones de Android 11 que necesitas saber
La iteración 2020 del sistema operativo Android, conocida como Android 11, es la última versión estable. Se lanzó en el verano de 2020 en los teléfonos inteligentes Google Pixel y se ha abierto camino hasta los buques insignia de otras compañías, como Samsung, OnePlus y más.
Para bien o para mal, Android 11 se ve y se siente muy similar a Android 10. Como tal, es posible que no note muchas diferencias cuando lo inicie por primera vez. ¡Ahí es donde entra en juego esta útil guía! A continuación, encontrará más de una docena de funciones nuevas que hacen que esta última versión del sistema operativo sea la mejor hasta ahora.
Relacionado: Android 11 es solo una actualización sutil, y está bien
Tenga en cuenta que esta lista no cubre todas las funciones nuevas. Hay muchas actualizaciones más pequeñas, así como nuevas funciones más orientadas a los desarrolladores que al usuario general. Lo que se enumera aquí son los cambios más importantes que todo usuario debería conocer.
Notificaciones de conversación
En Android 10, el cajón de notificaciones contiene todas sus notificaciones en una lista aparentemente desordenada. Ciertas aplicaciones tienden a tener prioridad y a aparecer en la parte superior de la lista, pero no parece haber ninguna razón específica por la cual. Mientras tanto, las notificaciones de menor prioridad se mueven a la sección silenciosa, que no envía ninguna alerta.
En Android 11, ese sistema cambia. Ahora hay tres categorías de notificación: Conversaciones, Alerta y Silencio. La sección de Conversaciones, obviamente, alberga todas sus conversaciones. Esto significaría cualquier aplicación en la que se esté comunicando directamente con otra persona, incluidos los mensajes de texto y las aplicaciones de chat. También se aplicaría a los mensajes directos dentro de otras aplicaciones, como Instagram.
Relacionado: Android 11 está cambiando las notificaciones a lo grande
También puede priorizar conversaciones y aplicaciones dentro de esta sección. Esto te permitiría dar mayor prioridad a los mensajes de tu mamá que a los mensajes de tu primo lejano, por ejemplo. El objetivo es asegurarse de que nunca se pierda las notificaciones relacionadas con sus importantes interacciones diarias.
Mientras tanto, las secciones de Alerta y Silencio actúan como lo han hecho antes en Android 10. También puede silenciar fácilmente las notificaciones de ciertas aplicaciones, lo que enviaría todas las notificaciones futuras a la sección Silencioso. Con Android 11, ahora tiene más control sobre las notificaciones que nunca antes.
Historial de notificaciones
Todos lo hemos hecho: llega una notificación e instintivamente la deslizas. Más tarde, piensas: “Oye, probablemente no debería haber hecho eso”, pero para entonces ya es demasiado tarde. La notificación desapareció.
¡No es así en Android 11! Una nueva función le brinda la opción de guardar todas las notificaciones que llegaron a su teléfono durante las últimas 24 horas. Puede consultar la lista en ejecución, encontrar la notificación que deslizó accidentalmente y ver qué se perdió.
Ahora puedes encontrar esa notificación que accidentalmente borraste cuando te despertaste.
Desafortunadamente, esta nueva función de historial de notificaciones no está activada de forma predeterminada. Debe ir a Configuración> Aplicaciones y notificaciones> Notificaciones> Historial de notificaciones . Una vez que esté allí, puede activar la función. Si ya está activado, puede ver su historial de notificaciones en esa misma sección. Sin embargo, tenga en cuenta que no comenzará a guardar notificaciones hasta que la función esté activada, por lo que no puede activarla y encontrar las notificaciones que eliminó ese mismo día.
Un efecto secundario interesante de esta función de Android 11 es que el historial le mostrará cada notificación que pasa por su teléfono, incluso las totalmente silenciosas que nunca llegan a la sombra. Esta es una gran herramienta para ver si hay aplicaciones que no usas y que acaparan los recursos del sistema.
Burbujas de chat en Android 11
¿Estás sintiendo un tema aquí? Google ha diseñado Android 11 para que tenga que ver con la comunicación, por lo que todas las funciones nuevas más importantes se relacionan con notificaciones, aplicaciones de chat y otros sistemas relacionados con la conversación.
Las burbujas de chat aparecieron por primera vez en Android 10. Sin embargo, por alguna razón, Google no las priorizó y se desvanecieron en un segundo plano cuando se lanzó la versión estable del sistema operativo. Ahora, sin embargo, las burbujas de chat están aquí en Android 11 y son el centro de atención.
Relacionado: Aquí hay una lista de teléfonos con Android 11
Si alguna vez usó Facebook Messenger en Android, ya sabe cómo funcionan las burbujas de chat. Con Messenger, aparece un “encabezado de chat” en su teléfono que se superpone a casi todas las demás aplicaciones. Un toque rápido del ícono inicia el chat y luego puede minimizar el chat de nuevo a un ícono. ¿Terminaste con la conversación? Puede quitar el encabezado del chat hasta que comience la siguiente conversación.
Así es exactamente como funciona la función de burbujas en todo el sistema, con la única diferencia importante de que puede funcionar para cualquier aplicación de chat, no solo Messenger u otras aplicaciones que tengan un diseño similar.
Grabador de pantalla Android 11
Hay muchas aplicaciones en Google Play Store que grabarán la pantalla de su teléfono. Con eso en mente, una grabadora de pantalla nativa dentro de Android 11 puede parecer un poco tarde para la fiesta, pero sigue siendo emocionante. Después de todo, esta es ahora una aplicación menos que deberá descargar.
Es un poco tarde para la fiesta, pero esta nueva función de grabación de pantalla es una adición bienvenida.
La función de grabación de pantalla reside en los mosaicos de Configuración rápida. Toca la función Screen Record, que le brinda algunas opciones antes de comenzar a grabar. Por ejemplo, puede elegir si sus pulsaciones en la pantalla también deben grabarse o no y si el teléfono también debe capturar audio.
Todo es muy simplista, pero hace el trabajo. Si necesita una grabadora de pantalla con más funciones, siempre puede seguir con su aplicación de terceros favorita. Para la mayoría de las personas, sin embargo, esta aplicación nativa debería estar bien.
Controles de medios
Si está reproduciendo música en su teléfono Android 10, aparece un reproductor de música en la parte superior del cajón de notificaciones. Por supuesto, con Android 11, esa sección del cajón ahora está reservada para conversaciones, por lo que el reproductor multimedia necesitaba moverse. Google decidió moverlo un escalón a la sección Configuración rápida.
Esto tiene mucho más sentido, ya que el controlador de medios no es realmente una notificación, es una herramienta o incluso una mini aplicación.
Relacionado: Android 11 incluye controles de medios muy mejorados
Cuando desliza hacia abajo el cajón de notificaciones, el controlador de medios será bastante pequeño. Le mostrará la aplicación con la que está relacionada, la portada, los controles básicos y en qué sistema se está reproduciendo el medio. Si vuelve a abrir el cajón, la alerta se expande y muestra la información que ve en la imagen de arriba.
Con un toque agradable, puede tocar el sistema de reproducción (“Altavoz del teléfono” en la imagen de arriba) y enviar rápidamente el audio o el video a un sistema diferente. Esto hará que sea increíblemente fácil cambiar del altavoz del teléfono a los auriculares Bluetooth, por ejemplo.
¿Ya no quieres al jugador ahí arriba? Puede deslizarlo como solía hacerlo. También puede modificar la configuración de Android 11 para que el reproductor desaparezca automáticamente cuando deje de escuchar música (o permanezca allí todo el tiempo, ¡depende de usted!).
Controles de dispositivos inteligentes
Cada vez más personas están incorporando alguna forma de tecnología inteligente para el hogar en sus vidas. En respuesta a esta tendencia creciente, Google agregó una nueva sección en Android 11 que le permite controlar fácilmente sus diversos dispositivos sin necesidad de abrir una aplicación.
Relacionado: Dispositivos domésticos inteligentes: los mejores productos que puedes comprar
Puede mantener presionado el botón de encendido para iniciar la nueva herramienta. En la parte superior, encontrará las funciones de potencia habituales, pero debajo, verá muchas más opciones. Hay un acceso directo a Google Pay que le permite elegir rápidamente qué método de pago desea que use su próxima transacción sin contacto. Debajo de eso, verá un montón de botones conectados a sus diversos productos para el hogar inteligente.
Android 11 completará previamente este campo con seis de sus dispositivos, pero puede agregar / eliminar dispositivos como mejor le parezca. Independientemente de los dispositivos que elija, puede tocarlos para encender o apagar las luces, verificar las cámaras de seguridad, desbloquear la puerta de entrada, etc. ¡No más abrir tres aplicaciones separadas para hacer todas esas cosas!
Desafortunadamente, algunos OEM no están adoptando esta función. Samsung, por ejemplo, todavía tiene los botones de encendido habituales en esta página sin controles domésticos inteligentes. Otras empresas están trasladando los controles a otras secciones del sistema operativo. Con suerte, Google impondrá cierta uniformidad con Android 12.
Permisos únicos y reinicio automático
No es ningún secreto que Google se ha enfrentado a fuertes acusaciones de negligencia en los últimos años relacionadas con la privacidad y seguridad de sus usuarios. Afortunadamente, Android 11 ahora brinda a los usuarios más control que nunca sobre la privacidad y la seguridad.
La característica estrella de esta nueva iniciativa son los permisos únicos. Cuando instale una aplicación por primera vez, Android 10 le preguntará si desea otorgar permisos a la aplicación todo el tiempo, solo cuando esté usando la aplicación, o no en absoluto. Este fue un gran paso adelante, pero Android 11 le da al usuario aún más control al permitirle otorgar permisos solo para esa sesión específica.
Android 11 le da mucho control al usuario cuando se trata de privacidad y seguridad.
Si un usuario da permiso para la sesión, una vez que cierre la aplicación, Android revocará ese permiso. Si un usuario quiere otorgar permiso cada vez que usa la aplicación, esa opción sigue ahí, pero una opción para otorgar permiso todo el tiempo no estará disponible para muchas aplicaciones. Esto hará que las cosas sean mucho más seguras para los usuarios y hará que sea mucho más difícil para las aplicaciones furtivas recopilar la información que quizás no desee que recopilen.
De manera similar, Android 11 ahora “reiniciará automáticamente” las aplicaciones que no ha usado por un tiempo. Si otorgó permisos de datos de ubicación a una aplicación que no ha abierto en mucho tiempo, Android ahora revocará todos los permisos. La próxima vez que abra la aplicación, deberá aprobar esos permisos nuevamente. Sin embargo, si nunca abre la aplicación, sus datos están seguros.
Programación de temas oscuros
Fue muy emocionante cuando Google finalmente introdujo un modo oscuro nativo en Android 10. Sin embargo, fue bastante simplista: estaba encendido o apagado. Mientras tanto, las máscaras de Android de otros fabricantes permiten a los usuarios controlar cuándo y por qué se debe activar el modo oscuro.
Relacionado: Cómo activar el modo oscuro en las aplicaciones de Google
Con Android 11, los usuarios ahora pueden programar el tema oscuro usando una de dos métricas diferentes. Puede programar un tema oscuro para que se encienda o apague cuando el sol se pone o sale. También puede configurar un horario personalizado para la activación del modo oscuro si lo desea.
Google realmente implementó la configuración de puesta de sol / amanecer en los teléfonos Pixel con Android 10 a principios de 2020, pero Android 11 traerá tanto eso como la función de sincronización para todos.
Actualizaciones de Android 11 a través de Play Store
Cada año, Google lanza la última versión de Android. Cada mes, lanza el último parche de seguridad de Android. Ambas actualizaciones son canalizadas a su teléfono por su proveedor o el fabricante del equipo. Debido a esto, algunos teléfonos obtienen muchas actualizaciones muy rápidamente, mientras que otros las obtienen mucho más lentas o no las obtienen en absoluto.
Relacionado: ¿Las actualizaciones de Android son cada vez más rápidas?
Para contrarrestar esto, Android 11 brinda más poder relacionado con las actualizaciones en Google Play Store. Esto le permite a Google eludir a los operadores y fabricantes de equipos originales por completo y enviar actualizaciones a todos. Por supuesto, todavía no puede emitir la última versión de Android de esta manera o incluso los últimos parches de seguridad. Sin embargo, puede solucionar algunos agujeros de seguridad con este método e incluso actualizar aspectos específicos del sistema Android también.
Esto es universalmente bueno, ya que mantendrá los teléfonos Android más seguros y actualizados, incluso si el OEM ha abandonado el teléfono. Obviamente, sería mucho mejor si eso no sucediera, pero al menos Google está haciendo todo lo posible para abordar este problema.
Sugerencias de aplicaciones (solo Android 11 para píxeles)
Esta función es realmente genial, pero desafortunadamente solo funciona en teléfonos Pixel por ahora. Es posible que Google eventualmente pueda ofrecer la función a otros teléfonos, pero como necesita Pixel Launcher para funcionar, no es probable que llegue a otros OEM en su forma actual.
Puedes permitir que Android controle los iconos que aparecen en tu base.
Si posee un dispositivo Pixel con Android 11, ahora puede permitir que la inteligencia artificial de Google controle las aplicaciones que aparecen en su base. Android usará varios factores para determinar qué cinco aplicaciones cree que deberían estar en su base en cualquier momento del día. Las aplicaciones cambiarán constantemente, con el objetivo final de que la aplicación que desea abrir esté lista incluso antes de que sepa que desea abrirla.
Por supuesto, Google le permite decirle a Android que omita ciertas aplicaciones. También puede desactivar la función si no la desea. Aún así, es una adición realmente interesante a Android 11 que debería hacer la vida de las personas un poquito más fácil.
Fijación de aplicaciones a la hoja para compartir
En un momento, incluso uno de los principales líderes de Android admitió que el sistema de uso compartido de Android era un desastre. Afortunadamente, ha mejorado mucho durante el último año y está a punto de volverse aún más útil con Android 11.
Ahora puede anclar aplicaciones a su hoja para compartir para acceder fácilmente a ellas cuando quiera compartir algo. En la imagen de arriba, puede ver la opción de anclar la función de impresión de Chrome a la hoja para compartir o incluso anclar la capacidad de Chrome para enviar URL a otros dispositivos.
Esta función le permite a usted, el usuario, controlar qué aplicaciones aparecen en la parte superior de la lista cuando desea compartir algo. El sistema actual de Android de presentar las aplicaciones en un orden que determina es confuso y frustra a los usuarios avanzados, ¡así que este es un cambio bienvenido!
Android Auto inalámbrico
Android Auto es un sistema increíblemente útil, pero molestamente requiere que su teléfono esté enchufado. Algunos teléfonos específicos, a saber, Pixels, pueden comunicarse con Android Auto de forma inalámbrica, pero no todo el mundo tiene uno de esos teléfonos.
Relacionado: Este es el nuevo Android Auto
Afortunadamente, en Android 11, todos los teléfonos inteligentes que ejecutan el sistema operativo pueden aprovechar las conexiones inalámbricas de Android Auto. La única limitación será que la unidad principal de su automóvil deberá admitir la función. Obviamente, esto seguirá siendo una gran limitación para las personas que poseen autos que tienen algunos años, pero comenzará la transición hacia que cada experiencia de Android Auto sea finalmente totalmente inalámbrica.
Voice Access se vuelve más sensible al contexto
Los usuarios con problemas de movilidad tienen una característica ingeniosa dentro de Android llamada Voice Access. Al activar esto, simplemente puede decirle a su teléfono Android qué hacer con el poder del Asistente de Google.
Relacionado: Guía del Asistente de Google: Aproveche al máximo su asistente virtual
Sin embargo, con Android 10, ciertas funciones requerían que activaras por voz elementos numerados en pantalla. Por ejemplo, diría “Toque 4” mientras usa la aplicación de Twitter para redactar un nuevo tweet (cada enlace en la página tendría un pequeño número al lado). Ahora, sin embargo, podría decir: “Abra Twitter, redacte un tweet”, haciendo que sus interacciones con el teléfono sean mucho más fluidas y naturales.
Si bien esto solo será útil para una minoría de usuarios, muestra cómo Google se está tomando muy en serio la accesibilidad dentro de Android.
Privacidad para usuarios empresariales
Si usa un teléfono Android proporcionado por su lugar de trabajo, probablemente sea parte del programa Android Enterprise. Esto permite que el departamento de TI de su empresa controle el teléfono, realice cambios, emita actualizaciones, etc., ya que es propiedad de la empresa.
Sin embargo, esto generalmente empuja a las personas a llevar un teléfono separado para su uso personal. Sin embargo, con Android 11, puede tener un perfil personal y un perfil de trabajo, sin que ninguno tenga ningún efecto sobre el otro. Esto permitirá a los usuarios pasar de su perfil de trabajo a su perfil personal con la confianza de que el departamento de TI de su empresa no está monitoreando lo que hacen allí.
Por supuesto, todavía habrá muchas personas que se sentirán más cómodas cargando ese segundo teléfono inteligente. ¡Sin embargo, al menos esta nueva característica podría influir en algunos usuarios para que eviten eso!
Esas son las nuevas funciones más importantes de Android 11. ¿Se pregunta cuándo llegará la nueva actualización a su teléfono inteligente? ¡Consulta nuestra página de seguimiento aquí!