Las cámaras de píxeles son infalibles, pero yo soy el tonto que quiere un modo manual

Los píxeles toman algunas de las mejores fotos de cualquier teléfono en el mercado ahora. Podemos dividirnos entre ellos y los últimos iPhones y teléfonos Samsung Galaxy S, pero la experiencia es la más infalible en los teléfonos de Google, al menos en mi opinión. Hace algunos años, ¿quién hubiera imaginado que podría tomar excelentes fotos del cielo nocturno, fotos de larga exposición de cascadas o instantáneas de acción de automóviles con un solo toque? Y, sin embargo, el Pixel 6 hace precisamente eso. Se adapta muy bien a cualquier entorno en el que lo coloques y, gracias a la magia del posprocesamiento, consigue resultados increíbles con un simple clic.
Nuestra prueba: el tiroteo de la cámara Pixel 6 Pro contra Samsung y lo mejor de Apple
Sin embargo, a pesar de toda la inteligencia de la IA y los controles deslizantes en pantalla, todavía tengo un pequeño anhelo por un modo de cámara manual adecuado en mi Pixel. Si esta cámara puede manejar cualquier cosa, ¿por qué no puedo controlarla por completo y obtener la imagen exacta que quiero?
Los píxeles son tiradores fantásticos por defecto
Google construyó toda su experiencia de cámara Pixel en torno al concepto de simplicidad. Tocas el obturador y obtienes una buena foto. Casi infaliblemente. Ya sea que esté fotografiando una escena bien iluminada, un escenario nocturno, astrofotografía, panoramas, objetos en movimiento, bodegones, personas, mascotas, naturaleza, paisajes o cualquier otra cosa que se le ocurra, el resultado siempre es excelente. Incluso se ve mejor que si pasara varios minutos jugando con las diferentes configuraciones. La aplicación llega a sugerir el modo Retrato o Noche cuando detecta esas situaciones, por lo que no tiene que pensar en elegir el modo correcto para empezar.
La cámara de Google Pixel ofrece una experiencia infalible.
No necesita equilibrar la velocidad de obturación con la apertura para tomar una buena toma astronómica o una panorámica de acción, ni necesita saber nada sobre ISO para reducir el ruido o la exposición para evitar reflejos exagerados o sombras oscuras. HDR se aplica sin su intervención, por lo que incluso las tomas más desafiantes salen lo más claras posible. A lo sumo, solo necesita corregir los controles deslizantes de brillo, sombra y temperatura de color si la detección automática no hace lo que desea.
Es esencialmente un asunto infalible, y lo he disfrutado particularmente durante muchos años. Los píxeles pueden ser herramientas fantásticas para cualquiera que tenga buen ojo pero que no esté interesado en comprender completamente la configuración de la cámara y los términos de la fotografía. Y en caso de que algo salga mal, siempre puedes obtener una imagen RAW para editarla como desees.
Relacionado: Lo que debes saber sobre la cámara del Pixel 6
¿Por qué entonces un modo de cámara manual?
Si todo está lo más cerca posible de la perfección, ¿por qué querría un modo de cámara profesional o manual en mi Pixel? Para ser honesto, durante mucho tiempo, no consideré esto esencial. Luego tomé algunos cursos de fotografía y ahora entiendo un par de cosas sobre la configuración manual de la cámara. Si bien sigo apreciando todo lo que pueden hacer los píxeles, ahora soy mucho más consciente de sus limitaciones.
La aplicación de la cámara carece de un selector de ISO, ante todo. Entonces no hay control manual sobre la velocidad de obturación, así que estoy atascado usando lo que crea que es necesario para una escena nocturna o de movimiento en particular. No puedo forzar una velocidad específica para permitir que más o menos luz tome fotos de rastros de luz o tome panorámicas de acción más naturales (léase: menos AI-y), por ejemplo. El enfoque manual tampoco está disponible, por lo que es imposible elegir granularmente en qué quiero enfocar. Tengo que seguir tocando la pantalla con el pulgar grande, con la esperanza de que obtenga el lugar que quiero. Y finalmente, no hay histograma ni compensación de exposición adecuada.
La inclusión de un modo de cámara manual no tenía sentido cuando los píxeles tenían lentes más antiguos, pero el Pixel 6 ahora tiene un hardware mucho mejor.
La inclusión de un modo manual tal vez no tenía mucho sentido cuando los píxeles todavía usaban lentes más antiguos. En ese momento, requerían el polvo de hadas de Google para transformar las instantáneas en las tomas posprocesadas más hermosas. Pero con el Pixel 6, Google finalmente se puso al día en el frente del hardware. Las nuevas lentes deberían poder sostenerse por sí mismas, incluso en manos de algunos usuarios semiexperimentados que juegan con la configuración manual. Combine los controles manuales con la captura RAW de múltiples cuadros y casi podríamos hacer todo lo que queramos con las tres lentes del Pixel 6 Pro.
Leer más: Cómo usar el modo de cámara manual en tu teléfono
Tome una página de Samsung
Un modo de cámara manual haría que la ya excelente experiencia de la cámara del Pixel sea mucho más increíble, y si no me crees, mira a Samsung, el mayor competidor de Google en el espacio de la fotografía móvil con Android. O Huawei, Xiaomi o cualquier otro fabricante de teléfonos inteligentes que haya adoptado los controles manuales.
Un modo de cámara manual haría que una experiencia de cámara que ya es excelente sea mucho más asombrosa.
Samsung, específicamente, ya incluye el modo Pro de forma predeterminada en su aplicación de cámara, lo que permite a los usuarios elegir manualmente cada configuración antes de tomar una foto. Y gracias a la aplicación Expert RAW, puede aplicar estos cambios en cualquiera de las lentes del teléfono y obtener imágenes de varios cuadros que se pueden manipular, al igual que ProRAW del iPhone.
Claro, hay muchas aplicaciones de cámara de terceros en Android que podrían llenar el vacío en Pixels, pero en realidad no aprovechan al máximo las lentes y funciones disponibles. En primer lugar, Android es notoriamente malo a la hora de permitir a los desarrolladores externos un acceso adecuado a la API del hardware de su cámara y, en segundo lugar, la fragmentación entre múltiples fabricantes y fabricantes de lentes ciertamente no ayuda.
Esas razones, junto con el procesamiento potencialmente mejor, me hacen desear que Google implemente este modo manual, y no un desarrollador externo. Simplemente tome una página de Samsung y haga un esfuerzo adicional.
Profundice más: lo que un fotógrafo profesional puede hacer con la cámara de un teléfono inteligente barato
¿Quieres un modo de cámara Pro/manual en tu Pixel?
Características Opiniones
CámaraGoogleGoogle Pixel 6Google Pixel 6 Pro