Guía del comprador de Xiaomi: todo lo que necesita saber
En ciertos países, Xiaomi es la marca de teléfonos inteligentes más popular por volumen. En otros países, sin embargo, es posible que la mayoría de las personas nunca hayan escuchado el nombre (y mucho menos sepa cómo pronunciarlo). Esta dicotomía genera mucha confusión potencial en torno a la marca y sus productos.
En el artículo siguiente, le daremos todo lo que necesita saber sobre Xiaomi. Con suerte, esto le ayudará a tomar decisiones acertadas al comprar un nuevo teléfono inteligente. Por el contrario, también puede ayudarlo a comprender un poco más sobre una de las marcas de teléfonos inteligentes más grandes del mundo que quizás ni siquiera tenga presencia en su área.
¿Quién es Xiaomi?
Cuando comparas Xiaomi con otras grandes marcas de teléfonos inteligentes, incluidas Samsung, Apple, LG, Huawei, etc., notas una cosa rápidamente: lo joven que es la empresa. Xiaomi comenzó en 2010, lo que lo convierte en el más joven en la lista de los diez principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo.
Xiaomi, que se pronuncia “shee-yow-mee”, comenzó cuando el CEO y fundador, Lei Jun, reunió a un equipo de veteranos de la tecnología como personal para una nueva empresa. Basándose en las credenciales del personal (que incluía a ex empleados de Google y Motorola), así como en la declaración de misión de la empresa, Jun pudo recaudar millones en fondos iniciales iniciales.
Relacionado: Xiaomi en 2020: preparado para el desafío
A los pocos meses, Xiaomi había anunciado su primer producto: MIUI, la máscara de Android que alimentaría la mayoría de sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, no sería hasta un año después, en agosto de 2011, que la compañía lanzaría su primer teléfono: el Xiaomi Mi 1.
El Mi 1 fue un éxito instantáneo. Sin duda, las ventas se vieron favorecidas por el bajo precio del teléfono de solo 1.999 yuanes chinos, que en la actualidad son unos 300 dólares. Sin embargo, el dispositivo solo estaba disponible en la China natal de Xiaomi, por lo que no vio ninguna adopción occidental.
Después de varios lanzamientos exitosos de teléfonos inteligentes en China, Xiaomi se expandió a otros países. Hoy en día, tiene productos para teléfonos inteligentes disponibles en China, India, la mayor parte de Europa y muchos otros países. Sin embargo, no tiene teléfonos inteligentes disponibles en los Estados Unidos. Además, la empresa vende muchos otros productos que no son teléfonos inteligentes.
¿Qué ofrece Xiaomi?
En la siguiente sección, repasaremos en detalle las líneas de teléfonos inteligentes Xiaomi. Sin embargo, antes de hacer eso, queremos tocar una selección curada de otros productos que ofrece Xiaomi. Esta no es una lista completa, ya que la empresa crea y vende muchos tipos diferentes de productos electrónicos. En cambio, esta es una lista que se centra en las categorías más importantes de la cartera de la empresa.
Tabletas y laptops
Xiaomi vende computadoras portátiles con su marca Mi Notebook (con la única excepción de la computadora portátil Mi Gaming que se lanzó en 2018). La línea Mi Notebook se basa en gran medida en la estética del diseño de las MacBooks de Apple. En el interior, sin embargo, Windows alimenta los dispositivos.
Relacionado: Las mejores computadoras portátiles que puedes comprar ahora mismo
La computadora portátil más reciente de Xiaomi es la Mi Notebook Pro 15. Al igual que sus teléfonos inteligentes, Xiaomi solo lleva sus computadoras portátiles a países específicos en los que opera, por lo que es posible que no pueda comprar una en su área.
Xiaomi no ha lanzado una nueva tableta en bastante tiempo, pero aún puede comprarlas en ciertas áreas. La tableta más nueva en su lista es la Mi Pad 4, que aterrizó en 2018.
Wearables y audio
Xiaomi ha creado algunos de los rastreadores de actividad física más exitosos del mercado. Su línea de dispositivos portátiles Mi Band ofrece características de alta gama a productos de precios increíblemente bajos. Aquí, en Android Authority , hemos brindado críticas entusiastas a casi todas las Mi Band que hemos probado.
El último en la cartera de dispositivos portátiles es el Xiaomi Mi Band 5. Como de costumbre, le dimos a este dispositivo calificaciones muy altas. Este es uno de los pocos productos de alto perfil que crea Xiaomi que también puede comprar aquí en los EE. UU.
- $ 29.90 en Amazon
- £ 28.80 en Amazon
- ₹ 2499 en Amazon India Ahorre ₹ 500 .00
- £ 39.99 en Xiaomi
Xiaomi también fabrica productos de audio. Vende auriculares con cable e inalámbricos en varios estilos, incluidos en la oreja y sobre la oreja. Sin embargo, su producto más reciente son los Xiaomi Mi True Wireless Earphones 2, que se muestran arriba. Los verdaderos auriculares inalámbricos se parecen mucho a los AirPods de Apple que definen la industria.
Televisores y transmisores multimedia
Xiaomi crea sus propios televisores, pero solo están disponibles en áreas limitadas, específicamente China e India. Los Mi TV generalmente se ejecutan en el sistema operativo Android TV, lo que le permite transmitir medios a través de muchas aplicaciones disponibles en Google Play Store. Recientemente, la compañía lanzó un enorme televisor 8K de 82 pulgadas que cuesta más de $ 7,000.
Para los mercados occidentales, incluido EE. UU., Xiaomi renuncia a ofrecer televisores completos y en su lugar ofrece transmisores de medios. Estos dispositivos también funcionan con Android TV y suelen tener un precio muy competitivo. El último transmisor de la marca es el Xiaomi Mi TV Stick, que se muestra arriba.
Productos para el hogar inteligente
Xiaomi ofrece bastantes productos para el hogar inteligente, muchos de los cuales están disponibles en todo el mundo, incluido EE. UU. La cámara de seguridad Mi Home, que se muestra arriba, es uno de los muchos productos que ofrece.
Relacionado: Los mejores dispositivos domésticos inteligentes que puedes comprar ahora mismo
También hay enchufes inteligentes, termostatos inteligentes, bombillas inteligentes y muchos más productos. Sin embargo, solo ciertos dispositivos están disponibles en áreas específicas, por lo que deberá realizar una búsqueda para encontrar lo que está disponible para usted.
Accesorios
Las diversas líneas de accesorios de Xiaomi son los productos más fáciles de conseguir en cualquier lugar del mundo. Puede encontrar bancos de energía, cargadores inalámbricos, altavoces Bluetooth, etc., de muchos minoristas diferentes.
Arriba encontrará uno de los productos más exclusivos que ofrece la compañía: la plataforma de carga inalámbrica de seguimiento inteligente Xiaomi Mi 20W. En realidad, ubica la bobina de carga inalámbrica en su teléfono, reloj, estuche de auriculares o lo que sea, y luego mueve la bobina de carga dentro de la almohadilla hacia ella. Esto le permite evitar intentar encontrar la bobina de carga usted mismo. Suena tonto, pero finalmente te permite tirar tu teléfono sobre la almohadilla y saber que se está cargando sin necesidad de jugar con él primero.
Teléfonos Xiaomi: cada línea explicada
No nos vamos a detener aquí: la línea de teléfonos inteligentes de Xiaomi es ridículamente confusa. Cada línea generalmente tiene un dispositivo numerado, y ese dispositivo numerado generalmente tiene múltiples ramificaciones que reducen o aumentan el precio de venta. La compañía también cambia las especificaciones y diseños de varios dispositivos dependiendo de dónde se lancen e incluso cambia el nombre de los dispositivos en ciertas áreas. Es suficiente para hacer que tu cabeza dé vueltas.
Sin embargo, si ignora todo eso, Xiaomi realmente solo tiene cinco líneas principales de teléfonos inteligentes, muchos de los cuales no han visto nuevos lanzamientos en bastante tiempo. Explicamos cada línea a continuación.
Mi serie
La línea de teléfonos inteligentes Mi de Xiaomi es el pan y la mantequilla de la compañía. Cada año hay una nueva entrada numerada en la línea, siendo la más reciente el Xiaomi Mi 10 de principios de 2020.
Dentro de la línea Mi 10, hay variantes Pro, Ultra y Lite. También hay variantes “T”, conocidas como Xiaomi Mi 10T y Mi 10T Pro. Estos son los teléfonos más nuevos de la marca.
- Rs49999 en Amazon India Ahorre Rs5000 .00
- Rs49999 en Xiaomi
A fines de 2020, la compañía anunció el Xiaomi Mi 11, pero ese teléfono no estará disponible a nivel mundial durante algún tiempo.
En general, cada teléfono Mi viene con un procesador Qualcomm de gama alta y un sistema de cámara de primera línea. En el caso del Mi 10, la mayoría de los teléfonos vienen con el Qualcomm Snapdragon 865, el procesador insignia de 2020. Sin embargo, algunos de los dispositivos secundarios vienen con el Snapdragon 765G. De cualquier manera, los teléfonos Mi 10 son compatibles con 5G.
Esencialmente, si está buscando el mejor teléfono inteligente que ofrece Xiaomi, desea algo de la línea insignia Mi. Son comparables a la línea Galaxy S de Samsung y a la serie principal numerada de OnePlus.
Serie Mi Note
En el mundo de Samsung, el apodo de Note se refiere a los teléfonos premium centrados en los negocios en su lista. Sin embargo, con Xiaomi, la línea Mi Note es en realidad una serie de menor grado en comparación con la línea insignia Mi.
Hay comparativamente menos teléfonos Mi Note que teléfonos Mi. Las notas más recientes son el Xiaomi Mi Note 10 y Mi Note 10 Pro, que se lanzaron a fines de 2019. Esos teléfonos cuentan con el procesador Qualcomm Snapdragon 730G, lo que los convierte en dispositivos firmemente de rango medio.
Compre ya
En general, la línea Mi Note tiene especificaciones y características de menor grado que un dispositivo Mi con un número similar. Por supuesto, con la extensa cartera de Xiaomi, esto a veces no es cierto. Por ejemplo, el Xiaomi Mi 10 Lite tiene algunas especificaciones más débiles que el Xiaomi Mi Note 10 Pro. Hay muchos cruces, por lo que debe prestar estricta atención a las hojas de especificaciones al comprar teléfonos Xiaomi.
Series Mi Mix y Mi Max
Las líneas Mi Mix y Mi Max de Xiaomi no han visto nuevas entradas en algunos años. Generalmente, la línea Mi Mix presenta especificaciones insignia con diseños novedosos. Por ejemplo, el Mi Mix 3 más reciente de 2018 presentaba una pantalla deslizante que, cuando se extendía, exponía un sistema de cámara oculto debajo. Esto permitió una visualización completamente ininterrumpida.
Relacionado: Los mejores teléfonos con cámara emergente y teléfonos deslizantes que puedes comprar
La línea Mi Max ofrece especificaciones de menor calidad y diseños tradicionales, pero baterías enormes. A eso se refiere el apodo de “Max”. La entrada más reciente de la serie, el Mi Max 3, tiene una enorme batería de 5.500 mAh. Sin embargo, ese dispositivo salió en 2018 y Xiaomi no ha lanzado un nuevo teléfono Max desde entonces.
No se sabe si Xiaomi lanzará nuevos dispositivos en estas líneas nuevamente o cuándo. Sin embargo, algunos de estos teléfonos todavía están disponibles, por lo que los incluimos aquí.
Mi serie A
Una de las mayores quejas sobre los teléfonos Xiaomi es la piel de Android MIUI. En pocas palabras, la experiencia del software de los teléfonos Xiaomi puede caer fácilmente en el reino de “amarlo o odiarlo”.
Ingrese a la serie Xiaomi Mi “A”, que presenta la plataforma Android One en lugar de MIUI. Esto le brinda una experiencia de Android cercana al stock en el hardware de Xiaomi, que es perfecta para cualquier enemigo de MIUI.
Relacionado: Stock Android vs Android One vs Android Go: ¿Cuáles son las diferencias?
Desafortunadamente, Xiaomi no ha sido consistente con sus ofertas de la serie A. El dispositivo más reciente de la línea es el Xiaomi Mi A3, que se lanzó en 2019. Gracias al programa Android One, este teléfono está ejecutando Android 10 con Android 11 lanzándose lentamente. Sin embargo, su hardware no estaba cerca de ser de gama alta incluso en 2019, por lo que parecerá bastante débil en comparación con los teléfonos de hoy.
Si te encanta el hardware Xiaomi pero no te gusta MIUI, la serie A es para ti. Con suerte, la empresa seguirá actualizando esta línea con nuevos productos.
¿Qué diferencia a los teléfonos Xiaomi de la competencia?
Como se mencionó anteriormente, Xiaomi es una empresa muy joven con solo una década en su haber. Sin ninguna hipérbole, es absolutamente asombroso que la empresa haya podido crecer tanto como lo ha hecho en tan poco tiempo. Hemos enumerado tres de las razones de su gran éxito aquí.
Precios increíblemente bajos
Los teléfonos de Xiaomi (y la mayoría de sus productos en general) cuentan con márgenes de beneficio muy reducidos. La compañía generalmente vende sus productos con solo un ligero margen sobre el precio de la lista de materiales, lo que permite que la mayoría de sus ofertas superen a la competencia, a veces en cientos de dólares.
¿Cómo es capaz de hacer eso? La solución no tan secreta es que Xiaomi realmente no se considera una empresa de hardware. En cambio, es una empresa de datos que, por cierto, ofrece hardware. Ya sean los anuncios desenfrenados en MIUI (más sobre esto en un momento), la recopilación de datos del usuario en su gran cantidad de aplicaciones u otros motivos de lucro centrados en los datos, Xiaomi compensa sus costos de fabricación monetizando su uso.
Xiaomi puede mantener sus precios tan bajos porque obtiene la mayor parte de sus ganancias de sus datos.
Este aspecto de la empresa podría resultar desagradable para algunos, especialmente porque (y la mayoría de sus servidores de datos) se encuentran en China. Sin embargo, la mayoría de las personas no conocen o no se preocupan por los aspectos de extracción de datos de Xiaomi y están lo suficientemente felices de ahorrar una tonelada de efectivo frente a los productos de la competencia.
Disponibilidad ampliada
Dado que los márgenes de beneficio de Xiaomi son tan reducidos, no puede lanzar toneladas de teléfonos completamente nuevos cada año. Los costos relacionados con la investigación y el desarrollo, la publicidad y el comercio minorista serían demasiado elevados. En cambio, la compañía lanza un puñado de teléfonos importantes cada año y los mantiene disponibles durante bastante tiempo, mucho más que la mayoría de los competidores. Mientras tanto, lanza variaciones sutiles en esos teléfonos para mantenerse actualizado.
A diferencia de la mayoría de los otros fabricantes, puede comprar teléfonos Xiaomi años después de su lanzamiento.
Como ejemplo de lo que queremos decir, OnePlus generalmente lanza dos teléfonos principales cada año: una nueva entrada en la serie numerada principal y luego una variante “T” de ese mismo modelo. Estos teléfonos están disponibles durante unos meses cada uno y luego OnePlus comienza a reducir la producción para prepararse para el próximo lanzamiento. Xiaomi no hace esto. En cambio, lanza un gran lanzamiento y lo hace disponible durante mucho tiempo, a veces años. Esto le permite extraer cada dólar posible de un dispositivo y evitar la fabricación excesiva, lo que le permite controlar estrictamente la oferta y la demanda.
Enfoque en los mercados emergentes
Debido a los precios bajísimos de Xiaomi, tiene sentido que se centre en los mercados de teléfonos inteligentes donde la mayoría de la gente busca dispositivos baratos. Es por eso que Xiaomi tiene más éxito en lugares como China e India. En este último país, es, con mucho, la marca de teléfonos inteligentes de mayor éxito, superando fácilmente a grandes rivales como Samsung y Apple.
El enfoque de Xiaomi en los mercados emergentes le permitió sacar la alfombra de debajo de sus rivales mucho más grandes.
En lugar de centrarse por igual en mercados más premium, como Europa y Estados Unidos, el modelo de negocio de Xiaomi pone un gran énfasis únicamente en estos mercados emergentes. Esto hace que la marca en sí esté fuertemente asociada con las áreas emergentes, lo que solidifica su identidad. Este fue un movimiento increíblemente inteligente, ya que otras compañías, específicamente Samsung y Apple, pasaron demasiado tiempo ignorando lugares como India. Esas marcas están pagando el precio ahora mientras ven a Xiaomi crecer y crecer.
¿Cuál es el trato con MIUI, la piel de Android de Xiaomi?
MIUI, que se pronuncia “mee-yoo-eye”, es la piel de Android de Xiaomi. Muy pocas empresas lanzan teléfonos con una experiencia estándar de Android. En su lugar, personalizan la apariencia de Android y presentan nuevas funciones. Esto ayuda a las empresas a “marcar” sus teléfonos, y MIUI es la identidad de Xiaomi en el mundo de Android.
Desafortunadamente, MIUI no es amado universalmente. Altera drásticamente la experiencia de Android, lo que frustra a muchos usuarios. También tiene anuncios esparcidos por todo el sistema operativo, que es una de las razones por las que la empresa puede vender sus teléfonos por tan poco dinero. Esto hace que puedan aparecer anuncios cuando esté haciendo cosas dentro de Android, como alterar la configuración o verificar el tono de notificación.
Relacionado: ¿Es realmente una buena idea vender su privacidad por un teléfono barato?
En sus primeros días, MIUI tampoco presentaba algunos elementos básicos de Android, como un cajón de aplicaciones. Estas omisiones combinadas con algunas de las opciones de diseño de Xiaomi hicieron que los críticos compararan negativamente MIUI con el iOS de Apple.
Recientemente, sin embargo, Xiaomi ha intentado hacer que MIUI se parezca más al stock de Android y menos a un clon de iOS. Si bien este ha sido un cambio bienvenido para muchos usuarios, los anuncios y el historial de actualizaciones lentas de Android siguen siendo puntos dolorosos.
¿Cuáles son las sub-marcas de Xiaomi?
En una sección anterior de este artículo, repasamos las diversas líneas de teléfonos inteligentes que ofrece Xiaomi. Esa lista solía ser mucho más larga, pero la compañía ha comenzado recientemente a incluir algunas de sus líneas de teléfonos inteligentes en marcas propias.
Ahora, para ser claros, estas empresas todavía operan bajo el paraguas de Xiaomi, compartiendo cosas como I + D, fabricación, etc. Sin embargo, la propia Xiaomi permite a las marcas realizar las operaciones diarias por su cuenta, lo que les ayuda a crear sus propias identidades.
Redmi
Redmi comenzó como una línea de ofertas de teléfonos inteligentes de bajo costo de Xiaomi. En general, los teléfonos Redmi existían como la forma más barata de obtener un teléfono de la compañía, lo que brindaba una buena opción para los compradores que no podían pagar un dispositivo Mi o Mi Note.
En 2019, Xiaomi hizo de Redmi su propia marca. Esto le permite a Redmi hacer lo suyo y (más o menos) limpia la cartera de teléfonos inteligentes de Xiaomi para que sea un poco menos confuso.
Recientemente, Redmi ha comenzado a fabricar teléfonos con especificaciones emblemáticas. El Redmi K30 Pro, por ejemplo, cuenta con el procesador Snapdragon 865, el mismo chipset en Mi 10 y Mi 10 Pro.
Sin embargo, el pan y la mantequilla de Redmi son teléfonos de bajo costo que existen en los sectores de presupuesto o de rango medio-bajo. El reciente Redmi Note 9 Pro, por ejemplo, comienza en solo Rs. 12,999 (~ $ 177) para la variante básica.
Poco
En 2018, Xiaomi lanzó Poco F1 (o Pocophone F1, según su ubicación). Esta nueva línea de teléfonos inteligentes trajo el entonces procesador insignia (el Snapdragon 845) a un teléfono que costaba alrededor de $ 300 en su configuración básica. El dispositivo recibió críticas sólidas y fue increíblemente popular en todo el mundo.
Por alguna razón, ese único teléfono fue todo lo que tuvimos para la línea Poco durante bastante tiempo. Finalmente, la marca Poco se separó de Xiaomi y emitió un seguimiento del Poco F1, el Poco F2 Pro. También ha habido algunos otros teléfonos Poco de gama media, como el Poco X3 que se muestra arriba.
Compre ya
Todavía no está del todo claro cómo Poco se va a diferenciar de Redmi y Xiaomi. Por ejemplo, el Poco F2 Pro es simplemente un Redmi K30 Pro de nueva marca. El tiempo dirá cómo Poco perfeccionará su identidad, pero por ahora, se ha decidido por hacer buenos teléfonos a buenos precios y dejarlo así.
Tiburón Negro
Black Shark es técnicamente una submarca de Xiaomi, pero no parece ser tan independiente como Redmi y Poco. Sin embargo, sobre el papel, Black Shark es una submarca que se centra únicamente en los teléfonos inteligentes para juegos.
Relacionado: Los mejores teléfonos para juegos que puedes comprar ahora mismo.
Los teléfonos Black Shark más recientes son Black Shark 3 y Black Shark 3 Pro. Ambos teléfonos cuentan con Snapdragon 865, una pantalla con una alta frecuencia de actualización, buenas especificaciones y un diseño único que se centra en los juegos. Por ejemplo, el teléfono tiene activadores de hombro incorporados que deberían ayudar a los jugadores a adelantarse a sus competidores.
Competidores que quizás quieras considerar
Con el éxito de Xiaomi en India y China, han aparecido un montón de nuevas marcas de teléfonos inteligentes que buscan robar parte de su participación de mercado. Sin embargo, la mayoría de estas marcas son submarcas de empresas más grandes, no empresas nuevas como Xiaomi cuando comenzó.
La marca competidora más notable es Realme. Al igual que Xiaomi, ofrece dispositivos de alta calidad a precios increíblemente bajos y se centra principalmente en los dos mercados de teléfonos inteligentes más grandes: China e India. Incluso el nombre “Realme” es increíblemente similar al propio Redmi de Xiaomi.
Relacionado: Xiaomi y Realme: una historia de una olla y una tetera
Sin embargo, a diferencia de Xiaomi, Realme es una submarca de Oppo, que en sí misma es una submarca de BBK Electronics. Ese respaldo ha permitido a Realme “saltarse la línea”, por así decirlo, y crecer mucho más rápido que la mayoría de las otras marcas. Aún así, Realme crea algunos teléfonos geniales, y el Realme X2 Pro fue el ganador del mejor dispositivo de Android Authority de 2019.
Debido a su tamaño, Xiaomi también compite con los pesos pesados del mundo de los teléfonos inteligentes, incluidos Samsung y Apple. Sin embargo, las ofertas de gama media de Apple son bastante anémicas y Samsung recién ahora está trabajando seriamente para recuperar su dominio en India. Puede llegar un día en el que Xiaomi pierda su corona en India y China ante Samsung o Apple, pero pasará bastante tiempo antes de que eso suceda.
Los mejores momentos de la historia de Xiaomi
Xiaomi recién está comenzando como empresa, considerando que solo comenzó en 2010. Con eso en mente, no tenemos décadas de historia para aprovechar sus mejores y más grandes momentos. Sin embargo, todavía hay muchos hitos enormes que alcanzó la compañía, y a continuación enumeramos tres de los más importantes.
El Mi 3 y expansión fuera de China
En septiembre de 2013, Xiaomi anunció el teléfono inteligente Mi 3, su buque insignia más nuevo en ese momento. El teléfono se vendió increíblemente bien en su China natal y ayudó a la compañía a mover 18,7 millones de teléfonos ese año, un logro increíble para una marca de tres años.
Los primeros pasos de la empresa fuera de China fueron un éxito descarado.
A principios de 2014, Xiaomi lanzó el Mi 3 (y el Redmi 3) en Singapur, lo que representa la primera vez que la compañía se expande fuera de China. Ese lanzamiento también fue asombrosamente popular, y los lotes iniciales de Singapur del Mi 3 se agotaron en poco menos de dos minutos.
Xiaomi continuaría expandiéndose en muchos países diferentes después de este primer gran paso, pero su éxito inicial siempre será recordado como un momento histórico para la marca.
La marca número uno en India
En el tercer trimestre de 2017, Xiaomi superó oficialmente a Samsung para convertirse en la principal marca de teléfonos inteligentes en la India, el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Desde entonces, el liderazgo de Xiaomi solo se ha expandido aún más en el país. En el tercer trimestre de 2020, Xiaomi tenía el 26,1% del mercado indio en comparación con el 20,4% de Samsung. El tercer mejor jugador del país es Vivo con un 17,6%, lo que coloca a Xiaomi en una posición muy fuerte.
Desde 2017, Xiaomi ha sido la principal empresa de teléfonos inteligentes en India, el segundo mercado más grande del mundo.
Por supuesto, muy pocas empresas pueden mantenerse a la cabeza para siempre. Incluso Apple ha tenido sus días oscuros. Por ahora, sin embargo, Xiaomi no muestra signos de perder su liderazgo, y ese momento en 2017 en el que dominó a Samsung siempre será un evento significativo.
Una enorme oferta pública inicial de Hong Kong
En un momento, Xiaomi se jactó de que valía $ 100 mil millones. Sin embargo, como empresa privada, su financiación siempre estaría limitada por lo que ganara y lo que pudiera obtener de los inversores. Con los márgenes estrechos de sus productos, salir a bolsa parecía ser la mejor solución a ese problema.
Cuando se hizo público, Xiaomi se convirtió en la tercera marca de teléfonos inteligentes más valiosa del mundo.
En junio de 2018, Xiaomi salió a bolsa en la Bolsa de Valores de Hong Kong con una valoración de alrededor de $ 50 mil millones. Obviamente, eso es mucho menos de $ 100 mil millones, pero aún así fue un logro asombroso. Hizo a Xiaomi oficialmente el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más valioso del mundo, solo detrás de Samsung y Apple. En menos de una década, Xiaomi pasó de la nada a estar junto a los titanes del mundo tecnológico.
Los momentos no tan buenos en la historia de Xiaomi
A pesar de su estado actual como una de las marcas de teléfonos inteligentes más grandes del mundo, Xiaomi ha tenido más controversias que las que le corresponden. A continuación, encontrará tres ocasiones en las que las acciones de la empresa enfrentaron un fuerte escrutinio por parte de los consumidores y de la industria en general.
Entrar (y luego salir y luego entrar) Brasil
Después de que Xiaomi se expandió con éxito fuera de China (consulte la sección anterior), comenzó a aparecer en varios lugares del mundo. Cada vez que se expandió, tuvo un éxito rápido. Sin embargo, su expansión a Brasil no fue tan buena.
La expansión de la empresa en Brasil fue prácticamente un desastre.
En 2015, la compañía anunció sus intenciones de construir y vender Redmi 2 en Brasil. Eso hizo, pero solo un año después, abandonó el país por completo. No sería hasta 2019 antes de que Xiaomi comenzara a vender teléfonos en el país nuevamente. Esta vez, sin embargo, se limitó principalmente a las ventas en línea.
No se sabe cuánto dinero perdió Xiaomi con esta expansión exagerada.
Violaciones de GNU GPL
Los fabricantes de teléfonos inteligentes que lanzan teléfonos Android deben adherirse a la Licencia Pública General GNU. Esto es un poco complicado, pero la esencia básica es que, dado que Android es un sistema de código abierto, las empresas como Xiaomi deben proporcionar al público el núcleo del código fuente de cada dispositivo que fabrica.
A lo largo de su historia, Xiaomi ha tenido dificultades con esto. En muchos casos, la publicación pública de kernels se retrasaría y, en algunos casos, simplemente no publicó nada. Por diversas razones, las repercusiones de esta inacción no recayeron demasiado en la empresa.
Hay reglas muy claras relacionadas con la naturaleza de código abierto de Android, y Xiaomi no ha hecho un gran trabajo al seguirlas.
Para los entusiastas de Android, los desarrolladores y las personas generalmente preocupadas por las prácticas éticas en la tecnología, este fue un gran problema. En los últimos años, Xiaomi ha mejorado un poco al abordar este problema, pero nunca se ha ganado una reputación de buena reputación cuando se trata de respetar la GNU GPL.
Múltiples escándalos de seguridad y privacidad
Como se mencionó anteriormente, Xiaomi no se considera una empresa de hardware: se considera una empresa de datos que, por cierto, vende hardware. Desafortunadamente, ha sido sorprendido algunas veces jugando rápido y suelto con los datos de los clientes, lo que generó enormes preocupaciones de privacidad y seguridad.
Al principio, Xiaomi se enfrentó al escrutinio de sus servidores en la nube en China, que supuestamente contenían datos privados de usuarios de personas fuera del país. Bajo la presión pública, la empresa finalmente creó servidores que operan fuera de China para usuarios no chinos.
Si eres una persona que realmente valora su privacidad y seguridad, es posible que desees leer sobre esta empresa antes de comprar sus productos.
En 2020, un artículo en Forbes expuso que ciertas aplicaciones de Xiaomi, sobre todo el navegador predeterminado en los teléfonos de la compañía, transfirieron datos de usuario no cifrados a los servidores de la compañía. Xiaomi intentó restar importancia a la revelación al principio, pero finalmente sucumbió a la presión y alteró la forma en que ciertas aplicaciones funcionaban para brindar a los usuarios opciones más seguras.
La conclusión es que si valora la privacidad y la seguridad por encima de todo, Xiaomi tiene un largo camino por recorrer antes de ganarse su confianza.
Otros detalles relacionados con Xiaomi
Si ha llegado hasta aquí, es probable que sepa más sobre Xiaomi de lo que sabía cuando empezó. Sin embargo, todavía hay algunas cosas diversas que queremos abordar rápidamente antes de cerrar esto.
Mi cuenta
Dado que el ecosistema de Xiaomi es bastante grande, la compañía ofrece una Mi Cuenta que une sus diversos productos. Al igual que con una cuenta de Google o ID de Apple, su cuenta Mi funcionará en la mayoría de los productos Xiaomi y permitirá la integración de varios dispositivos.
Una cuenta Mi es totalmente gratuita. Sin embargo, su uso le permite a la empresa utilizar sus datos para obtener beneficios económicos, al igual que con Google. Si no se siente cómodo con esto por cualquier motivo, es posible que desee pensar dos veces acerca de un teléfono de esta marca en particular.
Ventas flash
Para muchos de sus productos, Xiaomi ofrece períodos promocionales temporales llamados ventas flash. Estas promociones permiten a los usuarios estar entre los primeros en comprar nuevos productos, pero deben comprarlos durante un tiempo limitado. Si un comprador pierde una venta flash, podría pasar un tiempo antes de que pueda comprar durante una venta flash diferente o una venta general.
Xiaomi no realiza ventas flash para todos sus productos, pero ocurren bastante. Si está emocionado por comprar el próximo gran teléfono de la marca, es posible que desee prestar atención a sus diversas cuentas de redes sociales para mantenerse al tanto de los anuncios de venta flash.
Tiendas de ladrillo y mortero
A diferencia de muchas empresas de teléfonos inteligentes que venden principalmente en línea, Xiaomi en realidad tiene docenas de tiendas físicas en todo el mundo. Como era de esperar, las tiendas venden teléfonos inteligentes, dispositivos electrónicos, equipos inteligentes para el hogar y otros productos de la empresa, todo bajo un mismo techo.
Además de vender productos, algunas de estas tiendas también ofrecen servicios, como reparaciones. Deberá verificar en línea si hay una tienda en su área y qué tipo de productos y servicios ofrece.
Preguntas frecuentes sobre Xiaomi
P: ¿Los teléfonos Xiaomi tienen acceso a las aplicaciones de Google?
R: Sí, todos los teléfonos inteligentes de la compañía lanzados a nivel mundial tienen acceso completo a Google Play Store y a los millones de aplicaciones de Android que contiene. A diferencia de Huawei, Xiaomi no aparece en la lista de entidades del gobierno de EE. UU., Por lo que no se ve afectado por las diversas limitaciones que enfrenta Huawei.
P: No puedo encontrar (insertar producto aquí) en mi país. ¿Cómo puedo obtenerlo?
R: Desafortunadamente, Xiaomi adopta un enfoque altamente regionalizado de sus productos. Como tal, ciertos dispositivos no están disponibles en ciertas áreas. Si no puede encontrar un producto en el sitio web de la empresa o en terceros minoristas autorizados, deberá importarlo o elegir un producto de la competencia.
P: ¿Puede comprar teléfonos inteligentes Xiaomi sin MIUI instalado?
R: Sí, el Mi A3 es el teléfono más reciente de la compañía que se envía con Android One en lugar de MIUI. También puede buscar en línea instrucciones sobre cómo desbloquear el cargador de arranque de un teléfono Xiaomi e instalar una ROM personalizada de Android en él. Sin embargo, fuera de la serie Mi A, todos los teléfonos de la compañía vendrán con MIUI.
P: ¿Puedes eliminar los anuncios de MIUI?
R: Sí y no. MIUI tiene opciones integradas que pueden limitar o incluso eliminar por completo ciertos anuncios de la plataforma, así como aplicaciones específicas. Sin embargo, no existe una forma segura de eliminar todos los anuncios en MIUI a partir de ahora.