Enfrentamiento de SoC 2021: Snapdragon 888 vs Exynos 2100 vs Kirin 9000 vs Apple A14
Tras el anuncio del procesador Exynos 2100 de próxima generación de Samsung, la lista de procesadores insignia configurados para alimentar los teléfonos inteligentes insignia de 2021 ya está completa. El Exynos 2100 se une al Snapdragon 888 de Qualcomm, el Kirin 9000 de Huawei y el A14 Bionic de Apple como los cerebros detrás de los teléfonos inteligentes insignia de principios de 2021. Entonces, echemos un vistazo a lo que cada uno de ellos tiene reservado para nuestros dispositivos de próxima generación.
Antes de sumergirnos en las diferencias, comencemos con dos grandes similitudes entre todos estos chips. Primero, los cuatro se fabrican en un proceso EUV de 5 nm de vanguardia. Las nuevas técnicas de fabricación en las fundiciones de Samsung y TSMC permiten tamaños de transistores más pequeños que nunca, lo que da como resultado una mayor densidad y una mejor eficiencia energética. Ambos proporcionan mejoras tangibles en las capacidades, el rendimiento y la duración de la batería del chip.
El segundo hilo común es el paso a los módems 5G integrados. Con la excepción del A14 Bionic de Apple, los teléfonos inteligentes insignia de 2021 se benefician de un módem 5G integrado en el mismo chip que el procesador y otros componentes. Una vez más, la integración es una bendición para el rendimiento, el tamaño del área y la eficiencia energética. Los cuatro conjuntos de chips son compatibles con redes Sub-6GHz y mmWave 5G. Sin embargo, existen otras diferencias de características innovadoras y a prueba de futuro. Combinado con el cambio a 5 nm, los teléfonos inteligentes de próxima generación ya recibirán algunos beneficios notables para la eficiencia energética y la duración de la batería.
Para ver más de cerca cada uno de los procesadores de teléfonos inteligentes insignia de 2021, consulte nuestra cobertura individual en los enlaces a continuación. Ahora, profundicemos en una comparación de alto nivel de estos cuatro procesadores insignia.
- Apple A14 Bionic
- Huawei Kirin 9000
- Qualcomm Snapdragon 888
- Samsung Exynos 2100
Exynos 2100 vs Snapdragon 888 vs Apple A14 Bionic vs Kirin 9000 especificaciones
Samsung Exynos 2100 | Qualcomm Snapdragon 888 | HiSilicon Kirin 9000 | Apple A14 Bionic | |
---|---|---|---|---|
Configuración de CPU | 1x Cortex-X1 a 2.9GHz 3x Cortex-A78 a 2.8GHz 4x Cortex-A55 a 2.2GHz |
1x Cortex-X1 a 2.84GHz 3x Cortex-A78 a 2.4GHz 4x Cortex-A55 a 1.8GHz |
1x Cortex-A77 @ 3.13GHz 3x Cortex-A77 @ 2.54GHz 4x Cortex-A55 @ 2.05GHz |
2x Firestorm (núcleos grandes) 4x Icestorm (núcleos pequeños) (diseños de CPU totalmente personalizados) |
GPU | Brazo Mali-G78, 14 núcleos | Adreno 660 | Brazo Mali-G78, 24 núcleos | 4 núcleos (diseño interno de Apple) |
RAM | LPDDR5 | LPDDR5 / LPDDR4X | LPDDR5 / LPDDR4X | LPDDR4X |
AI / DSP | NPU de tres núcleos | Hexagon 780 (escalar, tensor y vector fusionados) |
2x núcleo grande 1x núcleo pequeño |
Motor neuronal de 16 núcleos |
Módem | Descarga 4G LTE 5G sub-6Ghz y mmWave 7.35Gbps (Exynos 5123 integrado) |
4G LTE 5G sub-6Ghz y mmWave 7.5Gbps descarga 3Gbps carga (Snapdragon X60 integrado) |
4G LTE 5G sub-6Ghz y mmWave 7.5Gbps descarga 3.5Gbps carga (Balong 5000 integrado) |
4G LTE 5G sub-6Ghz y mmWave 7.5Gbps descarga 3Gbps carga (Snapdragon X55 externo) |
Proceso | 5 nm | 5 nm | 5 nm | 5 nm |
Qué esperar del rendimiento de próxima generación
Uno de los puntos de comparación más obvios es entre las configuraciones de CPU en Exynos 2100 y Snapdragon 888. Tanto Samsung como Qualcomm son participantes en el programa Arm CXC, lo que les permite acceder al potente núcleo de CPU Cortex-X1. Ambos conjuntos de chips también utilizan tres grandes núcleos Cortex-A78 y cuatro pequeños Cortex-A55.
Sin embargo, Samsung ha sincronizado sus núcleos de CPU de manera más agresiva. Esto sugiere una ligera ventaja de rendimiento para sus aplicaciones diarias. Sin embargo, hay más en juego que las velocidades de reloj, como los puntos dulces de la caché del sistema y del núcleo, que también afectan el rendimiento. Independientemente, con los núcleos Mongoose personalizados de Samsung desaparecidos, podemos esperar un rendimiento y una paridad de energía mucho más cercanos entre Exynos y Snapdragon de esta generación. Los primeros puntos de referencia sugieren que el Cortex-X1 es incluso más robusto que el núcleo M5 de última generación de Samsung, por lo que el Snapdragon se pone al día mucho en este sentido.
Podemos esperar un rendimiento y una paridad energética mucho más cercanos entre Exynos y Snapdragon de esta generación.
En cuanto al Kirin de Huawei, los núcleos de CPU Cortex-A77 más antiguos ofrecen un reloj pico aún más alto, lo que puede ayudar a cerrar un poco el déficit de rendimiento de la última generación. Aunque el Cortex-X1 es, con mucho, el núcleo más potente para escenarios de un solo hilo. Del mismo modo, los núcleos de CPU Firestorm personalizados de Apple permanecen aún más al frente, al menos según los puntos de referencia de un solo núcleo. Sin embargo, los otros conjuntos de chips cerrarán la brecha en entornos de subprocesos múltiples, al igual que las generaciones anteriores.
También hay afirmaciones de rendimiento audaces cuando se trata de rendimiento gráfico. Samsung afirma un aumento del 40% en la GPU con la implementación Arm Mali-G78 de 14 núcleos del Exynos 2100 sobre la configuración Mali-G77 de 11 núcleos del año pasado. Sin embargo, esta configuración es mucho más pequeña que la enorme configuración Mali-G78 de 24 núcleos del Kirin 9000. Sin embargo, el rendimiento no se escala linealmente con los recuentos de núcleos de GPU de Mali, por lo que no esperamos que el Kirin 9000 se acerque a duplicar el rendimiento gráfico del Exynos 2100. Huawei afirma que su GPU proporciona un 52% más de rendimiento que el potente Snapdragon 865 Plus de Qualcomm en 2020 en el punto de referencia GFXBench. Aunque no hemos visto que esto funcione en nuestros puntos de referencia internos hasta ahora.
Conjuntos de chips de 5 nm comparados: Snapdragon 888 vs Apple A14 vs Kirin 9000
Qualcomm está promocionando una mejora del 35% en el rendimiento de los gráficos pasando del Snapdragon 865 al 888. En teoría, esto debería mantener el rendimiento de juego del chipset por delante del Exynos 2100 y Kirin 9000 de esta generación. Sin embargo, si Samsung puede cerrar la brecha de rendimiento general lo suficiente, es de esperar que no veamos otro debate acalorado sobre sus variantes de teléfonos Exynos y Snapdragon Galaxy.
El A14 Bionic de Apple ofrece la mejora gráfica generacional más pequeña, estimada en la región del 8% con respecto al chip A13 del año pasado. Sin embargo, Apple tenía una ventaja saludable de todos modos, por lo que seguirá siendo competitiva esta generación. Independientemente del conjunto de chips que alimente su próximo teléfono, el rendimiento de los juegos de Android está configurado para un gran impulso en comparación con los teléfonos inteligentes 2020.
Rompiendo las principales tendencias
El rendimiento es una pequeña parte del panorama de SoC móvil en estos días. Las características del chipset de alta gama también impulsan la inteligencia artificial, la fotografía, los multimedia, las redes y otros aspectos esenciales de nuestros teléfonos inteligentes.
Sin una mirada mucho más profunda a la arquitectura de cada sistema, no podemos decir mucho sobre el rendimiento de la inteligencia artificial en función de la métrica del billón de operaciones por segundo (TOPS) que se usa con tanta frecuencia. Después de todo, ¿qué hace realmente cada una de esas operaciones? Aun así, podemos usar los números proporcionados para tener una visión aproximada del panorama y cómo el rendimiento está mejorando esta generación.
Hay al menos un 70% de aumento en el rendimiento de la IA en los cuatro chips.
El Apple A14 cuenta con 11 TOP de rendimiento de inferencia de IA, lo que representa un aumento del 83% sobre los 6 TOP del A13. El Exynos 2100 tiene una nueva NPU de tres núcleos capaz de procesar 26 TOPS, en comparación con 15 TOPS en el Exynos 990. El Snapdragon 888 de Qualcomm cuenta con 26 TOPS similares de cómputo de IA, por lo que otro 73% aumenta con respecto a los 15 TOPS del Snapdragon 865. Huawei es más audaz, afirmando una ganancia de rendimiento de 2.4 veces para las capacidades de procesamiento de AI a través de su NPU sobre el Snapdragon 865 de Qualcomm.
Entonces, grandes reclamos de mejora por todas partes. La conclusión clave es que las aplicaciones de IA más exigentes pueden ejecutarse más rápido que nunca. Siempre que las aplicaciones aprovechen las API correctas para cada plataforma.
Los cambios más notables se encuentran en los departamentos de cámaras y multimedia.
El Exynos 2100 lidera la carga con el nuevo soporte de ISP para resoluciones de cámara de 200MP. Alternativamente, el ISP puede procesar transmisiones de cuatro cámaras simultáneamente. Encontrará el mismo soporte de disparo único de 200MP con el Snapdragon 888, o hasta tres cámaras de 24MP funcionando a la vez. Samsung y Qualcomm admiten una captura de video de hasta 8K a 30 fps, pero solo el primero tiene reproducción de 8K a 60 fps. Qualcomm hace 8K a 30 fps. Tendremos que ver si los teléfonos inteligentes terminan implementando estas funciones de 8K y multicámara.
Guía de Snapdragon SoC: todos los procesadores de teléfonos inteligentes de Qualcomm explicados
Desafortunadamente, no tenemos la misma información sobre el A14 Bionic y el Kirin 9000. Pero como estos chips aparecen exclusivamente en dispositivos de los mismos fabricantes, tendremos que hacer comparaciones dispositivo por dispositivo. Lo que sí sabemos es que están integrando estrechamente la fotografía y las capacidades de inteligencia artificial para producir imágenes de mejor apariencia.
Huawei, por ejemplo, combina la potencia de su ISP y NPU en la serie Mate 40 para equilibrar el color de su sensor de imagen RYYB, ofrecer estabilización de imagen digital y alimentar otras partes de su suite XD Fusion. Esto incluye mejoras de retrato, HDR de varios fotogramas y desenfoque bokeh 4K en tiempo real. Las mejoras de “fusión profunda” del iPhone 12 se adaptan a los retratos con poca luz, la combinación de marcos HDR y las mejoras de zoom del software.
Cada chip ofrece una variedad diferente de funciones de cámara, pero todas admiten un número creciente de sensores y procesamiento de IA integrado.
Samsung también tiene su propia bolsa de trucos. El procesador de fotogramas y cámaras múltiples (MCFP) del Exynos 2100 toma datos de hasta cuatro cámaras para mejorar el rendimiento del zoom y el gran angular. Los procesadores ISP e AI en combinación también potencian el reconocimiento y las mejoras de escenas, faciales y objetos. Qualcomm ofrece características similares con el Snapdragon 888. Esto incluye autoenfoque AI, autoexposición y balance de blancos, así como la capacidad de ejecutar detección y segmentación de objetos directamente en el ISP para video 4K. Sin embargo, queda por ver cuántos teléfonos inteligentes Snapdragon 888 utilizarán estas funciones.
Por supuesto, los conjuntos de chips son solo una parte de la imagen de la fotografía. Las lentes y los sensores son igualmente importantes. El 2021 seguramente verá cámaras de teléfonos inteligentes más inteligentes y potentes, con una lista más larga de funciones. Como tal, deberíamos esperar una amplia gama de capacidades y configuraciones en el mercado, a medida que los fabricantes eligen y eligen qué características aprovechar mejor, que van desde la destreza de video 8K, la combinación de imágenes de múltiples cámaras y las capacidades mejoradas de IA. 2021 será otro año emocionante para la fotografía móvil.
Qué esperar de los procesadores móviles 2021
5nm y 5G son los temas principales de conversación para los procesadores 2021. Los procesadores de 5 nm más pequeños y eficientes se prestan a las mayores ganancias de rendimiento que hemos visto en las últimas generaciones. Particularmente cuando se trata de juegos. Al mismo tiempo, los chips más densos incluyen más funciones de inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y redes que nunca. Los cuatro de estos SoC lo tendrán bien cubierto para el rendimiento general y las aplicaciones exigentes.
Si está comprando un teléfono a largo plazo con miras a las redes 5G, los cuatro conjuntos de chips lo tienen cubierto para la eventual transición a redes 5G independientes en el futuro. Sin embargo, vale la pena mencionar que el módem Snapdragon X60 dentro del Snapdragon 888 presenta capacidades 5G Voice-over-NR (VoNR). También ha mejorado la agregación de portadoras en sub-6GHz y mmWave. También lo hace el Exynos 2100, que no obtendrá con el módem X55 de Apple A14 Bionic. Aunque nuevamente, muchas capacidades 5G se reducirán a teléfonos individuales y no solo al chipset.
Se pueden construir grandes teléfonos a partir de los cuatro chips. Todo se reduce al desarrollo de teléfonos internos frente al de terceros.
Lo que más importa son los teléfonos inteligentes finales. Tanto Apple como Huawei se benefician de la estrecha relación entre sus equipos de diseño de dispositivos y chipsets. Pueden aprovechar al máximo lo que ofrecen sus respectivos conjuntos de chips. También lo hace Samsung hasta cierto punto, aunque tiende a apuntar a la paridad al mezclar y combinar chips dentro de su gama de teléfonos inteligentes Galaxy. Qualcomm ayuda a sus socios, pero no puede hacer que adopten todos los pequeños trucos que el Snapdragon 888 tiene para ofrecer. Las implementaciones de teléfonos inteligentes, por lo tanto, permanecen abiertas.
Gracias a estos conjuntos de chips de nivel premium, 2021 está preparado para ser otro buen año para los teléfonos inteligentes. Especialmente para jugadores y entusiastas de multimedia. La gran incógnita es si estos nuevos SoC y características resultarán en precios de teléfonos inteligentes aún más altos, o si el cambio a componentes integrados reducirá la factura general. El análisis del iPhone 12 apunta a un gran aumento de costos al pasar de 7 nm a 5 nm. Aun así, los costos de los componentes de radio están disminuyendo, lo que ayuda a disminuir el daño.
Sin embargo, no tendremos que esperar mucho hasta que lleguen a nuestras manos los primeros teléfonos inteligentes Android con Exynos 2100 y Snapdragon 888. En ese punto, tendremos una descripción mucho mejor de cómo se desarrollará el mercado de teléfonos inteligentes premium de 2021.