El Samsung Galaxy S21 Ultra finalmente hace honor a su apodo
El año acaba de comenzar, pero Samsung ya lanzó la serie Galaxy S21. Esto lo convierte en el primer lanzamiento de los buques insignia Galaxy S.
Muchos ojos están puestos en el Galaxy S21 base, ya que Samsung ha reducido los precios a un precio razonable (para 2021) de $ 800, por debajo del Galaxy S20 base de $ 1,000 hace solo un año. Sin embargo, las actualizaciones más importantes están reservadas para el Galaxy S21 Ultra, potente y fácil de usar.
El Galaxy S21 Ultra se convierte en el tercer teléfono Samsung súper premium que lleva el nombre de Ultra, y con su última entrada, la línea finalmente podría estar a la altura del nombre.
Nuestro veredicto: revisión del Samsung Galaxy S21 | Revisión del Samsung Galaxy S21 Ultra
Saltando al nivel súper premium
Los teléfonos Ultra de Samsung se caracterizan generalmente por extensas hojas de especificaciones y costosas etiquetas de precios. El Galaxy S20 Ultra puso el listón alto en ambas áreas, particularmente en la última. Se lanzó a un precio de $ 1,400, pero Samsung lo atenuó (aunque solo sea un poquito) para el Galaxy Note 20 Ultra, que llegó a $ 1,300.
En cuanto a las especificaciones, Samsung se comprometió con un enfoque de “todo menos el fregadero de la cocina” con el Galaxy S20 Ultra. Los consumidores obtuvieron una pantalla OLED de 120Hz, una cámara principal de 108MP, una lente con zoom de periscopio 4x y una enorme batería de 5,000mAh. Sin embargo, el dispositivo también tuvo muchos problemas. Entre ellos se incluyen la imposibilidad de usar el modo de 120Hz con resolución QHD +, notorios problemas de enfoque automático con la cámara principal, la horrible y temblorosa función de zoom de 100x y un modelo Exynos de poca potencia.
Los teléfonos Ultra de Samsung se caracterizan por sus extensas hojas de especificaciones y sus costosos precios.
Es comprensible tener uno o dos inconvenientes como estos en cualquier teléfono inteligente premium. Sin embargo, es bastante difícil de perdonar cuando paga $ 1,400 por un dispositivo.
El Galaxy Note 20 Ultra representó un paso en la dirección correcta para la línea Ultra, ya que Samsung buscó mejorar las cosas además del precio fraccionalmente más bajo. Agregó autoenfoque láser para mejorar el enfoque con la cámara principal, redujo el zoom a un 50x más realista y aumentó el factor de zoom nativo. El fabricante también agregó la capacidad de usar 120Hz con resolución QHD +.
Desafortunadamente, el Note 20 Ultra todavía sufría algunos de los mismos problemas que el lanzamiento de principios de 2020. Estaba la versión Exynos de poca potencia, la duración promedio de la batería y la calidad de la cámara que no era la mejor de su clase. Sin embargo, estaba claro que Samsung estaba en el camino correcto.
¿Cumpliendo finalmente la promesa Ultra?
El Galaxy S21 Ultra definitivamente parece estar a la altura de la promesa establecida por el primer dispositivo Ultra. Gran parte de eso se debe a que la firma se tomó el tiempo para hacer las cosas bien con esta edición.
Esos problemas importantes de enfoque finalmente parecen ser cosa del pasado en su mayor parte. Nuestro propio David Imel confirmó un rendimiento “mucho mejor” en este sentido que el S20 Ultra durante sus pruebas del Galaxy S21 Ultra. Eso se debe principalmente al enfoque automático láser, así como al nuevo sensor HM3 108MP que ofrece un enfoque automático más preciso.
Samsung también dedicó recursos a ofrecer una mejor experiencia de zoom, con no uno, sino dos teleobjetivos. En lugar de una sola cámara de periscopio de 4x, tenemos un teleobjetivo de 3x y un pargo de periscopio de 10x. Esto último también da como resultado una mejor base para el zoom de 100x, brindando más detalles y haciéndolo medio utilizable. No está de más que Samsung también haya introducido una reducción de vibraciones para el zoom de largo alcance.
Leer más: Samsung Galaxy S21 vs S20 series: ¿vale la pena actualizarlo?
Otra forma en que el Galaxy S21 Ultra toma el manto Ultra es implementando el soporte S Pen por primera vez en la familia. Claro, carece de la ranura S Pen integrada de la línea Note y tendrá que pagar más por una, pero al menos puede comprar una funda con una ranura para su conveniencia. Tampoco está de más que Samsung continúe con la tendencia Note 20 Ultra de ofrecer una frecuencia de actualización dinámica de 120Hz en QHD +, brindando a los usuarios lo mejor de ambos mundos.
Todas estas mejoras también tienen un precio más económico que el del dispositivo de gama alta del año pasado. El S21 Ultra le costará $ 1,200. Es solo $ 200 más barato que el S20 Ultra y $ 100 más barato que el Note 20 Ultra, pero aún representa un cambio agradable con respecto a los precios del año pasado y altera una tendencia creciente de los buques insignia Galaxy S cada vez más caros.
No obstante, todavía quedan algunas quejas. La versión Exynos 2100 aún está por detrás de la variante Snapdragon 888 cuando se trata de rendimiento gráfico en particular. Sin embargo, está claro que Samsung ha reducido esta brecha en 2021.
Los teléfonos de Samsung también carecen de cargadores y almacenamiento expandible este año. Este último en particular es un gran fastidio debido a la etiqueta de precio de $ 1,200. Esto es doblemente decepcionante cuando Xiaomi cobra el mismo precio por el Mi 11 en China, independientemente de si desea un cargador o no.
No solo lo mejor de un grupo aburrido
Con sus teléfonos Galaxy S 2021, Samsung ha logrado un equilibrio razonable en términos de la brecha de características / especificaciones entre los tres dispositivos de la serie S21. Esto tampoco es siempre un hecho, como demostró recientemente la serie Galaxy Note 20.
El abismo de características entre el Note 20 y el Note 20 Ultra fue enorme. El modelo base ofrecía una pantalla FHD + 60Hz, menos RAM que incluso el Note 10 Plus del año anterior, una parte posterior de plástico polarizado y ninguna ranura microSD (lamentablemente, ninguno de los teléfonos S21 tiene esto tampoco). Eso es sin las degradaciones que eran un poco más comprensibles, como una batería más pequeña y un combo de cámara menos impresionante. Incluso eso no era tan sensible a la presión como el lápiz óptico del Ultra. Si deseaba un nuevo teléfono Note de primer nivel en 2020, solo había una opción real, hacer del “Ultra” el dispositivo de facto en lugar de la alternativa súper premium.
Leer: Los precios del Galaxy S21 hacen de esta línea la más inclusiva de Samsung en años
Mientras tanto, no había muchas razones para derrochar el S20 Ultra sobre el S20 Plus (o incluso el S20 para algunas personas) a principios de año. Claro, el modelo Ultra tenía esa cámara principal de 108MP, una cámara de periscopio 4x y una batería grande. Sin embargo, todo lo demás era casi igual entre los teléfonos. Los problemas de enfoque automático mencionados anteriormente y el truco del zoom tampoco favorecieron al S20 Ultra. No te perdiste mucho al optar por un S20 Plus.
Pasando a la serie Galaxy S21, está claro que la brecha en las características es mucho mayor entre el Ultra y otros modelos. Algunas de las características más notables omitidas para el S21 y S21 Plus incluyen una pantalla QHD +, el sensor principal de megapíxeles más alto y la cámara para selfies, una verdadera experiencia de zoom óptico, soporte S Pen y compatibilidad con Wi-Fi 6E. Estas características exclusivas de Ultra, además de otras actualizaciones técnicas como más RAM y una batería más grande, señalan al Galaxy S21 Ultra como el gran perro de buena fe de la familia Galaxy S21.
No estoy diciendo que el S21 y el S21 Plus sean malos teléfonos, ni mucho menos. A diferencia del Note 20, todavía está obteniendo una gran experiencia insignia. Aún obtienes la pantalla OLED de 120Hz, un software de cámara mejorado y una resistencia sólida. Y todo esto tiene un precio inicial de $ 799. Eso es $ 200 más barato que el Galaxy Note 20 base y el Galaxy S20 para arrancar.
Sin embargo, la creciente brecha de funciones no es la única razón por la que el Galaxy S21 Ultra parece un gran super teléfono. Ahora es más que un complemento para cualquier teléfono súper premium del mercado.
Incluso el iPhone 12 Pro Max de $ 1,099 de Apple no ofrece la misma propuesta que el S21 Ultra, al menos en papel. Claro, es posible que esté gastando $ 100 más al optar por el teléfono Samsung, pero el iPhone 12 Pro Max es esencialmente un iPhone 12 Pro glorificado. Es “Max” por su nombre, pero solo en tamaño, no en su conjunto de características. Di lo que quieras sobre Android vs iOS y las diferencias en el diseño, pero es difícil argumentar que Samsung no está agregando más funciones por el precio.
Eso no quiere decir que el Galaxy S21 Ultra sea un dispositivo perfecto. La falta de almacenamiento ampliable y el cargador faltante son omisiones lamentables. Los usuarios avanzados también podrían estar de luto por la pérdida del puerto de 3,5 mm. Sin embargo, no puede negar que el S21 Ultra ganó el título Ultra.
¿Crees que el Galaxy S21 Ultra hace honor a su nombre? ¡Danos tu opinión votando en la encuesta anterior o enviando un comentario!