El número de aplicaciones maliciosas de Android crece un 2200 % año tras año

Entonces, ¿por qué el crecimiento? Por un lado, se debe a la popularidad de Android. A medida que las cuotas de mercado han crecido y empresas como Samsung se han trasladado a los primeros lugares de fabricación de teléfonos móviles, Android se ha convertido en un objetivo lucrativo para los creadores de malware. La codicia es un motivador poderoso y la mayoría del malware está escrito para ganar dinero de manera ilegal y poco ética. El salto del 2200 % en las aplicaciones maliciosas se debe en gran medida a los intentos de los creadores de malware de modificar las firmas de malware para vencer la detección antivirus, junto con un aumento en la cantidad de aplicaciones troyanizadas.
Esta troyanización de aplicaciones populares es una estrategia clave para los ciberdelincuentes. Toman un juego popular, digamos Angry Birds, y luego le agregan malware. A continuación, se difunde a través de tiendas de aplicaciones de terceros o mediante enlaces de descarga directa en sitios de redes sociales. La víctima desprevenida descarga la aplicación que a su vez infecta su dispositivo Android. En el caso del malware de SMS de tarifa premium, ¡la próxima factura telefónica es inesperadamente alta!
Tres paquetes de malware interesantes encontrados en el último año incluyen:
- FakeToken.A, un troyano que pretende ser un generador de tokens para la banca móvil. El malware funciona haciéndose pasar por un generador de tokens válido pero, de hecho, solo emite números aleatorios mientras que, en segundo plano, envía el nombre de usuario y la contraseña de la banca móvil a un servidor de comando y control.
- Boxer.H, una nueva variante de la familia Boxer existente, que pretende ser Google Play.
- RootSmart.A, descarga un exploit para obtener privilegios de root en el dispositivo infectado. Esto a su vez le permite instalar más aplicaciones/malware. También tiene un componente de bot que puede recibir comandos de un servidor remoto. Estos comandos incluyen acciones maliciosas para generar dinero, como enviar mensajes SMS de tarifa premium y acceder a videos de pago por evento.
Como siempre, tenga cuidado con lo que descarga y de dónde lo descarga.
¿Le preocupa el malware de Android? ¿Eres una víctima? ¿Qué crees que debería hacer Google al respecto? Háganos saber dejando un comentario a continuación.
Seguridad de AndroidMalware