El administrador de Trump da otro golpe a Huawei antes de dejar el cargo
- Según los informes, Estados Unidos ha revocado un montón de licencias otorgadas a empresas para hacer negocios con Huawei.
- También se han denegado cientos de solicitudes de licencia.
- Aún no se han procesado solicitudes de licencia por valor de 280.000 millones de dólares.
Dando un golpe de despedida a Huawei, la administración Trump informó al fabricante de chips Intel y a otros proveedores que está revocando las licencias otorgadas anteriormente y tiene la intención de rechazar a decenas de otros que buscan vender tecnología a la compañía china.
Según un correo electrónico visto por Reuters , la Asociación de la Industria de Semiconductores dijo el viernes que el Departamento de Comercio había emitido “la intención de denegar un número significativo de solicitudes de licencia para exportaciones a Huawei y una revocación de al menos una licencia emitida anteriormente”. Sin embargo, fuentes dijeron al cable que al menos ocho licencias existentes fueron derogadas de cuatro compañías.
El correo electrónico señaló además que las acciones del gobierno de Estados Unidos abarcan una “amplia gama” de productos en la industria de los semiconductores. Aparentemente, algunas licencias se esperaron durante “muchos meses” y solo se están negando ahora, pocos días antes de que el presidente Trump deje el cargo.
A Kioxia Corp, un fabricante japonés de chips de memoria flash, se le anuló al menos una licencia.
Lea también : Todo lo que necesita saber sobre la prohibición de Huawei
El Departamento de Comercio no reconoció el desarrollo directamente, pero dijo a Reuters que continúa trabajando con agencias para aplicar “consistentemente” las reglas de concesión de licencias que protegen “la seguridad nacional de Estados Unidos y los intereses de la política exterior”.
Huawei e Intel se negaron a comentar.
Una licencia para matar a Huawei
Antes de la última sanción, se decía que estaban pendientes 150 licencias por valor de 120.000 millones de dólares en bienes y tecnología. Según los informes, a una gran mayoría se les ha negado, mientras que los otros ocho fueron revocados para mantener la coherencia con las normas de concesión de licencias.
Una fuente confirmó a Reuters que aún no se han procesado otros 280.000 millones de dólares en solicitudes de licencia para Huawei.
Según los informes, los proveedores de Huawei que han recibido la intención de rechazar los avisos tienen 20 días para responder. El Departamento de Comercio tiene 45 días para emitir cualquier cambio a la decisión, o las denegaciones serán definitivas. Las empresas tendrán otros 45 días para apelar la decisión final.
Mientras tanto, Huawei ha intensificado sus esfuerzos para cerrar la brecha en su cadena de suministro de semiconductores. Según un informe reciente de Nikkei Asia , la compañía está hablando con varios fabricantes chinos de chips para posibles inversiones.
De hecho, ya ha adquirido participaciones en 20 empresas relacionadas con los semiconductores que cubren el suministro de cosas como herramientas de diseño de chips y otros materiales para la producción de chips y las pruebas. El objetivo final parece ser la producción interna de chips, pero puede pasar un tiempo antes de que Huawei pueda tener eso en funcionamiento.