Cómo concentrarse en el trabajo cuando trabaja desde casa
Trabajar desde casa tiene muchas ventajas, pero definitivamente hay un período de adaptación antes de que se convierta en algo natural. El mayor desafío al que se enfrentarán muchas personas es aprender a concentrarse en el trabajo. Con tantas distracciones disponibles, ningún jefe respirando sobre su hombro y una completa falta de estructura; puede encontrar que su mente comienza a divagar hacia otras cosas.
Lea también: Cómo mantenerse cuerdo trabajando desde casa
Esto es normal. Al igual que cualquier otra cosa, aprender a motivar a ti mismo a trabajar sólidamente es una habilidad que debe desarrollarse con el tiempo.
Siga leyendo y veremos cómo puede cultivar esa habilidad más rápidamente.
Solo empieza
Los escritores hablan sobre el “bloqueo de los escritores” todo el tiempo. La lucha de los escritores al sentarse en una página vacía y saber qué decir. ¡Esa primera oración es la más difícil que escribirán en todo el día!
No te pierdas: Trabajar desde casa con la familia
¡Sin embargo, no hay nada mágico en el bloqueo de escritores! No son los únicos que luchan por concentrarse en el trabajo. Más bien, creo que sería casi más apropiado describir esto como “bloque de inicio”. Es decir, que comenzar cualquier proyecto nuevo desde cero puede parecer un desafío cuesta arriba. Descubrirá que procrastina más antes de comenzar algo nuevo, porque es muy difícil cambiar de marcha.
Por lo tanto, la solución empleada por escritores expertos también debería aplicarse a los trabajadores a domicilio de todas las industrias: simplemente comience . Los escritores se animan unos a otros para que simplemente empiecen a poner palabras en la página, sin importar lo malas que parezcan al principio. ¡Es mejor escribir un párrafo de apertura de baja calidad que necesite ser reescrito por completo, que no escribir nada en absoluto!
Comenzar cualquier proyecto nuevo desde cero puede parecer un desafío cuesta arriba.
La clave es volver atrás y editar esa escritura más adelante. Pero con solo comenzar, caerá más fácilmente en el ritmo, en lugar de esperar a que la inspiración llegue de la nada.
Deja el trabajo sin terminar
Superar esa transición discordante entre “no trabajar” y “trabajar” es uno de los desafíos más difíciles al aprender a concentrarse en el trabajo en casa (y seamos realistas: ¡tampoco es exclusivo de trabajar en casa!).
Lea también: Los mejores cursos de negocios en línea para impulsar su carrera
Otro truco que puede utilizar es comenzar la tarea de mañana antes de que termine el día de hoy. En otras palabras, antes de cerrar su computadora, abra el documento / archivo / herramienta que necesita para el próximo trabajo de mañana y comience. ¡No importa lo pequeño que sea!
Esta es una estrategia poderosa, porque significa que ya no es necesario comenzar desde el frío. Continuar con un trabajo es mucho más fácil que comenzar uno. Y eso es particularmente cierto, ya que al cerebro no le gusta dejar el trabajo sin terminar; incluso podría tener ganas de tachar ese proyecto de su lista de tareas pendientes para que el asunto esté “cerrado”.
Piense de antemano en lo que está haciendo
Uno de los mejores consejos que he escuchado recientemente proviene del canal de YouTube Better Ideas. El consejo es pensar en lo que está haciendo antes del trabajo que necesita hacer y cómo esto podría afectar su nivel de excitación.
En otras palabras, si pasas de jugar un juego de computadora de ritmo acelerado en el que disparas a zombis, a tratar de sentarte y concentrarte en una hoja de cálculo aburrida, ¡eso parecerá una gran caída! Sin embargo, a la inversa, si saliera a caminar o meditara en silencio primero, comenzaría con un “nivel” más bajo de excitación. Por lo tanto, le resultará más fácil concentrarse en algo que es intrínsecamente aburrido durante largos períodos.
Puede encontrar el video completo a continuación:
La joroba de la productividad
Otro consejo que realmente disfruté de ese video es tener en cuenta el “aumento de la productividad”. Esto describe un punto de fricción que muchas personas encuentran alrededor de los 20 minutos en un trabajo aburrido.
Si no encuentra lo que está haciendo intrínsecamente interesante, es posible que tenga dificultades para concentrarse en el trabajo durante períodos prolongados. Esto llega a un punto crítico después de unos 20 minutos de esfuerzo sostenido, momento en el que su cerebro que busca estimulación está buscando alguna salida. Es un poco como golpear la pared durante una carrera larga.
Es un poco como golpear la pared durante una carrera larga.
Pero persista y eventualmente pasará este punto y caerá en un ritmo natural. Este es el “estado de flujo” y es ampliamente considerado como el estado cerebral más productivo que podemos experimentar.
La clave es recordar que si bien mantenerse concentrado puede parecer difícil en este momento, está a punto de volverse más fácil. ¡Llevar a cabo!
Encuentre formas de hacer que el trabajo sea emocionante
Sin embargo, mejor aún, es ayudarse a sí mismo para obtener la estimulación que necesita del trabajo que está haciendo.
La motivación y el enfoque no están impulsados por la lógica, sino más bien por la emoción. Si encuentra lo que está haciendo realmente fascinante, si le apasiona el tema, naturalmente le resultará mucho más fácil permanecer concentrado.
Por supuesto, es posible que no pueda darse el lujo de elegir el tipo de trabajo que desea completar. Pero lo que puede hacer es encontrar una manera de hacer que ese trabajo se sienta más interesante. Esto podría significar mirar ejemplos asombrosos de lo que podría ser el trabajo, o podría significar tomarse un momento para apreciar el arte y la creatividad que podrían incluirse en el proyecto.
Si el trabajo no es lo suficientemente desafiante, no parecerá atractivo. Así que encuentre formas de desafiarse a sí mismo para hacer el mejor trabajo posible. Y si te encuentras constantemente desinteresado, ¿quizás estás en la línea de trabajo equivocada?
Expliqué esto más en un video reciente:
La técnica Pomodoro
La técnica Pomodoro es un truco fantástico para cualquiera que tenga dificultades para concentrarse en el trabajo. La idea es configurar un temporizador para que funcione durante un tiempo determinado (a menudo, 25 minutos), después de lo cual se toma un breve descanso.
La desventaja de esto es que romperá el estado de flujo después de esos 25 minutos, y es posible que tenga dificultades para entrar en flujo en esa breve ventana. Pero en el lado positivo, si todavía está aprendiendo a concentrarse en el trabajo, entonces puede encontrar que esto realmente le ayuda, ya que le brinda un “punto final” establecido en el que puede trabajar.
Prepárate para el éxito
La productividad no comienza cuando estás sentado frente a la computadora. Comienza el día anterior cuando se apaga el día y esa mañana cuando decide qué desayunar.
La productividad no comienza cuando estás sentado frente a la computadora.
Otro ejemplo de cómo prepararse para el éxito es planificar su trabajo antes de comenzar. Si bien es importante darse un descanso mental del trabajo cuando se apaga por el día, por lo general habrá al menos algún momento durante la noche en que esté esperando algo para cocinar o en espera en el teléfono. Durante este tiempo, puede intentar pensar en cómo va a escribir esa publicación de blog o resolver ese problema de codificación. De esta manera, cuando venga a sentarse a trabajar al día siguiente, ya tendrá un esquema de lo que debe hacer planeado.
Mantener el ambiente adecuado
También es fundamental para su productividad mantener un entorno propicio para el trabajo más centrado posible.
Una de las razones por las que es tan difícil concentrarse cuando se trabaja desde casa es que se encuentra fuera de su entorno laboral y rodeado de cosas que normalmente asocia con relajarse y entretenerse.
Si el espacio en el que está trabajando también está desordenado y desordenado, esto solo hará las cosas más difíciles. Así que trate de mantener su habitación lo más ordenada posible y diseñe el espacio para minimizar las distracciones y tener una mentalidad productiva.
Cuida tu cuerpo
Finalmente, piense en su dieta, sueño y estilo de vida; puede que le sorprenda saber cuán directamente esto está relacionado con su capacidad para mantenerse concentrado y productivo.
Lea también: ¿Qué es la gig economy? Por qué el futuro del trabajo está en línea (y cómo prepararse para ello)
Tratar de concentrarse en el trabajo se vuelve significativamente más difícil cuando se siente ansioso, depresivo, aburrido, frustrado o inquieto. Lo que te puede sorprender es que muchas de estas emociones provienen de causas fisiológicas.
Por ejemplo, si bien hay muchas cosas que causan ansiedad (Covid 19, ¿alguien?), Uno de los mayores contribuyentes es el hambre. Cuando tiene hambre, su nivel de azúcar en sangre desciende y esto desencadena un aumento en el cortisol, la hormona del estrés. Entonces, si bien es posible que tenga una buena razón para estar estresado y tener dificultades para concentrarse, ¡comer algo realmente puede ayudar!
Si bien es posible que tenga una buena razón para estar estresado y tener dificultades para concentrarse, ¡comer algo realmente puede ayudar!
Del mismo modo, estar demasiado cansado dificulta la concentración debido a la acumulación de una sustancia química llamada adenosina. Este es un neurotransmisor inhibitorio, lo que significa que reduce la actividad cerebral. Eso contribuye no solo a la confusión mental, sino también a sentimientos como la ansiedad y la depresión.
Lo que comes también tiene un efecto. Los neurotransmisores que son realmente responsables del enfoque y la motivación necesitan varios aminoácidos, vitaminas y minerales para ser sintetizados. Si no obtiene suficiente de estos, entonces el mal humor y la concentración son inevitables.
Si cuidas tu cuerpo, él cuidará de ti. La respuesta para aprender a concentrarse en el trabajo no es solo seguir esforzándose más.