CES 2021: esto es lo nuevo de Intel y AMD
- AMD ha anunciado sus procesadores para portátiles Ryzen serie 5000, que se enviarán el próximo mes.
- Intel también ha anunciado nuevos procesadores para portátiles y ha presentado chips de próxima generación.
La edición de este año de CES puede ser un asunto virtual, pero eso no ha impedido que los veteranos de chips de PC Intel y AMD alineen anuncios este año. Ambas compañías anunciaron nuevos procesadores para computadoras portátiles, lo que sugiere algunas actualizaciones notables en 2021.
AMD trae los productos para portátiles
La serie AMD Ryzen 5000 ha ganado el premio Top Picks CES 2021 de Android Authority a la mejor innovación en PC. Consulta todos los premios aquí.
El fabricante de chips anunció sus procesadores Ryzen basados en Zen 3 a fines del año pasado, pero estos solo estaban disponibles para computadoras de escritorio. Afortunadamente, eso está cambiando hoy gracias a que AMD ha revelado los chips para portátiles de la serie Ryzen 5000 basados en la arquitectura Zen 3. Los nuevos procesadores se basan en el proceso de fabricación de 7 nm de TSMC y ofrecen hasta ocho núcleos de CPU Zen 3 en formatos de portátiles delgados.
Comenzando en la parte superior, AMD tiene Ryzen 9 5900HX y Ryzen 9 5980HX, con estos procesadores que ofrecen soporte para overclocking, ocho núcleos / 16 subprocesos, TDP de 45 W o más y 20 MB de caché L2 + L3. El 5900HX alcanza un máximo de 4.6GHz, mientras que el 5980HX ofrece velocidades máximas de reloj de 4.8GHz.
El fabricante de chips dice que puede esperar que el Ryzen 9 5900HX ejecute Horizon Zero Dawn a más de 100 fps a una resolución de 1080p con gran detalle. Además, AMD mostró varios puntos de referencia, comparando el 5900HX con el Intel Core i9 10980HK (ver abajo, a la izquierda), con ganancias de rendimiento de dos dígitos según la compañía.
#gallery-1 {
margin: auto;
}
#gallery-1 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 50%;
}
#gallery-1 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-1 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */
Bajando un poco, tenemos el Ryzen 7 5800U, que también le brinda ocho núcleos y 16 hilos. AMD afirma numerosas victorias para el procesador en los puntos de referencia en comparación con el Intel Core i7 1185G7 (ver arriba, a la derecha). Pero la firma también dice que puede esperar hasta 17,5 horas de uso “general” y hasta 21 horas de reproducción de películas.
El fabricante de chips espera que más de 150 portátiles estén equipados con la serie Ryzen 5000 este año. Y no tendrá que esperar mucho para tener en sus manos estos portátiles, ya que AMD señala que los primeros productos estarán disponibles a partir de febrero.
AMD también tuvo más para compartir, confirmando que su arquitectura de gráficos basada en RDNA2 llegará a las computadoras portátiles en la primera mitad de 2021. Aquellos que esperan que la tecnología de gráficos de la empresa llegue a los teléfonos inteligentes solo tendrán que esperar hasta el próximo año.
¿Qué ofrecía Intel?
Intel celebró su evento ayer, y probablemente los anuncios más destacados fueron teasers para sus chips de escritorio Intel Core serie S de undécima generación (Rocket Lake S) y sus procesadores de próxima generación (apodados Alder Lake). Intel dice que ambas familias de chips llegarán al mercado a finales de este año.
Los últimos procesadores parecen un paso en la dirección Arm, ya que Intel está adoptando núcleos de CPU de alto rendimiento y alta eficiencia similares a la arquitectura big.LITTLE. Es un desarrollo interesante y, en teoría, podría abrir la puerta a una mayor eficiencia de la batería si Intel hace las cosas bien. La firma también está promocionando un proceso de fabricación SuperFin de 10 nm, aunque no está claro cómo se adapta al proceso de 7 nm de AMD.
Desafortunadamente, estos fueron solo avances, por lo que tendremos que esperar a que Intel brinde detalles sobre la CPU, la GPU y otras capacidades.
Estos no fueron los únicos anuncios que ofreció Intel, ya que también reveló procesadores móviles de la serie Intel Core H de undécima generación para las llamadas computadoras portátiles ultraportátiles (programadas para una versión H1 2021). De hecho, Intel reconoce que esta familia de chips puede ofrecer juegos de 1080p a ~ 70 fps con configuraciones visuales altas. La firma señaló específicamente esta actuación para títulos como Grid, Valorant, Destiny 2 Beyond Light, Star Wars Jedi Fallen Order y League of Legends. Pero Intel señala que este rendimiento está en conjunto con los próximos gráficos discretos de Nvidia.
Relacionado: Las mejores computadoras portátiles para juegos que puedes comprar ahora mismo
Espere velocidades de reloj turbo de hasta 5 GHz (al menos para el chip de edición especial de gama alta), cuatro núcleos / ocho hilos, gráficos integrados Xe, un proceso de fabricación SuperFin de 10 nm. Otras características notables incluyen compatibilidad con Wi-Fi 6E, conectividad Thunderbolt 4 y. Intel también afirma que el i7-11375H de gama alta tiene el rendimiento de un solo subproceso más rápido para cualquier procesador de computadora portátil (citando el punto de referencia SPECint), combinado con el chip de la serie H de décima generación de gama alta.
La firma también se burló de un procesador de la serie Core H de octava generación de ocho núcleos con 16 subprocesos, superando los 5 GHz. Pero no hay información sobre una ventana de lanzamiento para este chip.
Continuando, Intel anunció la disponibilidad de procesadores Intel Pentium y Celeron de 10 nm, que deberían brindar una eficiencia y un aumento de rendimiento bienvenidos a su cartera de gama baja con poca potencia. Finalmente, Intel también anunció los procesadores Core vPro y Evo vPro de undécima generación para una seguridad mejorada. Desafortunadamente, Intel no dio una fecha de lanzamiento para los nuevos procesadores 10nm y vPro.