BlackBerry Priv: 5 cosas que me gustan y 5 cosas que no
Para todos los que usaron la primera generación de teléfonos inteligentes, el nombre BlackBerry invocará al menos un momento de nostalgia por la compañía canadiense que fue uno de los fundadores de la industria de la telefonía móvil.
Durante muchos años, el mundo de BlackBerry, o RIM como se conocía entonces, fue relativamente simple: distribuir dispositivos de comunicación equipados con un teclado de hardware y ver cómo los signos de dólar llenan el banco. Sin embargo, todas las cosas buenas deben llegar a su fin y, al igual que sus pares de la época, la falta de mantenerse al día con el cambiante mundo tecnológico casi significa el final de la empresa. Sin embargo, aquí estamos a finales de 2015 y el último teléfono inteligente de BlackBerry es sin duda una marcada diferencia con respecto a sus teléfonos anteriores.
Nuestro propio Joshua Vergara está trabajando en nuestra revisión completa de BlackBerry Priv, pero antes de eso, quería compartir mis opiniones sobre BlackBerry Priv y si estaba a la altura de mis altas expectativas.
£ 590 (~ $ 890) más tarde, ¿el Priv valió mi dinero? Aquí hay 5 cosas que realmente me gustan de Priv y 5 cosas de las que no soy un gran admirador:
-
Finalmente, una BlackBerry relevante
Tanto si eras fanático de los dispositivos BlackBerry en el pasado como si simplemente eras un cínico, había una cosa en la que todos estaban de acuerdo: BlackBerry no era a quien acudías para obtener hardware de vanguardia.
Claramente, las fallas de BlackBerry 10 han obligado a John Chen & Co a tomar la decisión de hacer que BlackBerry sea competitiva tanto en el hardware como en el software. Con Priv, han hecho precisamente eso, trayendo una pantalla QHD, un teclado de hardware, un control deslizante elegante, una potente CPU Snapdragon 808 con 3 GB de RAM y una serie de otros componentes internos dignos de un buque insignia.
Sí, el Snapdragon 808 no es el mejor procesador del mercado y 3GB de RAM no es exactamente el líder del mercado, pero en comparación con el BlackBerry de antaño, es el más avanzado que ha sido la compañía canadiense como fabricante de teléfonos inteligentes.
-
Un diseño espectacular
Hace 10 años, el concepto de un teléfono con un teclado físico ciertamente no era especial. Como descubrió BlackBerry, la gente pasó a los teclados en pantalla muy rápidamente y el teclado físico se perdió en el mundo.
Un auténtico espectáculo …
Sin embargo, aquí estamos en 2015 y, por una vez, el último teléfono inteligente de BlackBerry es espectacular. ¿Cómo puedo saber? La prueba está en el pudín como dicen. Durante los últimos días, he estado usando BlackBerry Priv en la naturaleza y, especialmente cuando el teclado estaba abierto, el Priv definitivamente despertó el interés de las personas cercanas.
¿Por qué? Es simple: ¿no decíamos todos que el teclado estaba muerto? Sin embargo, aquí en 2015, tenemos un teléfono inteligente con un teclado físico que es realmente espectacular.
-
¿Quién dijo que Android no puede ser seguro?
Me quito el sombrero ante BlackBerry: si hay algo que la empresa sabe, es la seguridad y el paquete de seguridad DTEK by BlackBerry es genial.
#gallery-1 {
margin: auto;
}
#gallery-1 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 25%;
}
#gallery-1 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-1 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */
¿Le preocupa lo que hacen las aplicaciones en su teléfono inteligente? ¿Qué aplicaciones han estado usando la ubicación y con qué frecuencia? ¿Le preocupa si existen lagunas de seguridad que permitirían que alguien se aproveche de su teléfono inteligente? ¿Quiere saber cómo hacer que su teléfono inteligente sea más seguro?
DTEK le dirá esto y más en una interfaz simple y fácil de usar, que le permite tener el control de su teléfono inteligente. ¡Bien jugado BlackBerry, bien hecho!
-
¿Teclear o no teclear?
Como la mayoría del mundo, hice la transición a las pantallas táctiles y tratar de usar cualquier teclado físico es una transición interesante. Cuando tomé el BlackBerry Priv por primera vez, descarté el teclado muy rápidamente, pero en retrospectiva, fui demasiado rápido para hacerlo. Hay algunas cosas que no me complacen demasiado con el teclado (que mencionaré a continuación), pero una vez que te acostumbras, lo que me llevó unas 30 horas de uso, el teclado se convierte en una herramienta invaluable en tu bolsillo.
Mientras escribo todo este artículo en Microsoft Word para Android como testimonio de las capacidades del teclado, hay una cosa que me viene a la mente: ya me habría rendido si estuviera escribiendo esto en una pantalla táctil.
Una combinación de gestos, como deslizar hacia arriba en el teclado para seleccionar una palabra resaltada o usar un gesto para colocar un cursor en un bloque de texto, la capacidad de seleccionar texto y una comodidad sorprendente dan como resultado una experiencia familiar. Una de las cosas que más me molestan es cuando trato de seleccionar texto o colocar el cursor en una posición particular: Android no lo hace muy bien y, aunque son un poco temperamentales, lo que probablemente se solucione en una actualización de software, el gesto usar el teclado era un cursor es una gran idea.
¿Recuerda la mayor queja con las pantallas táctiles cuando debutaron por primera vez: la falta de retroalimentación táctil al escribir? BlackBerry Priv parece que resuelve este problema, aunque no sabías que existía. El teclado en pantalla de BlackBerry también es bastante bueno y, si bien es posible que lo vuelva a usar al principio, el teclado de hardware de Priv pronto lo atraerá nuevamente. Lleva un tiempo, pero crecerá en usted … siempre que lo permita.
-
Android, pero no como lo conoces
La belleza de Android es que permite a los OEM crear experiencias únicas con el sistema operativo Android subyacente. La naturaleza de código abierto también ha jugado directamente en las manos de BlackBerry porque la compañía ha podido personalizar profundamente algunas partes de la experiencia.
BlackBerry ha tomado la ruta utilizada por empresas como Sony y Motorola, que utilizan una experiencia mayormente similar a la de las acciones con algunas adiciones bienvenidas en la parte superior. BlackBerry siempre fue conocido por su software relativamente decente y sus cambios en el sistema operativo Android son realmente impresionantes.
Android PUEDE ser el salvador de BlackBerry
Desde accesos directos a aplicaciones, contactos o marcaciones rápidas usando el teclado en la pantalla de inicio hasta una amplia gama de configuraciones, un estilo personalizable de iniciador de aplicaciones (de las opciones, los mosaicos son mis favoritos) y mucho más, incluido el Productivity Hub que desliza desde un lado, hay mucho que me gusta de BlackBerry en Android.
La mejor manera de describirlo es: el BlackBerry que conocemos con el sistema operativo Android más poderoso y ampliamente compatible debajo. Independientemente de lo que suceda con Priv, Android puede ser el salvador de BlackBerry y la empresa no debería darse por vencida en este camino.
Así que esos son los aspectos positivos del nuevo BlackBerry Priv, pero ¿es todo positivo? Por supuesto no; cuando es alguna vez Estas son algunas de las partes no tan buenas de BlackBerry Priv:
-
Una experiencia de software inconexa
BlackBerry ha … sacado una BlackBerry
Sí, BlackBerry ciertamente ha puesto su propio sello en Android, pero lamentablemente, han sacado una BlackBerry. Hay muchas cosas que me gustan, pero también hay muchas cosas que no me gustan y la explicación más simple es que algunas decisiones simplemente no tienen sentido.
La mayor crítica es cómo BlackBerry Hub maneja el correo electrónico, pero es digno de su propia sección a continuación. Aparte de esto, el software de BlackBerry no parece estar completamente terminado.
Tomemos la pantalla curva como ejemplo: un punto de venta clave del teléfono en términos de diseño, la función funciona con menos frecuencia de lo que cabría esperar. Al utilizar Productivity Hub, que se desliza desde la izquierda o la derecha y ofrece su calendario, contactos favoritos, notificaciones y tareas de un vistazo, los datos a veces pueden variar de la información actualizada que se encuentra en BlackBerry Hub. De manera similar, el indicador de carga de la batería no parece aparecer siempre en el Edge cuando la pantalla está apagada y cargándose y, como USP clave, hubiéramos esperado una mejor confiabilidad.
Una característica que casi me hizo renunciar inmediatamente a Priv es la opción de protección “Desbloqueo de imagen”. En pocas palabras, le pide que elija un número del 0 al 9 y luego elija dónde arrastrarlo en una imagen para desbloquear el teléfono. Suena complejo, ¿verdad? Es peor de lo que piensa: el número aparece varias veces cuando desea desbloquear su teléfono, lo que lo hace prácticamente imposible y, a menos que haya desactivado esta opción en la configuración, borrará su teléfono cuando inevitablemente lo ingrese mal diez veces . Como aprendí a mi propio riesgo, hacer que su teléfono se borre solo no es algo por lo que quiera pasar cuando intenta ver algunas fotos que acaba de tomar.
Se mire como se mire, una cosa está clara: el software de BlackBerry tiene muchos aspectos positivos, pero también algunos elementos que no se han pensado completamente. Afortunadamente para el OEM canadiense, el software se puede arreglar y, con suerte, la compañía publicará actualizaciones de rendimiento e interfaz para mejorar la experiencia general.
-
Ya no es lo mejor para el correo electrónico
¿Qué solía diferenciar a BlackBerry de la competencia? Es un correo electrónico legendario, por supuesto. Desafortunadamente, esto ya no es un punto fuerte para la empresa y esto podría ser una mala noticia para BlackBerry en su lucha por ser relevante en el mercado de consumo. Como era de esperar, Priv utiliza los servidores BES anticuados de BlackBerry para manejar el correo electrónico y, desafortunadamente, BlackBerry se olvidó de actualizarlos para una era moderna. Para los clientes empresariales con la infraestructura existente, la dependencia de BES no será un problema, pero para los usuarios profesionales, definitivamente es un problema.
Primero, debe configurar cada cuenta de correo electrónico individualmente con BlackBerry Hub. Eso significa que si es como yo y tiene varias cuentas de Gmail o Google Apps que desea sincronizar (tengo un total de 7), debe configurarlas individualmente en BlackBerry Hub y luego agregarlas nuevamente en el sistema operativo Android si desea utilizarlos con cualquier servicio de Google. ¡Habla de redundante!
El segundo es cómo BlackBerry Hub maneja las cuentas de Gmail o Google Apps: usa imap y tiene que buscar manualmente el correo electrónico. Eso significa que el encantador mundo moderno del correo electrónico push que damos por sentado ya no existe si desea utilizar BlackBerry Hub. Por supuesto, puede optar por no configurar el correo electrónico, pero eso inutilizaría BlackBerry Hub y Productivity Hub.
A modo de ejemplo, ayer estaba teniendo una conversación de negocios urgente por correo electrónico y en los 15 minutos que BlackBerry Hub tardó en actualizar la bandeja de entrada; 15 minutos es el valor predeterminado, pero se puede configurar en 5 minutos o más; había intercambiado 10 correos electrónicos con el persona que usa otro teléfono Android.
No hay duda de que los tiempos de sincronización de 5 minutos serán aceptables para la mayoría de los usuarios, pero definitivamente es decepcionante que BlackBerry, y en particular BES, no admita el correo electrónico push en 2015. Además, la cantidad de soluciones de correo electrónico en Play Store se eleva a cientos o miles e incluso Microsoft tiene una (excelente) aplicación Outlook para Android. Esperemos que esto se pueda resolver en una actualización futura.
-
Un teclado físico … con un toque
Lo más probable es que compre BlackBerry Priv para el teclado. Sí, el software puede ser interesante, pero el verdadero atractivo para casi todos los consumidores (los clientes comerciales tendrán sus propias razones adicionales) probablemente sea el teclado de hardware.
Antes de dar el paso, hay algo que debe saber: este NO es el teclado BlackBerry al que podría estar acostumbrado. En lugar del lujoso teclado ancho y fácil de usar de los dispositivos BlackBerry de antaño, tenemos un teclado mucho más pequeño con teclas más pequeñas al que definitivamente cuesta acostumbrarse.
NO el teclado BlackBerry que podrías estar esperando
Tengo manos bastante grandes y me tomó un tiempo sentirme algo cómodo con el teclado. Lo bueno es que una vez que se familiariza con él, se siente bastante bien. Desafortunadamente, uno de mis favoritos personales en los dispositivos BlackBerry antiguos, la capacidad de cortar, copiar y pegar usando atajos de teclado (por ejemplo, Alt + C) que imitan el método familiar de PC (Ctrl + C), no están disponibles en BlackBerry Priv, lo que significa tienes que usar las opciones estándar de Android en pantalla.
Las teclas más pequeñas también significan que debe ser más preciso con los gestos y, como tal, no siempre funcionan la primera vez que desliza. En particular, deslizar hacia arriba para seleccionar una palabra sugerida y usar el teclado como cursor son gestos que son algo poco fiables. Con suerte, esta es una función de software que se puede mejorar con una actualización, pero esto está por verse.
-
Un teléfono CALIENTE
El BlackBerry Priv funciona con la CPU Snapdragon 808 con 3 GB de RAM y la CPU hexacore de 64 bits sin duda se ejercita. Desde que enciende el teléfono por primera vez, se nota lo caliente que puede funcionar y esta es una tendencia que se vuelve demasiado familiar.
Al completar la instalación inicial de aplicaciones, el teléfono se calienta bastante y tarda un par de horas en enfriarse. Durante la carga, el teléfono se puede calentar considerablemente y después de un período de navegación, puede estar caliente al tacto. Curiosamente, desde las primeras 24 horas, el Priv ha estado algo más frío y será interesante ver si el teléfono permanece frío o se sobrecalienta en las próximas semanas, pero otros informes de usuarios han sugerido problemas similares con el sobrecalentamiento, por lo que el jurado está fuera.
-
Duración de la batería mixta
Imagínese encender su teléfono solo para que pierda más del 20 por ciento en la instalación inicial. Pensarías que hay un problema, ¿verdad? En el caso de BlackBerry Priv, esto me sucedió cada una de las dos veces que configuré el teléfono, por lo que definitivamente es algo de lo que debo tener cuidado. Después de todo, el 20 por ciento en una instalación inicial es ciertamente excesivo.
Desde el reinicio accidental, la duración de la batería ciertamente ha sido interesante. Es demasiado pronto para informar los hallazgos detallados de la batería, que es algo que veremos en la revisión completa, pero diré que las expectativas de más de un día de duración de la batería no son realistas.
Mientras escribo esto, el teléfono ha agotado el 17% de la batería en las 2 horas que llevo escribiendo. Además, en las 14 horas que ha estado sin carga, el Priv ha bajado al 43 por ciento de la batería, lo que sugiere que apenas durará un día. Con el nuevo enfoque de BlackBerry para dispositivos móviles, no hay forma de quitar la batería del Priv, por lo que si es un usuario intensivo, una batería portátil será imprescindible en su bolso.
Sin embargo, para hacer que esta pieza sea justa, continuamos usando BlackBerry Priv durante el fin de semana pasado y la duración de la batería es ciertamente mucho mejor, con una pantalla promedio en tiempo de más de 4 horas y una duración promedio de la batería de 36 horas con un uso medio. Como la mayoría de los teléfonos inteligentes, la duración de la batería de BlackBerry Priv parece mejorar después de unos días de uso.
Blackberry Priv – El veredicto preliminar
Ahí lo tiene: mis pensamientos iniciales sobre BlackBerry Priv, después de haber gastado $ 900 en el último teléfono inteligente insignia de BlackBerry. Si lees mi vista previa, sabrás que estaba muy emocionado con el Priv y que la experiencia general ciertamente ha sido mixta.
Por un lado, el teclado no es tan fácil de usar como me hubiera gustado, el software necesita funcionar, BES está anticuado y la batería no dura tanto como esperábamos. Por otro lado, el teclado y los gestos son geniales una vez que te acostumbras, el Priv es una bestia segura y sexy y las adiciones de BlackBerry al sistema operativo Android son ciertamente útiles.
¿Vale la pena el dinero? Yo diría que no lo es, pero no está tan lejos y si puede obtener suficiente valor con él, definitivamente valdrá la pena el dinero para usted. Dicho esto, ¿me lo quedaré o seguirá el camino de muchos otros Droides y acabará siendo vendido? Esto, honestamente, no puedo responder; Pedí el Priv con ganas de amarlo y, aunque ha decepcionado en algunas áreas, ha sido sorprendente en otras. Creo que para entender realmente el último buque insignia de BlackBerry, tendré que vivir con él un poco más y volveré a esta pregunta en unas semanas para hacerle saber si termino quedándome con él o no.
¿Qué opinas del BlackBerry Priv? ¿Tienes uno? ¿Planeas comprar uno? Háganos saber sus puntos de vista en los comentarios a continuación y no se olvide de estar atento a la revisión completa. Si hay algo que quiera que veamos en particular, ¡grite abajo!
PD. 2700 palabras después, mi mano está muy apretada por escribir en el teclado del Priv. Definitivamente se puede usar para escribir piezas largas, pero escribir su obra maestra en BlackBerry Priv puede ser ir demasiado lejos.
























PPS. para los analistas de números, 2800 palabras en 1 hora y 43 minutos equivalen a 27,12 palabras por minuto, lo cual es algo impresionante dado que estaba escribiendo esto desde cero y no siguiendo un guión. Con SwiftKey para Android, mi velocidad de escritura es de aproximadamente 32 palabras por minuto y en mi Mac, es de 91 palabras por minuto. Sin duda, es motivo de reflexión sobre la necesidad de un teclado físico.