Arm establece un enfrentamiento legal con Qualcomm, Nuvia (Actualización: Nueva reconvención)

- La empresa de tecnología de chips Arm ha presentado una demanda contra Qualcomm y Nuvia.
- Arm afirma que las dos empresas violaron los acuerdos de licencia y cometieron una infracción de marca registrada.
- En su demanda, Arm busca la destrucción de ciertos diseños de Nuvia, una orden judicial contra la infracción de marca registrada y una compensación.
Actualización: 28 de octubre de 2022 (4:16 p. m. ET): según SemiAnalysis , Qualcomm ha actualizado su reconvención para afirmar que Arm planea dejar de otorgar licencias de sus CPU a empresas de semiconductores, como Qualcomm, en virtud de acuerdos de licencia de tecnología (TLA) a partir de 2024. En cambio, Qualcomm dice que Arm planea otorgar licencias solo a los fabricantes de dispositivos, por lo que la única forma en que los OEM pueden obtener chips ARM es aceptar los nuevos términos de licencia de Arm.
Además, Qualcomm afirma que Arm les dice a los OEM que los fabricantes de semiconductores no podrán proporcionar otros elementos, como GPU, NPU e ISP, de los SOC basados en Arm que Arm también ofrece como un producto con licencia. La reconvención parece insinuar que ARM está incurriendo en un comportamiento anticompetitivo.
Actualización: 1 de septiembre de 2022 (2:26 a. m. ET): Qualcomm ahora ha respondido a la demanda de Arm, expresando confianza en que la ley está de su lado y que tiene derechos de licencia “amplios” que protegen sus esfuerzos de CPU personalizados.
La consejera general de Qualcomm, Ann Chaplin, señaló en una cita:
Arm no tiene ningún derecho, contractual o de otro tipo, de intentar interferir con las innovaciones de Qualcomm o Nuvia. La queja de Arm ignora el hecho de que Qualcomm tiene derechos de licencia amplios y bien establecidos que cubren sus CPU de diseño personalizado, y estamos seguros de que esos derechos serán afirmados.
De cualquier manera, esta demanda podría tener repercusiones en el plan de Qualcomm de hacer la transición a tecnología de CPU personalizada para computadoras portátiles y, finalmente, teléfonos inteligentes.
Artículo original: 31 de agosto de 2022 (5:45 p. m. ET): Arm, la empresa británica de diseño de software y semiconductores de SoftBank, lanzó el martillo legal acusando a Qualcomm y Nuvia de violar los acuerdos de licencia y cometer una infracción de marca registrada.
En un blog publicado en el sitio web de la compañía, Arm afirma que presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Delaware. La demanda es contra Qualcomm y dos de sus subsidiarias, así como contra Nuvia, un desarrollador de procesadores y semiconductores. La demanda de Arm en realidad se deriva de la reciente adquisición de Nuvia por parte de Qualcomm, que ocurrió en 2021.
La firma afirma que los diseños de chips creados por Nuvia usaron licencias de Arm que Qualcomm intentó transferir durante la adquisición de Nuvia. Sin embargo, esto se hizo sin el consentimiento de Arm y las licencias de Nuvia se rescindieron en marzo de 2022 después de no poder llegar a una resolución.
Una fuente cercana al asunto le dijo a Android Authority que parece que Qualcomm y Nuvia tienen licencias arquitectónicas de Arm9 y que Arm verificó parcialmente los diseños de Nuvia. Sin embargo, Qualcomm estaría obligado por contrato a destruir esos diseños y comenzar de nuevo si no obtiene el consentimiento de Arm para continuar con dichos diseños. A pesar de que nunca se dio el consentimiento, cuando se llevó a cabo la siguiente fase de verificación, se descubrió que los diseños de los chips seguían siendo los mismos.
En los materiales presentados a Android Authority , Arm afirma que otorgó a Nuvia un acuerdo de licencia de arquitectura (ALA) y un Acuerdo de licencia de tecnología (TLA) en 2019. Esos acuerdos permitieron a Nuvia diseñar núcleos de procesador personalizados basados en la arquitectura Arm y modificar ciertos -diseños de estantes. En una declaración proporcionada a Android Authority , el vicepresidente de comunicaciones externas de Arm, Phil Hughes, dijo:
Las licencias de Arm con Nuvia (antes de su adquisición por parte de Qualcomm) salvaguardaron los derechos y expectativas de Arm al prohibir la adquisición sin nuestro consentimiento, independientemente de si un adquirente contemplado tenía sus propias licencias de Arm.
A pesar de los acuerdos que prohibían una adquisición, Qualcomm anunció que adquiriría Nuvia y ninguna de las empresas proporcionó notificación previa de la transacción ni obtuvo el consentimiento de Arm para la adquisición de licencias de Nuvia por parte de Qualcomm. Según se informa, Qualcomm luego procedió a incorporar la tecnología de Arm en una gama de sus productos.
Arm afirma que quiere que Qualcomm destruya ciertos diseños de Nuvia; para que la Corte cree una medida cautelar contra la infracción de marca registrada; y compensación por la infracción de marca registrada. A partir de este momento, todas las licencias siguen vigentes.
Se cree que este drama legal no tendrá impacto en el próximo chip Snapdragon.
BRAZOQualcomm