Apple, no Samsung, fue la marca de teléfonos inteligentes más vendida a fines de 2020
- Apple expulsó a Samsung y Xiaomi para convertirse en la marca de teléfonos más vendida en el cuarto trimestre de 2020.
- Era la primera vez que Apple tomaba el liderazgo desde 2016.
- El iPhone 12 y el declive de Huawei ayudaron a Apple a salir adelante.
Android ya no ocupa el primer lugar entre las marcas de teléfonos inteligentes. Los analistas de Gartner han estimado que Apple superó a Samsung para convertirse en el fabricante de teléfonos más vendido en el cuarto trimestre de 2020, con una participación de mercado del 20,8% frente al 16,2% de su rival. Ese es un cambio brusco con respecto a la misma época del año anterior, cuando Samsung acaba de superar a Apple para obtener una participación de mercado del 17.3%.
A otras marcas importantes les fue bien, pero fue un momento difícil para la industria en su conjunto. Xiaomi pasó de una participación de mercado del 8% al 11,3% en el espacio de un año, pero Oppo solo avanzó ligeramente del 7,5% al 8,9%. Y fue otro trimestre desastroso para Huawei: la prohibición comercial de EE. UU. Redujo su participación del 14.3 por ciento a fines de 2019 a solo el 8.9% a fines de 2020.
El mercado de teléfonos en general se contrajo un 5,4% debido en gran parte a la pandemia de COVID-19 que llevó a muchos clientes a limitar sus gastos.
Es un hito importante para Apple. Esta fue la primera vez que el fabricante de teléfonos encabezó la clasificación de participación de mercado trimestral de Gartner desde el otoño de 2016 y el iPhone 7. Samsung aún lideró la participación de todo el año con un 18,8% frente al 14,8% de Apple, pero la ventaja se redujo considerablemente.
Ver también: Los mejores teléfonos Android
El ascenso de Apple fue ayudado por una tormenta perfecta de eventos. La pandemia empujó el lanzamiento del iPhone 12 desde el marco de tiempo habitual de septiembre de la compañía a octubre, creando un pico de ventas que de otro modo se habría silenciado ligeramente. Esta fue también la selección más grande de iPhones de Apple hasta la fecha, con el 12 Mini ofreciendo una opción más. La caída en desgracia de Huawei ciertamente ayudó a las cifras de participación de mercado de teléfonos de Apple, incluso si los clientes no cambiaron.
El cambio en la cuota de mercado de teléfonos fue en parte un reflejo de los desafíos de Samsung. Se enfrentó a una competencia más feroz de marcas chinas como Xiaomi, Oppo y Vivo a medida que ganaban influencia fuera de su país de origen. Los teléfonos de gama baja y media prosperaron en el cuarto trimestre, dijo Gartner, y los proveedores chinos han prosperado en esas categorías en los últimos años.
No se sabe con certeza cómo les irá a la mayoría de estas marcas en 2021. Las vacunaciones masivas y la recuperación general de la pandemia podrían generar demanda a medida que las personas abandonen sus hogares con más frecuencia. El Galaxy S21 podría ayudar a las fortunas de Samsung dada la fuerte demanda inicial, pero no está garantizado que le vaya mejor en general cuando los teléfonos económicos y rivales directos como el Xiaomi Mi 11 representan amenazas importantes. Es seguro suponer que Huawei tendrá dificultades: no tiene mucho futuro en teléfonos sin sus propios chips o la marca Honor.