Apple lo mató este año, y Android necesita una inyección en el brazo
A todos nos encanta Android, pero vamos … Apple lo mató este año.
Cupertino comenzó a funcionar con el iPhone SE renovado a principios de año. Mostró a los fabricantes de Android cómo combinar un rendimiento de vanguardia, características emblemáticas y un precio asequible en una fórmula ganadora. Es difícil nombrar un equivalente de Android que sea tan bueno en los tres. El teléfono no solo se revisó muy bien, sino que también estableció el punto de referencia para un valor increíble este año.
La actualización del iPad de Apple, la serie Watch 6 y la serie iPhone 12 también son piezas de hardware predeciblemente competentes. Han refinado lo que esperamos de los productos Apple a lo largo de los años. Cupertino ciertamente sabe cómo fabricar y comercializar productos de alta gama, lo que ayuda a mantener las tabletas y los relojes inteligentes Android a distancia. La compañía también renovó sus diversos servicios de suscripción, combinándolos bajo el paquete Apple One de precio más competitivo. Como resultado, es una fuerza más delgada y competitiva en la carrera de los medios, lo que ciertamente tampoco daña el ecosistema más amplio de Apple.
Apple completó 2020 con su cambio más radical en años. Las Mac basadas en arm con silicio personalizado de Apple eventualmente terminarán con la dependencia de la compañía de las CPU de Intel. Esto ha marcado el comienzo de una nueva era de control de ecosistemas y hardware, desde los procesadores hasta los sistemas operativos. La combinación más estrecha de hardware y software generará dividendos para los productos futuros en términos de rendimiento y características. El cambio a PC basadas en Arm también unifica la arquitectura del procesador con las plataformas iPad y iPhone, difuminando las líneas entre la PC y el móvil. Apple ahora tiene el control suficiente para impulsar el rendimiento, la fotografía, los juegos, la seguridad y otras características en todas sus plataformas de la forma que crea conveniente.
El chip Apple M1 ultrarrápido está destinado a alterar los mercados de MacBook y portátiles, así como a Intel. Sin embargo, es probable que sea un dolor de cabeza para los desarrolladores a corto plazo. Quizás lo más importante es que el paradigma de “Wintel” de larga duración también está bajo una presión cada vez mayor. Windows on Arm, que actualmente funciona con silicio de Qualcomm, puede ver una adopción más rápida por parte de los socios de hardware de Microsoft si el cambio de Apple a Arm genera suficientes dividendos para los consumidores.
Apple definitivamente está en ascenso a medida que 2020 llega a su fin.
No eran todas rosas
Sin embargo, sería un error caracterizar este año como una victoria perfecta. Apple también generó una buena cantidad de controversias a lo largo de 2020.
La compañía se enfrentó a Epic Games, editor de Fortnite, a principios de año por su recorte de ingresos del 30% y las condiciones de publicación. Apple terminó eliminando Fortnite de su App Store. También se movió para terminar el acceso de Epic a las cuentas y herramientas de los desarrolladores. Esta saga no ayudó a calmar los sentimientos de que Apple no es muy amigable para los desarrolladores. Tampoco lo hizo el argumento de la compañía con el servicio de suscripción por correo electrónico Hey sobre una disputa de suscripción similar. Posteriormente, el control de daños hizo que Apple redujera su aplicación gratis al 15% para desarrolladores más pequeños.
El hardware tampoco ha sido un éxito este año. Los auriculares AirPods Pro Max han recibido críticas por su precio exorbitante de 550 dólares. Especialmente porque rivales como el Sony WH-1000XM4 y los auriculares con cancelación de ruido Bose 700 son mucho más baratos. Si los jugadores y los audiófilos molestos no fueran suficientes, Apple también logró irritar a prácticamente todos sus clientes de iPhone 12 al deshacerse de los cargadores integrados.
Ver también: El iPhone 12 sin cargador no es tan ecológico como Apple quiere que pienses
Si bien hay argumentos sobre desechos ecológicos sobre los cargadores integrados que vale la pena considerar, Apple no se gana la buena voluntad por su decisión. Pasar a un cable Lightning a USB-C significa que algunos clientes no pueden cargar su nuevo iPhone 12 con cargadores de iPhone más antiguos. Tener que comprar un nuevo cargador USB-C socava el argumento del desperdicio, al igual que el posible cambio a largo plazo al estándar patentado MagSafe. Aun así, recomendaría a los clientes que consideren comprar un solo cargador USB-C para sus necesidades de teléfono y computadora portátil.
Ciertamente, Apple no ha mejorado su reputación bastante espantosa por las prácticas hostiles de los consumidores y la industria este año.
Android obtuvo algunas victorias, pero la batalla del ecosistema es de Apple para perder
A pesar de algunos contratiempos de relaciones públicas, los lanzamientos de hardware y ecosistema de Apple han dejado a la empresa en un lugar más fuerte que a principios de año y con una visión clara para 2021. Es más difícil decir lo mismo del ecosistema de Android.
2020 vio la llegada de algunos teléfonos Android muy interesantes a precios más asequibles. Los teléfonos 5G de bajo costo, como Google Pixel 4a 5G y OnePlus Nord, han hecho que las redes de próxima generación sean más asequibles que nunca. Android ha alcanzado el punto óptimo de precio y rendimiento este año. También ha habido una variedad familiar de poderosos buques insignia de Android, que son tan buenos como los últimos iPhones, si no mejores. Sin embargo, los productos de alta gama no están revolucionando la industria por sí solos.
Relacionado: ¿Google tiene una respuesta al ecosistema todo en uno de Apple?
Apple se está moviendo hacia una plataforma unificada para teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles, TV y ahora PC. Cupertino está reforzando su ecosistema, con miras a garantizar que todos sus dispositivos y servicios funcionen bien juntos en el futuro. Los ecosistemas expansivos que satisfacen todas sus necesidades tecnológicas es hacia donde se dirige el mercado premium. Los fabricantes de Android no tienen este lujo. Confían en Google, Microsoft y otros para vincular y disputar varios dispositivos juntos.
Samsung is perhaps the only Android brand with a broad enough product range to compete with Apple. Tizen-powered smartwatches come closer to rivaling the Apple Watch than their Wear OS counterparts. The company also has a range of smart appliances and audio products under its belt, although its tablet selection — especially the iPad Pro-rivaling Galaxy Tab S7 Plus — is a case study in Google’s software holding back otherwise good hardware. By comparison, Apple’s iPad range reaps the benefits of a unified approach to premium hardware and software. All that said, Samsung still doesn’t have a powerhouse PC platform or stakes in the streaming market as Apple. Meanwhile, Google fancies itself an Apple competitor too but barely registers in terms of product shipments.
Los fabricantes de Android no pueden ejercer el mismo control e influencia en sus gamas de productos más amplias que Apple.
Si bien la actualización de Google TV para Android TV, muy esperada, ofreció algunas mejoras de ecosistema muy necesarias en el frente de la transmisión, las Chromebook en su forma actual no unirán las plataformas móviles y de PC de Google. No de la misma manera que los Arm-Macs de Apple. Los servicios de Google Assistant y Google siguen siendo excelentes para usar en múltiples dispositivos, por supuesto, especialmente en el mercado de la automoción y el hogar inteligente. Pero actualmente no existe una visión para unificar aplicaciones en estas plataformas y PC. Eso es algo que los clientes empresariales contemplarán incluso más que nosotros los consumidores típicos. Del mismo modo, las iniciativas de juegos, dispositivos portátiles y TV de Google todavía están inconexas y poco desarrolladas.
Así que personalmente estoy premiando este año a Apple. La empresa tiene una visión clara y emocionante para los próximos años. En comparación, 2020 ha sido en su mayoría como de costumbre para Android y Google. Eso no es necesariamente algo malo. Hemos visto muchos buenos teléfonos este año. Sin embargo, Android y Google parecen menos progresistas que su mayor rival. Por ahora al menos.