5 cosas que queremos ver de Xiaomi en 2021
2020 fue un gran año para Xiaomi. No solo alcanzó el tercer lugar a nivel mundial en envíos de teléfonos inteligentes, sino que las ventas en el extranjero ahora contribuyen con un 55% a los resultados de la empresa. Esto es un muy buen augurio para la estrategia global de la marca para el 2021.
Xiaomi también se centró mucho más en el extremo premium del mercado. Los teléfonos estelares como Mi 10, Mi 10 Pro y Mi 10T hicieron que sus dispositivos fueran una competencia legítima para los operadores actuales como Samsung. De hecho, mientras que el fabricante surcoreano avanzó poco a poco hacia el segmento insignia de valor con su excelente Galaxy S20 FE, Xiaomi dio un paso seguro hacia la prima.
En India, Xiaomi se está distanciando de ser solo un jugador del segmento de nivel de entrada al convertir Redmi en su propia entidad. Mientras tanto, Poco, otra subsidiaria de Xiaomi, se reinventó como una marca separada.
Baste decir que la marca tenía mucho que hacer en 2020, y esto pagó dividendos en su creciente participación de mercado. Sin embargo, mantener el impulso es igualmente importante. La fuerte competencia seguramente traerá sus propios desafíos. Esto es lo que queremos ver de Xiaomi en 2021.
Lea nuestras otras listas de deseos de 2021:
- Samsung
- manzana
- OnePlus
- LG
- Sony
- Huawei
1. Una identidad de marca más cohesionada
En 2020, Xiaomi se distanció de la imagen de jugador económico que había cultivado inadvertidamente a lo largo de los años. Si bien la serie Redmi sigue siendo el pan y la mantequilla de la marca, Xiaomi lanzó una serie de éxitos en la serie de teléfonos Mi 10. Sin embargo, queda un largo camino hasta la cima. Especialmente en India, el fabricante tiene mucho trabajo por delante.
A diferencia de los mercados europeos, los teléfonos económicos de Xiaomi en India y China se envían con una cantidad cada vez mayor de aplicaciones de terceros. Ahora, entiendo el razonamiento para esto. Las aplicaciones precargadas y los anuncios intersticiales ayudan a compensar los costos de hardware y les permiten alcanzar esos atractivos precios.
Con el precio de venta promedio de los teléfonos inteligentes en la India rondando Rs. 11,500 en India, esta es la experiencia a la que están acostumbrados la mayoría de los compradores de Xiaomi. Sin embargo, sienta un mal precedente para los teléfonos Xiaomi de gama alta que no tienen ningún anuncio. Si bien el sentimiento positivo del consumidor hacia la serie Mi 10 sugiere que Xiaomi está cambiando gradualmente la mentalidad, podría hacer un trabajo mucho mejor al transmitir el mensaje correcto para sus teléfonos inteligentes de gama alta. Esto es necesario si realmente quiere destacarse frente a marcas como OnePlus.
Leer más : ¿Pueden los fabricantes de teléfonos reducir un poco el cambio de marca?
Esto me lleva a Poco. A pesar de haberse convertido en su propia entidad, la marca ha emitido una curiosa combinación de productos Redmi renombrados y el diseño original único. Esta señalización mixta no contribuye a generar confianza en la marca. También es perjudicial para la construcción de una identidad de marca única. Poco necesita una serie de éxitos originales respaldados por su sabor único de MIUI sin publicidad para tener un impacto.
En otros lugares, la serie Redmi K ha languidecido en India sin un nuevo lanzamiento desde el K20 Pro en 2019. Por cierto, el Redmi K30 Pro chino fue rebautizado como Poco F2 Pro. Esto nos devuelve a la falta de una identidad de marca bien diferenciada. Definitivamente margen de mejora allí.
2. Una cartera más reducida
Vinculado a todo el problema de la señalización mixta está la constante repetición de teléfonos de Xiaomi con variaciones menores. La compañía lanzó hasta ocho variantes en la serie Redmi 9 en 2020 y agregó otra esta semana. Claro, algunos de ellos eran más parecidos que otros, pero una cartera de productos desordenada no ayuda al cliente.
Una cartera más reducida con un enfoque más centrado en la diferenciación de productos sería beneficioso para la marca en 2021.
3. Bloatware reducido
La línea Redmi de Xiaomi ha tenido un gran éxito gracias a su excepcional propuesta de valor. Sin embargo, un hilo común entre la línea de hardware es la presencia de demasiada hinchazón. Este problema se agrava en mercados como India. Allí, la compañía duplica las adiciones de terceros y la publicidad incesante.
Cuando el spam de notificaciones se vuelve perjudicial para la experiencia del usuario, puede ser el momento de reconsiderar la estrategia de la marca.
Las asociaciones de software y la publicidad asociada son esenciales para alcanzar los precios mínimos que Xiaomi logra con la línea Redmi. Sin embargo, cuando las ventanas emergentes llegan a un punto en el que son perjudiciales para la experiencia del usuario, quizás sea el momento de reconsiderar la estrategia.
Leer más : Cómo eliminar anuncios de MIUI
La compañía ha tomado medidas para permitir que se eliminen la mayoría de estas aplicaciones. Sin embargo, no me importaría un interruptor de un clic para eliminar aplicaciones precargadas. Es posible que se espere demasiado de la marca para ofrecer un SKU de precio ligeramente más alto sin los anuncios. Una compra en el software que ofrece una pizarra limpia podría ser la solución que está buscando.
4. Expandir el ecosistema
Xiaomi tiene una cartera de productos de ecosistema formidable en China. Desde traductores instantáneos hasta teclados e incluso ollas arroceras, la empresa ha realizado inversiones en cientos de marcas de cartera. Eso le ha permitido cultivar una variedad de productos que te sorprenderían. Si tiene curiosidad sobre algunos de los productos más ‘disponibles’, tenemos una lista de algunos de los productos más interesantes hechos por Xiaomi.
En India, la empresa ya es el mayor proveedor de televisores inteligentes. Incluso se ha metido en el segmento de portátiles de valor competitivo. En otros lugares, la cartera de Mi Band de la compañía se ha vendido rápidamente durante mucho tiempo. En los EE. UU., La compañía tiene una oferta selecta de productos de audio, cajas de transmisión y más.
En el futuro, me gustaría ver más de la cartera de ecosistemas de la compañía disponible a nivel mundial. Xiaomi ya ha incursionado en el modelo de crowdfunding para productos como Mi Robot Vacuum Mop P. La plataforma Share Save también fue una incursión interesante para hacer que los productos estén disponibles para una audiencia más amplia.
Llevar esto a los mercados globales podría ser una forma efectiva de probar las aguas antes de un lanzamiento generalizado de la categoría. De hecho, con marcas como Huawei aumentando su enfoque en un ecosistema más allá de los teléfonos, un lanzamiento más amplio de estos productos podría ayudar a Xiaomi a adelantarse a la competencia en 2021.
5. Futuro plegable
Se rumorea durante mucho tiempo que Xiaomi está trabajando no en uno, sino en tres dispositivos plegables diferentes. Entre ellos se encuentra el Mi Mix Alpha cancelado, que tenía una versión única de los plegables con su pantalla envolvente. También se mostró un prototipo temprano en 2019, y un grupo de patentes. Está claro que la compañía ha estado incursionando en una gama de teléfonos inteligentes plegables.
Si Samsung, Motorola y Huawei apuestan por un futuro plegable, es solo cuestión de tiempo que veamos a Xiaomi entrar en la mezcla.
Un rumor reciente sugiere que Xiaomi finalmente se está preparando para ingresar al mercado no solo con uno, sino con las tres variedades de teléfonos plegables : plegables, plegables y concha.
Si bien queda por ver si Xiaomi intentará convertir en mercancía los teléfonos inteligentes plegables como lo ha hecho con sus buques insignia a buen precio, los teléfonos encajarían claramente en su trayectoria ascendente hacia el segmento premium.
Tú nos dices: ¿Qué quieres ver de Xiaomi en 2021?
¿Qué le gustaría ver de Xiaomi en 2021? Háganos saber a través de la encuesta a continuación. También puede agregar sus propios pensamientos a través de la sección de comentarios.