5 cosas que queremos ver de Google en 2021
2020 fue un año interesante para la cartera de productos de Google. Su gama de teléfonos inteligentes Pixel saltó del segmento de nivel premium a un precio más económico con el Pixel 5. Combinado con el Pixel 4a y Pixel 4a 5G, la gama de teléfonos de Google dio un giro brusco a la asequibilidad.
Google también pasó 2020 jugando con su enfoque de transmisión de medios. Además del lanzamiento demasiado ambicioso de la versión gratuita de la plataforma de juegos en la nube Stadia, Big G presentó el Chromecast con Google TV para reforzar su hardware de transmisión. Más controvertida fue la consolidación de Play Music en YouTube Music. La decisión de poner fin al almacenamiento gratuito de Google Photo el próximo año tampoco fue bien recibida.
A pesar de todo esto, la estrategia de medios de Google aún carece del enfoque de sus competidores. La compañía no le ha dado tanto amor a sus productos Chrome OS. No hay Pixelbook o Pixel Slate de gama alta renovados, lo que deja la Pixelbook Go de nivel medio de diciembre de 2019 como la última versión. En un año en el que Apple sacudió el mercado de las computadoras portátiles con su cambio a las Mac con tecnología Arm, la estrategia de Google para PC se sintió más que un poco complaciente.
Vea también: Los 10 mejores productos de Google que puede comprar
Fuera del hardware, Google jugó un papel clave en el desarrollo e implementación de aplicaciones de rastreo de contratos COVID-19 en todo el mundo. En la sala del tribunal, todo fue como siempre. Google tuvo que defenderse de las demandas de Epic Games, una investigación de la Comisión Europea sobre la adquisición de Fitbit y una demanda colectiva sobre el seguimiento de datos en el modo incógnito de Chrome. Lamentablemente, cosas que no sorprenden en la industria tecnológica actual.
Junto con algunas nuevas entradas en la cartera de hogares inteligentes de Google, 2020 fue un año estable para Mountain View. Sin embargo, todavía hay mucho más que la compañía podría ofrecernos en 2021. Esto es lo que esperamos ver.
Lea nuestras otras listas de deseos de 2021:
- Samsung
- manzana
- OnePlus
- LG
- Sony
1. Regreso del Pixel de gama alta
El Google Pixel 5 no ha aterrizado hace mucho tiempo, pero ya estamos emocionados por el Pixel 6 del próximo año. Las aparentemente pequeñas diferencias entre el Pixel 4a 5G y el Pixel 5 dejan la cartera de 2020 un poco apretada. El precio del Pixel 5 sería un poco más fácil de justificar si el teléfono fuera un poco más de gama alta. Sin mencionar que hay un nicho de mercado de fanáticos de Google que anhelan otra entrada de nivel premium.
Sin embargo, no anhelamos particularmente volver al rendimiento de vanguardia y las opciones de $ 1,000 + XL. Google claramente ha dado un paso adelante con precios asequibles y está funcionando mucho mejor que los coqueteos anteriores con el mercado premium. Dicho esto, apuntar solo un poco más alto la próxima vez ayudaría a la serie Pixel. Entonces podría competir un poco mejor con otros buques insignia asequibles como el iPhone 12.
Leer más: Es hora de que Google actualice el hardware de la cámara Pixel para que coincida con su software estelar
Personalmente, me gustaría que el Pixel 6 conservara su precio y características razonables, con el enfoque principal en renovar la destreza fotográfica de Google. Si bien el Pixel 5 aún toma algunas fotos excelentes, mi experiencia con la mayoría de los mejores teléfonos con cámara de 2020 revela que el hardware de cámara anticuado de Google se está quedando atrás. Un Pixel 6 a un precio razonable con la mejor cámara de su clase sería difícil de rechazar. Haz que suceda, Google.
2. Al menos una Chromebook nueva
Ha pasado un año desde el último anuncio de Pixelbook de Google, por lo que estamos atrasados en un nuevo producto. Por supuesto, los Chromebook realmente no requieren revisiones de hardware de vanguardia todos los años, y el Pixelbook y Pixel Slate de gama alta eran francamente demasiado caros. Sin embargo, la gama de portátiles de Google sin duda podría necesitar algo de amor en 2021.
Los Chromebook solo podrán imponer etiquetas de precio premium cuando vayan más allá de la mentalidad de “navegador en una caja” que ha definido el espíritu de Chrome OS hasta ahora. Apoyarse más en sus diversos servicios de ecosistema, como Stadia o empaquetar más almacenamiento en Drive, podría ayudar. Sin embargo, Chrome OS todavía carece fundamentalmente de la gama de aplicaciones y casos de uso que se encuentran en los ecosistemas de Apple y Microsoft. Abordar ese problema sería un proyecto importante.
Relacionado: Los mejores Chromebooks para obtener: Google, Asus, Lenovo y más
Hablando de eso, mientras Apple está haciendo movimientos con las Macbooks impulsadas por Arm, tal vez sea hora de que Google revise los procesadores basados en Arm para sus Chromebooks. Existen algunos conjuntos de chips que ofrecen rendimiento de alto nivel, aprendizaje automático y capacidades de red. Con el soporte de software adecuado, podrían impulsar nuevos casos de uso para Chromebooks. No olvide la compatibilidad con aplicaciones de Android sin necesidad de emulación. Sin embargo, todo esto depende de que Google tenga algo en mente para llevar las Chromebook a un nivel superior.
Todo el enfoque de Google para el mercado de la informática podría necesitar una mano de pintura fresca. Las tabletas Android siguen siendo bastante lamentables en comparación con la serie iPad de Apple. Además, todavía no existe una coherencia real para cerrar las brechas entre dispositivos móviles, tabletas y PC. Desafortunadamente, un plan tan aventurero parece poco probable, ya que supondría una gran desviación de la complacencia de los últimos años.
3. Por último, corrige Wear OS
Es posible que las tabletas Android no sean excelentes, pero Wear OS sigue siendo aún peor. La plataforma realmente no ha avanzado en absoluto en 2020. Eso debe cambiar desesperadamente en 2021 si el Wear OS quiere cerrar la brecha en el Apple Watch.
Lamentablemente, Wear OS no ha dominado ni el fitness ni los extremos premium del espectro de funciones, dejando que la plataforma languidezca en la tierra de nadie. Google debe adoptar un enfoque mucho más proactivo para el desarrollo de funciones. Necesita brindar a sus socios las herramientas que necesitan para construir relojes excelentes en lugar de simplemente reparar Wear OS a medida que la industria lo impulsa. Las actualizaciones más regulares tampoco estarían mal. Pase lo que pase, queremos ver algo para impulsar la plataforma Wear OS durante los próximos doce meses.
Leer más: El estado de Wear OS en 2020: las cosas se ven terribles
También estamos esperando el hardware de primera mano para que Google muestre su visión del dispositivo portátil definitivo. Sin embargo, parece una perspectiva más lejana que nunca. Pero esta es una lista de deseos después de todo.
4. Elabora un plan de juego de medios adecuado
Luego está Stadia y el estado actual de las diversas plataformas de medios de Google. Eso incluye YouTube Premium, Google TV y similares. No me gusta quejarme de las ideas desordenadas de Google (¡el volumen total toma mucho tiempo!). Sin embargo, es frustrante porque muchas de estas iniciativas podrían ser fantásticas, pero están constantemente subdesarrolladas.
Tome el Chromecast con Google TV recientemente anunciado, por ejemplo. La razón por la que no es compatible con los juegos en la nube de Stadia de fábrica es una incógnita. Es otra oportunidad perdida para unificar el ecosistema de medios de Google en un producto único e integral. El lanzamiento de una nueva generación de consolas y juegos con parches del primer día de 50GB debería ser una gran oportunidad para que Stadia cause sensación con un dispositivo que cuesta $ 50 (tal vez $ 80 con un controlador incluido). Pero la mano derecha simplemente no sabe lo que está haciendo la izquierda.
Relacionado: ¿Cómo sería una versión de Google de Apple One? ¿Te suscribirías?
Dicho esto, Chromecast con Google TV es un paso en la dirección correcta. La agregación de contenido de alta calidad es muy necesaria en la industria de la transmisión de medios. Mountain View también podría simplificar sus propias opciones de medios internos. El motivo por el que todavía no tenemos un modelo de suscripción para Google TV o paquetes que incluyan YouTube Music, almacenamiento en la nube y juegos de Stadia es otra omisión desconcertante.
Google tiene los servicios para ser un serio competidor de Amazon Prime y Apple One. Solo necesita seleccionar algunos paquetes de suscripción atractivos. Entonces, ¡adelante Google! Dame un paquete de medios completo que incluye todo, desde almacenamiento de fotos hasta juegos sobre la marcha.
5. Es hora de tomarse la privacidad en serio
Mi último y definitivamente más ambicioso deseo de Google para 2021 sería tomar la privacidad de los datos más en serio. Sí, tenemos una mayor variedad de conmutadores de permisos de aplicaciones de Android, nuevas configuraciones de privacidad del Asistente y más políticas de datos que nunca (como si alguien realmente las leyera). Sin embargo, no se puede escapar al hecho de que Google todavía lee sus correos electrónicos, guarda búsquedas por voz y rastrea su ubicación en nombre de “servicios mejorados”, mientras que el motivo real es vender anuncios. Y nosotros, los usuarios, tenemos muy poco control sobre toda esta recopilación de datos.
La corriente aparentemente interminable de litigios que se lanza a Google cada año es una sirena de advertencia de que el compromiso de la compañía con el tema sigue siendo inadecuado. Mountain View se enfrenta a nuevas quejas en seis países de la UE con respecto a las ofertas de anuncios y los datos de los usuarios. Otras demandas de 2020 involucran la recopilación de datos de estudiantes a través de la plataforma G Suite for Education de Chromebook, datos personales recopilados a través de Chrome incluso sin una cuenta de Google y seguimiento incluso cuando se da de baja a través de la configuración de privacidad de la cuenta de Google. Incluso hay una demanda colectiva en modo incógnito en curso en California. Es posible que ese no sea un terreno particularmente firme, pero destaca además que las políticas de datos de Google continúan desafiando las expectativas de muchos usuarios.
Ya no es lo suficientemente bueno ponerse al día constantemente con las reglas de privacidad más estrictas como el GDPR de la UE. Tampoco se trata simplemente de ofrecer métodos oscuros y confusos para excluirse de la recopilación de datos. Mountain View está lejos de ser la única fiesta dudosa en la industria de los datos, por supuesto. Pero como uno de los más importantes, debería tomar la iniciativa para abordar el problema. Una gran transparencia y control sobre los socios de datos, opciones de privacidad claras e intuitivas y nuevas herramientas para revisar, restringir y eliminar los datos recopilados ayudarían a ganarse la confianza de los consumidores y los legisladores.
Tú nos dices: ¿Qué quieres ver de Google en 2021?
En lo que respecta a los teléfonos inteligentes, 2020 fue un año decente para Google. Sin embargo, también hubo muchas oportunidades perdidas. También se descuidaron bastantes áreas y es necesario abordarlas a lo largo de 2021. Entre los Chromebooks, las tabletas, Wear OS, los juegos en la nube y las preocupaciones por la privacidad de los datos, Google tiene muchas cosas en las que puede hundir sus dientes durante los próximos meses.
Si tiene que elegir solo uno, ¿qué es lo que más le gustaría ver de Google en 2021? Si tiene alguna otra idea, suene en la sección de comentarios a continuación.