4G vs LTE: ¿Cuál es la diferencia?
Las redes 5G finalmente están aquí. Pero para la mayoría de los propietarios de teléfonos inteligentes de todo el mundo, 4G sigue siendo el estándar de red preferido. ¿O es LTE, 4G-LTE o LTE-Advanced? Debatir los méritos de este esquema de nombres puede parecer pedante, pero hay algunas discrepancias clave entre lo que realmente significan los términos. Basta decir que las redes 4G comenzaron un poco desordenadas y todavía hay mucha discrepancia entre ellas hasta el día de hoy.
Leer a continuación: ¿Qué es 4G? | ¿Qué es LTE Advanced?
Si está engañado por términos como HSPA +, WiMax, TD-LTE, además del logotipo 4G más familiar, y lo que todos ellos significan para la velocidad y la calidad de su red, estamos aquí para ayudarlo. Profundicemos en 4G vs. LTE, en qué se diferencian y dónde radica la confusión.
El problema para decidir estándares con 4G vs LTE
Aunque la Unión Internacional de Telecomunicaciones-Radio (UIT-R) decidió las especificaciones para 4G en 2008, los operadores tardaron mucho más en construir redes capaces de cumplir con la definición oficial. Pasar de 3G a 4G fue un gran problema para los operadores, y se necesitaría una serie de actualizaciones de red para llegar allí, en lugar de un solo salto.
El problema de crear estándares inalámbricos es doble. Primero, los estándares no son estrictamente aplicables, ya que el UIT-R no tiene control sobre las implementaciones de los operadores. En segundo lugar, la transición de un estándar antiguo a uno nuevo no ocurre de la noche a la mañana. Hay un largo período en el que las primeras redes no coinciden necesariamente con lo que esperan los consumidores (como también lo estamos viendo con 5G). Aquí es donde entra LTE, que significa Evolución a largo plazo. En lugar de un estándar técnico como 4G, considérelo como el medio por el que los operadores tomaron para igualar la especificación 4G oficial.
Aunque todos los mercados 4G LTE han pasado esta etapa de implementación inicial ahora, algunos de estos tipos de redes todavía se encuentran en países o áreas con infraestructura menos desarrollada. También suelen ser una alternativa en áreas con una cobertura 4G adecuada deficiente. Si todo esto suena un poco confuso, solo mire el gráfico a continuación para ver la gran variedad de tecnologías que existen.
Las tecnologías 4G de “primera generación”, como Mobile WiMAX y HSPA +, no coincidían del todo con la especificación completa, pero todavía se comercializaban como tecnologías 4G. Esta situación se complicó aún más en octubre de 2010, cuando el UIT-R completó su evaluación de seis candidatos diferentes para utilizarlos para cumplir todos los requisitos del estándar 4G planificado.
Después de mucha deliberación, LTE-Advanced y WirelessMAN-Advanced (WiMax Release 2) fueron designados como tecnologías compatibles con IMT-Advanced, y comenzó la era del 4G real. Sin embargo, HSPA +, WiMAX y otras tecnologías de marca LTE también fueron etiquetadas como 4G, a pesar de no ofrecer el conjunto completo de funciones prometidas por las tecnologías “oficiales”. Esto se debió a que muchos operadores y fabricantes de hardware ya habían comenzado a invertir en estas redes durante los dos años y medio de deliberación.
El “verdadero estándar 4G”
Por extraño que parezca, 4G LTE en realidad no cumple con las especificaciones completas previstas para el estándar 4G. Dicho esto, estas redes son más rápidas que 3G, por lo que no es una estafa completa. Aunque HSPA + está mucho más cerca de 3G que 4G en términos de tecnología, por lo que no usa el ícono 4G en estos días.
LTE-Advanced (LTE-A) y Wireless MAX-Advanced son las tecnologías de red que realmente cumplen con las especificaciones de “4G real”, aunque LTE-Advanced es el esquema de nombres que realmente verá en los mercados de consumidores. Para diferenciarlas de las tecnologías 4G anteriores, la UIT las ha definido como “4G verdadera”, pero muy pocas veces verá este término.
LTE-A introdujo algunas mejoras tecnológicas importantes para ayudar a los operadores a alcanzar las velocidades propuestas inicialmente para 4G. Esto incluye agregación de portadoras para hacer uso de más ancho de banda a la vez y antenas mejoradas de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) para respaldar esto y mejorar la cobertura del borde de la celda. Sin embargo, esto también requirió nuevos módems de teléfonos inteligentes y tecnologías de radio, por lo que los primeros teléfonos 4G no pudieron beneficiarse.
Quieres algo más rápido: los mejores teléfonos 5G que puedes comprar ahora mismo
El estándar 4G LTE ha pasado por numerosas revisiones, o lanzamientos como los llama 3GPP, desde entonces. Estos introdujeron soporte para nuevas bandas de agregación y otras tecnologías para aumentar las velocidades de datos sin romper con un estándar completamente nuevo. Las revisiones más recientes caen bajo el nombre de LTE-A Pro, que promete velocidades aún más rápidas. LTE realmente está a la altura de su nombre como plan de evolución a largo plazo. Las redes 4G LTE-A de consumo de hoy en día pueden alcanzar velocidades superiores a 1 Gbps, superando la especificación inicial y haciéndolas más rápidas que algunas de las primeras implementaciones de 5G.
Estándar | HSPA + | WiMAX Rel 1 | LTE | LTE avanzado | WiMax Rel 2 | “4G verdadero” |
---|---|---|---|---|---|---|
Descargar | 84 Mbps | 128 Mbps | 100 Mbps | 1000 Mbps | 1000 Mbps | 1000 Mbps |
Subir | 22 Mbps | 56 Mbps | 50 Mbps | 500 Mbps | 500 Mbps | 500 Mbps |
Sin embargo, hablar de velocidades es bastante confuso, ya que las especificaciones a menudo no definen qué recibirán los usuarios de la red. Por ejemplo, incluso con LTE-A, es más probable que los clientes puedan utilizar velocidades cercanas a los 100 Mbit / s en dispositivos móviles con una conexión sólida, mientras que la velocidad de 1 Gbit / s se define para puntos de acceso inalámbricos de baja movilidad.
También es importante tener en cuenta que LTE-A no se trata solo de velocidades de descarga de teléfonos. También hay un gran impulso para mejorar la infraestructura para adaptarse al creciente número de usuarios, dispositivos y tipos de cobertura necesarios para ofrecer descargas rápidas. LTE-A utiliza una combinación de macrocélulas tradicionales y células pequeñas muy mejoradas. El objetivo es ofrecer una mejor cobertura de alta velocidad en el borde de la red y más ancho de banda en áreas congestionadas. Esta idea también es la base de las últimas redes 5G.
Una mirada al mercado 4G vs LTE en 2021
En los últimos años se ha visto un despliegue mucho más amplio de LTE-A, y las redes agregadas de operadores ahora son comunes en todo el mundo. Las rápidas velocidades 4G LTE finalmente están aquí, justo a tiempo para que la industria comience a cambiar a 5G.
De acuerdo con un informe reciente de GSA sobre redes 4G LTE y 5G publicado en diciembre de 2020, 742 operadores ofrecen servicios LTE totalmente móviles y 357 operadores tienen redes LTE-Advanced en todo el mundo. 210 operadores también están invirtiendo en tecnologías LTE-Advance Pro ultrarrápidas. Aunque gran parte de la atención de la industria se centra en las redes 5G, 4G LTE sigue siendo la columna vertebral de las redes inalámbricas del mundo y todavía está experimentando una buena cantidad de importantes mejoras.
El TL; DR de la historia 4G vs LTE es que LTE y LTE-A son ambas formas de 4G, pero es la última la que tiene la capacidad de coincidir con la especificación original y ofrecer las velocidades de datos más rápidas. Afortunadamente, la mayoría de las redes móviles 4G ahora utilizan LTE-A e incluso tecnologías más avanzadas, lo que les permite ofrecer la alta velocidad prevista en 2008.