2021 podría ser el año en que los precios de los teléfonos inteligentes finalmente se mantengan bajo control
A pesar de lo difícil que fue 2020 para casi todos, hubo un lado positivo para los fanáticos de los teléfonos inteligentes: los precios de los teléfonos realmente buenos cayeron. Si bien hubo un pico temprano debido a los teléfonos premium 5G, fueron los dispositivos económicos, los buques insignia asequibles y los teléfonos de “gama súper media” los que definieron el año, incluidos Pixel 4a, iPhone SE y Galaxy S20 FE. Los teléfonos inteligentes de menos de $ 700 ya estaban de moda, pero rápidamente se convirtieron en las estrellas. Hay indicios de que continuará hasta el 2021.
Muchos de los teléfonos inteligentes que llegaron en 2020 seguirán estando actualizados por un tiempo, por supuesto. Sin embargo, también hay indicios de que los fabricantes de teléfonos están tomando en cuenta las lecciones del año pasado. Según los primeros indicios, 2021 será el año en que los fabricantes de teléfonos inteligentes aprendan a controlar sus precios anteriormente disparados. Ya sea debido a tendencias cambiantes o por pura necesidad, es posible que no tenga que pagar $ 1,000 o más para tener un teléfono poderoso en su bolsillo.
Los teléfonos inteligentes asequibles se mantendrán calientes en 2021
Uno de los motivadores más probables es uno simple: si los dispositivos de una categoría determinada se venden bien, las empresas fabricarán más productos como ellos.
Ciertamente, hay indicios de que al menos algunos de estos teléfonos más asequibles son muy populares. El director de Wave7 Research, Jeff Moore, señaló que el Galaxy S20 FE fue uno de los teléfonos más vendidos en los operadores de EE. UU. A fines de 2020, desplazando al Galaxy A51 e incluso a la línea regular del Galaxy S20. LG atribuyó a los teléfonos de “nivel masivo” como el Velvet la mejora de las ventas de verano. Mientras tanto, el iPhone SE fue un raro punto brillante en el punto más sombrío de la pandemia temprana. Los compradores tienen una clara preferencia por teléfonos inteligentes más asequibles, ya sea debido a la presión relacionada con la pandemia o al simple ahorro. Sería una tontería que las marcas ignoraran eso en 2021.
Ver también: Qué esperar de los teléfonos inteligentes en 2021
Incluso puede ver algunos signos tempranos de esa conciencia. No es del todo sorprendente que los teléfonos chinos como el nuevo Mi 11 de Xiaomi tengan precios muy agresivos dado su mercado local, pero eso sigue siendo una señal positiva para el primer teléfono Snapdragon 888 que se lanzará en cualquier parte del mundo. Quizás el silicio insignia de Qualcomm no hará que los precios suban tanto esta vez. Por ejemplo, se rumorea que Samsung está bajando los precios del Galaxy S21 hasta en $ 150 en comparación con la gama S20.
Y si la historia es una indicación, ciertos teléfonos pueden crear un efecto dominó y hacer que los rivales se sientan obligados a mantener bajos los precios. Nos guste o no, el iPhone 12 y el iPhone 12 Mini, rápidos pero más asequibles, influirán en los precios y las funciones de la industria. Si se están vendiendo bien (y es probable que lo estén), puede esperar ver una ola de teléfonos inteligentes Android 2021 que ofrecen una combinación similar de rendimiento de primer nivel con un precio de menos de $ 800.
Es posible que la pandemia no deje muchas opciones
También hay una realidad simple (aunque dura) en el trabajo: la pandemia de COVID-19 probablemente continuará frenando el entusiasmo por los teléfonos inteligentes costosos, incluso si las vacunas ayudan a restablecer algo parecido a la normalidad en 2021.
Si bien hay signos de recuperación, muchas personas todavía están sin trabajo o han tenido que aceptar recortes salariales duraderos. Eso limitará el poder adquisitivo. Las empresas deberán tener eso en cuenta si esperan vender teléfonos inteligentes en 2021. Es difícil justificar un dispositivo premium (o cualquier dispositivo) cuando es posible que tenga que estirar su presupuesto más de lo que había anticipado. El éxito de los teléfonos económicos al comienzo de la pandemia probablemente refleje esa mentalidad consciente de los costos.
Relacionado: ¿Los teléfonos inteligentes se volvieron mucho más caros en 2020? Veamos los números
Es posible que las personas no estén dispuestas a gastar incluso si todavía tienen buenos ingresos, de hecho. Si trabaja desde casa y se queda en casa tanto como sea posible, ¿por qué comprar un teléfono premium habilitado para 5G que no esté a la altura de su potencial? Un Galaxy Z Fold 2 de $ 2,000 es difícil de vender cuando solo lo usará para revisar sus feeds sociales en el sofá. Los dispositivos enfocados más asequibles tendrán más sentido hasta que una vez más sea seguro viajar a la oficina o tomar fotos en un concierto.
Los teléfonos de menor precio son más que suficientes
Es posible que los fabricantes de teléfonos inteligentes no se apresuren a reconocerlo públicamente, pero es posible que tengan que aceptar que los teléfonos de gama media en 2021 serán lo suficientemente buenos para muchas personas. Ya no necesita comprar el modelo más caro para sentir que está obteniendo un dispositivo potente.
El Galaxy S20 FE mencionado anteriormente, el teléfono inteligente 2020 del año de Android Authority , nada menos, puede ser el ejemplo por excelencia. Si bien no superará a los teléfonos inteligentes 2021 de gama alta, sigue siendo un teléfono rápido y con todas las funciones que toma fotos de calidad y, por lo demás, le va bien frente a alternativas más caras. ¿Por qué pagar más por un S20 normal, o incluso el S21, cuando el S20 FE clava los fundamentos? El Pixel 5 es otro buen ejemplo. Google adoptó un enfoque ligeramente diferente con su súper mediano guardabosques con relativamente poca potencia, pero aún así se las arregló para incluir funciones premium prácticas como carga inalámbrica y resistencia al agua mientras conservaba un precio asequible.
Esto no quiere decir que se equivoque al codiciar los últimos y mejores dispositivos con chips Snapdragon 888 y cámaras potentes. Seguirán siendo increíbles para juegos y multitarea. Y sí, el eventual fin de la pandemia debería facilitar la justificación de los teléfonos de gama alta una vez más. Sin embargo, para un número creciente de personas, hay muy pocas razones para comprar más que un teléfono de precio modesto, y los proveedores pueden tener dificultades para argumentar lo contrario.