10 aplicaciones y juegos más controvertidos de 2020
El mundo de las aplicaciones es enorme. Hay millones de aplicaciones y juegos entre Google Play Store y Apple App Store. No es de extrañar que algunos de ellos se metan en problemas de vez en cuando. Este año fue bastante grande para las controversias. Algunos abarcaron casi todo el 2020, mientras que otros aún están en curso al momento de escribir este artículo. La pandemia ciertamente no ayudó a las cosas, e incluso la FTC se metió un poco en la mezcla. Echemos un vistazo a las aplicaciones y juegos más controvertidos de 2020.
1. ToTok presuntamente está espiando a personas
ToTok, una popular aplicación de chat (que no debe confundirse con TikTok), fue prohibida en Google Play Store en enero después de que The New York Times escribiera un artículo que presentaba pruebas contundentes de que era una aplicación espía para el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. Gran parte del éxito de la aplicación se debe a que el gobierno de la UAB bloqueó funciones similares en otras aplicaciones. Huawei también promocionó la aplicación. Finalmente, regresó a Play Store a principios de enero, pero fue eliminado nuevamente en febrero. Permanece desaparecido de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple al momento de escribir este artículo.
2. Google Photos elimina las copias de seguridad ilimitadas
Durante años, Google Photos representó la mejor oferta en la historia de los dispositivos móviles. Le permite cargar y almacenar fotos y videos de su teléfono con una calidad ligeramente inferior de forma gratuita. Los dispositivos Pixel también podían cargar fotos y videos de resolución completa de forma gratuita, como una de las ventajas de poseer los dispositivos de Google.
Relacionado: Las mejores alternativas de Google Photos
Sin embargo, Google puso fin a las cargas gratuitas en 2020. Todavía está disponible por el momento, pero el soporte se detiene el 1 de junio de 2021. Sí, eso también incluye los teléfonos Pixel. Después de eso, cargar fotos ocupará espacio en Google Drive. Siempre puedes comprar más almacenamiento de Google Drive y conservarlo, pero el beneficio gratuito e ilimitado fue increíble. La gente estaba comprensiblemente molesta. Existen alternativas, pero ninguna de ellas es tan fácil o accesible como Google Photos.
3. Google prohíbe 600 aplicaciones, adiós Cheetah Mobile
Las aplicaciones y los juegos están prohibidos todo el tiempo. Google Play Protect por sí solo evita más de mil millones de instalaciones de malware al año. Sin embargo, había algo especial en este lote. Estas 600 aplicaciones fueron prohibidas por no brindar prácticamente ningún beneficio a los usuarios finales y por existir solo para mostrar tantos anuncios como fuera posible. Entre esos 600 se encontraban básicamente todas las aplicaciones de Cheetah Mobile en Play Store. Es una especie de secreto a voces que las aplicaciones de Cheetah Mobile son principalmente aceite de serpiente. El banhammer de Google finalmente lo demostró a todos. Buen viaje, Cheetah Mobile.
4. India prohíbe un montón de aplicaciones chinas, incluidas TikTok y PUBG Mobile
India y China están teniendo algunas diferencias políticas en este momento. Parte de las consecuencias fue una prohibición masiva de muchas aplicaciones chinas de Google Play Store en India. La lista incluía algunos grandes éxitos como la mayoría de las aplicaciones de UC, WeChat, TikTok, ES File Explorer, la mayoría de las aplicaciones de DU e, irónicamente, Clean Master de Cheetah Mobile antes de que se eliminara en todas partes. Incluso había una aplicación (que ya no está disponible) que te decía qué aplicaciones eran chinas para que pudieras deshacerte de ellas. India eventualmente agregaría otras 117 aplicaciones, incluida PUBG Mobile, a la lista. Se está desarrollando una nueva versión de PUBG específicamente destinada al mercado indio, pero sin fecha de lanzamiento final. Este está en curso, por lo que es posible que vea más al respecto en nuestra controvertida lista de aplicaciones de 2021.
5. La FTC quiere saber cómo las aplicaciones usan sus datos
La FTC ordenó anteriormente un montón de servicios en línea para revelar cómo utilizan los datos de los usuarios. Los servicios en cuestión incluyen YouTube, TikTok, Facebook, WhatsApp, Twitter, Reddit y varios otros. Es un verdadero quién es quién de los gigantes tecnológicos. Además, la FTC quiere saber cómo cada empresa utiliza esos datos para publicar anuncios, cómo estudian la participación de los usuarios y cómo funcionan sus algoritmos. La investigación podría ser un gran problema ya que todas estas empresas compiten entre sí. Sin embargo, la privacidad es una gran preocupación para las personas en estos días, así que veremos cómo resulta. Esto sucedió en diciembre de 2020 y todavía está en curso al momento de escribir este artículo.
6. Google retira Google Play Music a favor de YouTube Music.
Sabíamos que Google estaba reemplazando Google Play Music por YouTube Music el año pasado. Sin embargo, la saga no se desarrolló oficialmente hasta este año. Tuvo lugar en dos frentes. Por un lado, YouTube Music ganó constantemente un montón de funciones de Google Play Music, mientras que este último estaba desapareciendo. La transferencia de poder se hizo oficial el 4 de diciembre cuando Google Play Music comenzó a cerrarse realmente para todos.
Ver también: Google está cometiendo un gran error al matar Play Music para YouTube Music
Muchos clientes de Play Music odiaron la mudanza. Todo el proceso tomó tanto tiempo que los ánimos tuvieron mucho tiempo para hervir durante la transición. YouTube Music está mejorando, pero todavía está muy por detrás de su predecesor en términos de funciones. Además, la lista de alternativas viables es bastante corta y requiere múltiples aplicaciones para cualquiera que busque reemplazar todas las funciones. Mucha gente extrañará Google Play Music, incluyéndome a mí.
7. API de notificación de exposición a COVID-19
COVID-19 golpeó el mundo como una tonelada de ladrillos, y todo el mundo está listo para que el 2020 termine gracias a él. El CDC recomendó que todos nos laváramos las manos, permanezcamos a dos metros de distancia y usemos máscaras. Mientras tanto, Google y Apple intentaron crear un sistema para rastrear quién tiene COVID-19 y quién estuvo expuesto. La API de rastreo de contactos fue recibida con cinismo y escepticismo, ya que era capaz de rastrear a las personas y decirles a los demás con quién entró en contacto.
Google y Apple resolvieron más o menos esas preocupaciones al introducir una especie de libro de reglas. Sin embargo, la peor parte es cuánto tiempo han tardado los gobiernos en implementar aplicaciones que usan la API para rastrear la propagación de COVID-19. Muchos estados de los EE. UU. No la tienen y muchas regiones del mundo tampoco recibieron una aplicación. Incluso en lugares donde existen las aplicaciones, no muchas personas las usan. Por ejemplo, la versión de Virginia de la aplicación solo tiene 100,000 instalaciones en comparación con su población de 8.5 millones.
La mayoría de las versiones de la aplicación tienen críticas negativas que citan la incapacidad de registrar resultados positivos, actualizaciones de exposición lentas y no recibir notificaciones cuando las personas saben que fueron expuestas por un ser querido y el ser querido lo informó. Es diciembre de 2020 y el número de casos está aumentando en todo el mundo. Está claro que este esfuerzo llegó un poco tarde ya que pronto se lanzará una vacuna. Sin embargo, está integrado en iOS y Android, por lo que tal vez funcione mejor para la próxima pandemia.
8. Todo el asunto de Zoom
Cuando el mundo se bloqueó, la videoconferencia se convirtió en un gran problema. Podría decirse que Zoom ganó. Toneladas de empresas, escuelas y otras organizaciones lo utilizaron en lugar del contacto cara a cara. Desafortunadamente, Zoom no estaba listo para tanta publicidad. Zoombing se convirtió en una cosa. La gente se uniría a las reuniones de Zoom sin invitaciones y haría cosas horribles. Las videoconferencias no estaban encriptadas y hubo una serie de otros problemas de seguridad.
Zoom eventualmente cifró todo, pero tomó mucho tiempo llegar a ese punto. Eventualmente solucionó muchos de sus problemas de seguridad e incluso bloqueó a las personas si no actualizaban. También se hicieron esfuerzos para prevenir Zoombombing, pero no antes de un problema grave de peligro para los niños. La empresa también tenía 500.000 cuentas comprometidas y en un momento hubo una demanda. Aún así, Zoom logró llegar a los 300 millones de usuarios activos diarios hace solo unos meses. Fácilmente tuvo uno de los años más ridículos que hemos visto pasar a una empresa en mucho tiempo.
9. El gobierno de Estados Unidos contra TikTok
Estados Unidos está envuelto en una guerra comercial con China. El año pasado, el gran problema fue el embargo estadounidense sobre Huawei, y se habló de él hasta la saciedad. Este año, el enfoque se ha desplazado a la red de medios sociales de más rápido crecimiento en el mundo, TikTok. Todo comenzó con algunas preocupaciones de privacidad. Al gobierno de EE. UU. Le preocupaba que la empresa matriz de TikTok entregara datos confidenciales de los usuarios al gobierno chino. Mientras tanto, la aplicación fue prohibida en varios países debido a “contenido inmoral” y otras preocupaciones. Finalmente, el gobierno de EE. UU. Decidió prohibir la aplicación (junto con WeChat), pero se detuvo en el último segundo a instancias de un juez federal.
Para evitar la prohibición, TikTok tuvo que vender a otra empresa. Microsoft estuvo en conversaciones durante más tiempo, pero finalmente se asoció con Oracle para poder continuar operando en los EE. UU. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos quería revisar el código para asegurarse de que fuera seguro antes de aprobar el acuerdo. La mayor parte de la controversia ha terminado por ahora, pero mucha gente todavía no confía en TikTok.
10. Epic Games (y compañía) versus Google y Apple
Bienvenidos a una controversia que bien podría prolongarse durante algunos años. Fortnite se lanzó originalmente en iOS en la App Store y como una aplicación independiente en Android. Finalmente, migró a Google Play a principios de 2020. Un poco más tarde, Epic Games intentó utilizar un método de pago que eludió el recorte del 30% que Apple y Google les quitan a los desarrolladores. Como resultado, Apple expulsó a Fortnite de la App Store seguido rápidamente por Google Play. Entonces se desató el infierno.
Epic Games presentó de inmediato una demanda contra Google citando prácticas anticompetitivas. También acusó a Google de aplastar acuerdos con LG y OnePlus para precargar dispositivos con Fortnite. Ah, y la compañía también demandó a Apple básicamente por lo mismo. Apple ganó un estimado de $ 360 millones de Fortnite antes de la expulsión. También comparó a Epic Games con los ladrones de tiendas en una de las respuestas de demanda más extrañas que hemos visto. Mientras tanto, Google endureció sus políticas sobre compras dentro de la aplicación para usar solo el sistema de Google, a partir de principios de 2021.
Epic Games no está solo aquí. Un grupo de startups indias está de acuerdo en que el recorte del 30% es demasiado alto para los desarrolladores en India. Además, Microsoft se unió a Epic Games en la lucha porque Epic Games también desarrolla Unreal Engine. Epic Games y Spotify se unieron con Tile, Match Group (Tinder, PlentyOfFish, OkCupid, Match.com), Deezer, Qobuz y muchos otros para crear Coalition for App Fairness. Epic Games ha estado luchando contra el impuesto del 30% durante dos años, y aunque Apple hizo algunos cambios en sus políticas para reducir el recorte al 15% para los desarrolladores más pequeños, la guerra está lejos de terminar. No se sorprenda si también está en esta lista en 2021.
Vea aplicaciones y juegos controvertidos de años anteriores:
- Las aplicaciones y juegos más controvertidos de 2019
- Las 5 aplicaciones y juegos más controvertidos de 2018
- 10 aplicaciones y juegos más controvertidos de 2017
Si nos perdimos alguna gran controversia, ¡cuéntanos sobre ella en los comentarios! También puede hacer clic aquí para ver nuestra última aplicación de Android y listas de juegos.